Harry Potter y la cámara secreta

Toca el turno de la segunda parte de la saga, Harry Potter y la Cámara Secreta, y ahora que tengo más tiempo libre, para devorar los libros, pues pese a ser unas novelas dirigidas a un público más bien juvenil, han conseguido engancharme desde las primeras páginas.

Sin más os dejo con mi opinión sobre esta 2ª parte, a mi parecer, igual o más ‘mágica’ que la anterior.

Argumento

El verano llega a su fin y se acerca el nuevo curso escolar en Hogwards. Harry está deseoso de que llegue el día de decir adiós a los Dursley y marcharse al castillo junto con sus dos mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger. Sus tíos reciben en casa a los Mason para cerrar un importante negocio y Harry se ve obligado a permanecer encerrado en su cuarto para no echarlo a perder, pero un inesperado elfo doméstico aparece en su habitación justo la noche de la cena, Dobby. Advierte a Harry sobre terribles acontecimientos que ocurrirán en la escuela de magia este nuevo año y le exige que no asista al castillo. Ante la negativa de Harry de permanecer en casa de sus tíos, Dobby echa a perder la cena con los Mason lo que dará lugar a que su tío Vernon lo encierre con llave en la habitación y le prohíba volver a Hogwards. Pero su gran amigo Ron acudirá en su ayuda en un coche volador junto con sus hermanos gemelos George y Fred.

Una vez a salvo de los Dursley, Harry iniciará la compra del nuevo material escolar en el famoso Callejón Diagón donde empezarán los primeros roces con su enemigo Draco Malfoy y su temido padre Lucius. La llegada a Hogwards será algo accidentada y los terribles sucesos anunciados por Dobby pronto empiezan a hacerse patentes. Una serie de petrificaciones se suceden una tras otra, llevando al mismísimo Dumbledore a plantearse el cierre del colegio y a Hagrid a internar en la prisión de Azkabán. La Cámara de los Secretos ha sido abierta tras 50 años y una horrible criatura está a punto de cometer un asesinato.

Harry, junto con sus amigos Ron y Hermione (como no podría ser de otra forma), descubrirán la entrada a la cámara y el temido monstruo que alberga su interior…

Personajes principales

  • Harry Potter: nuevamente, este pequeño mago con su característica cicatriz en la frente en forma de rayo nos adentra en el castillo Hogwards para dar comienzo su segundo año en la escuela de magia. Como todos sabéis, Harry es hijo huérfano de magos. Sus padres murieron durante un ataque con quien no puede ser nombrado, el temido Lord Voldemort. Misteriosamente él sobrevivió, supuestamente porque su madre dio su vida por él. Redescubriremos a un Harry Potter más valiente aún si cabe, temido por algunos, admirado por otros y odiado por los miembros de la casa Slytherin, especialmente por Draco Malfoy.
  • Ron Weasley: amigo inseparable de Harry en lo bueno y en lo malo. Pertenece a una familia de magos humilde, los Weasley, formada por cinco hermanos más y una hermana pequeña, Ginny, que iniciará su andadura en la magia ese mismo año. En un incidente durante un vuelo en el coche familiar verá como se rompe su varita, lo que no puede llegar a resultar una gran ventaja cuando se tienen que enfrentar con los ‘malos’…
  • Hermione Granger: es la amiga inseparable de Harry y Ron. Nacida de muggles, es decir padres no mágicos, no hay hechizo que se haya inventado que ella no sepa realizar. Una estudiante ejemplar que siempre sacará de apuros a sus dos amigos gracias a sus numerosas horas de lectura en la biblioteca. En esta ocasión sufrirá un potente hechizo que la mantendrá alejada de la acción principal, aunque será la portadora de una de las pistas fundamentales para encontrar La Cámara de los Secretos.
  • Draco Malfoy: es uno de los compañeros de Harry, perteneciente a la casa Slytherin que tratará de hacerle la estancia en Hogwards lo más desagradable posible. En esta entrega se convertirá en el nuevo buscador del equipo de Quidditch de la casa Slytherin.
  • Hagrid: es el guarda de las llaves y terrenos de Hogwards, siempre dispuesto a ayudar a Harry en cualquier problema. Descubriremos parte de su historia pasada en Hogwards y cómo es llevado hasta la prisión de Azkabán.
  • Albus Dumbledore: es el director de Hogwards. El mejor mago de los tiempos y un gran apoyo para Harry en los momentos más difíciles.
  • Profesor Severus Snape: imparte la materia de Pociones y es el director de la casa Slytherin.
  • Profesora McGonagall: imparte la materia de Transformaciones y es la directora de la casa Gryffindor.
  • Profesor Gilderoy Lockhart: es el autor de la práctica totalidad de los libros que necesitan los alumnos de Hogwards. Es un mago escritor que goza de gran popularidad sobre todo entre las mujeres de mediana edad por su gran belleza, su pelo rubio ondulado y sus ojos azules y vivarachos, sin pasar por alto su gran carisma con la prensa. Es uno de los nuevos profesores de Hogwards que ocupará el puesto del desaparecido Profesor Quirrell en la asignatura Defensa contra las Artes Oscuras. Viste una túnica color añil y un sombrero puntiagudo de mago.

Personajes secundarios

Muchos de los personajes ya aparecieron en la anterior entrega Harry Potter y la Piedra Filosofal:

  • Familia Dursley: compuesta por el señor Vernon su mujer Petunia y el hijo de ambos Dudley. Son los tíos y el primo de Harry respectivamente. Es su familia de acogida tras la repentina y misteriosa muerte de sus padres aunque la naturaleza mágica de Harry no es bien acogida en el seno de la familia. El mayor de los deseos de la familia Dursley es perder de vista a su sobrino.
  • Familia Weasley: formada por el señor Arthur, la señora Molly y sus siete hijos: Bill, Charley, Percy, los gemelos George y Fred, Ronald (compañero de habitación de Harry) y la pequeña Ginny. Se convertirá en la segunda familia de Harry tras su impresionante escapada de casa de sus tíos Dursley. La vieja y cansada lechuza Errol se considera otro miembro de la familia.
  • Seamus Finigan, Dean Thomas, Neville Longbottom: compañeros de habitación de Harry en Hogwards.
  • Lee Jordan: retransmisor de los partidos de Quidditch.
  • Profesora Sprout: imparte la materia de Herbología.
  • Crabbe y Goyle: son los matones que siempre acompañan a Draco Malfoy.
  • Profesor Flitwick: imparte la materia de Encantamientos.
  • Oliver Wood: es el buscador y capitán del equipo de Quidditch de la casa Gryffindor.
  • Alicia Spinnet, Katie Bell y Angelina Johnson: son tres de las integrantes del equipo de Quidditch de la casa Gryffindor.
  • Marcus Flint: es el capitán del equipo de Quidditch de la casa Slytherin.
  • Argus Filch: conserje de Hogwarts que cuenta con pocos amigos dentro del castillo. Su mascota, la señora Norris sufrirá un grave incidente. Descubriremos que es un squib, razón por la cual se interesa por el Embrujorrápid.
  • Señora Pomfrey: enfermera de Hogwarts. En esta ocasión tendrá más trabajo que nunca especialmente con los petrificados.
  • Nick Casi Decapitado, Poltergeist Peeves, el Barón Sanguinario: son los fantasmas que rondan las dependencias de Hogwards.
  • Profesor Binns: imparte la materia de Historia de la Magia.
  • Señora Pince: es la bibliotecaria de Hogwards.
  • Señora Hooch: es la profesora que imparte Quidditch.
  • Adrian Pucey: es uno de los cazadores del equipo de Quidditch de la casa Slytherin.Pero también hay nuevos personajes y otros que aparecen en la primera parte pero que se desarrollan en esta nueva entrega:
  • Matrimonio Mason: formado por el señor y la señora Mason. Están interesados en cerrar un importante negocio con el señor Dursley, del que tratarán en una cena en casa de estos últimos. Lamentablemente, y como no podía ser de otra manera, todo fracasará con serias consecuencias para Harry.
  • Dobby: es un pequeño elfo doméstico que aparece en la habitación de Harry para evitar su marcha hacia Hogwards. Según Dobby, espantosos sucesos se están tramando en Hogwards para el nuevo curso académico, que podrían poner en peligro la vida de Harry. Dobby es una criatura de grandes orejas parecidas a las de un murciélago, ojos verdes saltones del tamaño de pelotas de tenis, larga y afilada nariz, de baja estatura, con una voz bastante aguda, vestido con una especie de almohadón viejo con huecos para los brazos y las piernas. Dobby muestra un gran respeto y admiración por Harry y alaba la grandeza del mago al tratarlo como un igual.
  • Lucius Malfoy: es el padre del compañero de Harry, Draco Malfoy. Todos aseguran que era un fiel seguidor de Lord Voldemort y que tuvo que negarlo todo tras la desaparición de éste. Tiene una cara puntiaguda y pálida y ojos fríos de color gris.
  • Arthur Weasley: es el padre de Ron Weasley. Trabaja en el Departamento contra el Uso Incorrecto de Objetos Muggles, en el Ministerio de Magia. Es un hombre delgado, bastante calvo aunque el poco pelo que mantiene es completamente pelirrojo. Utiliza gafas y viste con una larga túnica verde algo polvorienta y estropeada por los múltiples viajes. Es amante y coleccionista de todos los objetos que inventan los muggles, aunque tanto las leyes como su propia mujer, Molly, lo prohíben.
  • Ginny Weasley: es la hermana pequeña de Ron de 11 años. Al igual que el resto de sus hermanos, tiene una larga melena pelirroja y ojos castaños. Es una gran admiradora de Harry. Éste será su primer año en Hogwards y formará parte de la misma casa que el resto de los Weasley, la casa Gryffindor.
  • Señor Borgin: hombre encorvado, con el pelo grasiento y una voz pegajosa. Es el tendero de una tienda dedicada a la artes oscuras llamada Borgin y Burkes.
  • Justin Finch-Fletchley: compañero de Harry de la casa Hufflepuff.
  • Colin Creevey: alumno de Gryffindor de nuevo ingreso que siempre lleva su cámara fotográfica a todas partes. Persigue a Harry allá donde vaya para inmortalizar cada una de sus actividades diarias, lo que resulta bastante molesto para Potter.
  • Myrtle la Llorona: es un nuevo fantasma, esta vez de una antigua alumna de Hogwards rechoncha, de cara triste oculta tras un pelo lacio y basto y unas gafas de concha. Se suele instalar en el baño de las chicas y le dan tales llantinas que lo inunda todo de agua.
  • Sir Patrick Delaney-Padmore: es un fantasma completamente decapitado que niega la solicitud de Nick Casi Decapitado para acceder como miembro al Club de Cazadores sin Cabeza.
  • Ernie Macmillan: chico de Hufflepuff que acusa a Harry de ser el heredero de Slytherin.
  • Profesora Sinistra: pertenece al departamento de Astronomía.
  • Millicent Bulstrode: chica corpulenta de la casa Slytherin que se bate en duelo con Hermione en el Club del Duelo.
  • Tom Ryddle: es un ex-alumno que estudió en Hogwards hace 50 años y llegó a ser prefecto. Más alto que Harry, con el pelo negro azabache, escribió un diario para que sus recuerdos perdurasen en el tiempo, un diario que cobrará mucho protagonismo en esta nueva aventura.
  • Penélope Clearwater: prefecta de la casa Ravenclaw de Hogwarts y novia del prefecto de la casa Gryffindor, Percy Weasley.
  • Cornelius Fugde: ministro de Magia. Es un hombre bajo y corpulento, con pelo gris alborotado y expresión nerviosa. Viste traje de raya diplomática, corbata roja, una larga capa negra y botas púrpura acabadas en punta. También lleva sobre la cabeza un sobrero hongo verde lima.
  • Aragog: araña del tamaño de un elefante amiga de Hagrid. Tiene el cuerpo y patas negras manchadas de gris, con ocho ojos de un color blanco lechoso en una cabeza horrenda llena de pinzas. Es ciega. Fue criada por Hagrid, quién la llevó hasta el bosque para protegerla de las acusaciones que se cernían sobre ella en Hogwards. Allí ha formado una amplia familia de arañas hambrientas muy peligrosas junto con su espora Mosag.

Palabras mágicas para el diccionario Potter

  • Azkabán: prisión de los magos.
  • Basilisco: rey de las serpientes de tamaño gigantesco y varios siglos de vida. Nace de un huevo de gallina empollado por un sapo. Tiene unos colmillos mortalmente venenosos al igual que la mirada. Las arañas huyen de él al ser su mayor enemigo. Para el basilisco el canto del gallo es mortal.
  • Bengalas del doctor Filibuster: se encienden con la humedad y proporcionan chispas de varios colores por un periodo de una media hora.
  • Ceraberto: hechizo que transforma animales en cálices de agua.
  • Chinite incandante: hechizo que destruye la bola bludger descontrolada.
  • Chudley Cannons: equipo de Quidditch favorito de Ron, que ocupan el puesto 9º en la liga general.
  • Crecehuesos: líquido humeante utilizado para recomponer huesos rotos o desaparecidos mediante un proceso bastante doloroso.
  • Desgnomizar: es la tarea que consiste en librarse de una plaga de gnomos, normalmente en el jardín de las casas. El procedimiento es muy sencillo: se buscan los gnomos en el jardín, se les coge por los tobillos y se cuelgan boca abajo unos segundos para desorientarlos y hacer así que pierdan el camino hacia su madriguera. A continuación se lanzan fuera del jardín y listo aunque no es muy eficaz pues los gnomos vuelven al jardín antes o después.
  • Duendecillos de Cornualles: de unos 20 centímetros de altura y de un color azul eléctrico, con rostros afilados y voces agudas y estridentes. Aunque a simple vista parecen inofensivos, pueden llegar a ser muy perjudiciales.
  • Embrujorrápid: curso rápido de mago por correspondencia.
  • Estrella Fugaz: vieja y obsoleta escoba voladora de Ron.
  • Expelliarmus: encantamiento de desarme.
  • Fénix: ave que se prende fuego cuando va a morir y luego resurge de sus cenizas. Dumbledore tiene uno como mascota, Fawkes, con plumas rojas y doradas. Pueden transportar cargas muy pesadas, sus lágrimas tienen poderes curativos y son mascotas muy fieles.
  • Finite incantalem: deshace un encantamiento.
  • Ford Anglia: es el coche de la familia Weasley que tiene las propiedades de poder volar, volverse invisible. Su maletero y asientos han sufrido un hechizo para poder alojar muchas más maletas y viajeros de lo que aparenta en un principio.
  • Grifo: criatura mitológica con cuerpo de león y cabeza de águila.
  • Howter: sobre rojo portados de una dura regañina, muy temido por aquel a quien va dirigido pues al abrirlo, una voz ensordecedora lanza la dura reprimenda para terminar quemándose y convirtiéndose en cenizas.
  • Inmovilus: hechizo que deja paralizado aquello contra lo que va dirigido.
  • Ipera ibanasca: hechizo que hace desaparecer una serpiente.
  • Lumos: hechizo que hace aparecer una luz parecida a la de una linterna del extremo de la varita.
  • Mandrágora: o mandrágula, es un reconstituyente muy eficaz utilizado para volver a su estado natural a la gente que ha sido transformada o encantada. Es un ingrediente esencial para fabricar muchos antídotos. Es conocida por ser muy peligrosa, pues el llanto puede resultar mortal para quién lo oye. Es una planta con hojas de color verde violáceo que en lugar de raíces tiene una especie de niño recién nacido pequeño, lleno de barro y muy feo de piel verde claro con manchas, que llora con gran fuerza.
  • M.H.B.: siglas para denominar una Matrícula de Honor en Brujería.
  • Nimbus 2001: es el último modelo de escoba voladora sacada al mercado. Lucius Malfoy regala una de ellas a cada jugador del equipo de Quidditch de la casa Slytherin para que su hijo entre a formar parte del grupo.
  • Pársel: lenguaje de las serpientes.
  • Pepperup: poción contra el catarro muy eficaz que deja a quien la toma echando humo por las orejas durante unas horas.
  • Poción multijugos: transforma a quien la bebe en la persona que desee. Para prepararla son necesarios innumerables ingredientes incluyendo algo que pertenezca a la persona en quien se va a transformar.
  • Polvos Flu: utilizados como medio de transporte se lanzan sobre las llamas de la chimenea a la vez que se menciona el lugar al que se desea viajar. Cuando las llamas tornan en verde esmeralda, es el momento para entrar y dejarse llevar. Es muy importante pronunciar alto y claro el destino, para evitar ‘molestas confusiones’.
  • Rictusempra: encantamiento que provoca un ataque de cosquillas.
  • Sangre limpia: así se conoce a aquellos nacidos de padres magos. También es la contraseña de acceso a las dependencias de la casa Slytherin.
  • Sangre sucia: nombre vulgar y despectivo por el que se conocen a los hijos de muggles.
  • Sauce boxeador: es un árbol muy antiguo y valioso con el que Harry y Ron tienen un incidente al chocar contra su tronco mientras conducían el Ford Anglia. Es el único árbol del mundo que devuelve los golpes recibidos.
  • Serpensortia: convierte una varita de mago en una serpiente.
  • Somormujo: nueva contraseña para acceder a las dependencias de la casa Gryffindor a través del retrato de la mujer gorda vestida con un atuendo de seda rosa.
  • Sorbete de limón: contraseña para acceder a las dependencias de Dumbledore.
  • Squib: se dice de aquella persona nacida de padres mágicos pero sin ninguna habilidad mágica.
  • Tarantallegra: encantamiento que actúa sobre las piernas de aquel a quién va dirigido, haciéndolas bailar sin control.
  • Tragababosas: hechizo que produce que aquel hacia quien va dirigido vomite babosas durante un periodo de tiempo.

Novedades en Hogwards

  • Nuevos alumnos: con el nuevo curso llega la nueva promoción de estudiantes. Cabe destacar a Colin Creevey de la casa Gryffindor y a Justin Finch-Fletchley de la casa Hufflepuff.
  • Nuevos profesores: tras la desaparición del profesor Quirrell llega a Hogwards el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart. También se nombra a la profesora Sinistra del departamento de Astronomía.
  • Nuevos fantasmas y criaturas mágicas: el fantasma Myrtle la Llorona y el elfo doméstico Dobby serán dos grandes protagonistas de esta nueva aventura.
  • Nuevo material mágico: como los polvos flu, las mandrágoras, los duendecillos de Cornualles, la poción multijugos, la poción pepperup, el manual Embrujorrápid y un sinfín de objetos y hechizos más entre los que caben destacar el misterioso diario de Tom Ryddle.

Escenarios

En esta segunda entrega se repiten varios de los escenarios del libro anterior:

  • Bosque Prohibido: rodea los alrededores de Hogwards y alberga las criaturas más terroríficas que uno puede imaginar. La entrada a los estudiantes está prohibida, pero en esta ocasión Harry y Ron tendrán que adentrarse en sus oscuras sendas para visitar a Aragog.
  • Callejón Diagón: es el famoso lugar donde los magos hacen todas sus compras y donde está el banco de los magos, Gringotts. Destacan algunas nuevas tiendas como Gambol y Japes, que venden artículos de broma, o la librería Flourish y Blotts, donde el famoso escritor Gilderoy Lockhart firma sus libros.
  • Callejón Knockturn: cercano al banco Gringotts y al Callejón Diagón, concentra la mayor parte de tiendas dedicadas a las artes oscuras. Un lugar poco recomendado al que llega Harry por un malentendido al utilizar Polvos Flu.
  • Privet Drive: en el número 4 de esta calle viven los tíos y el primo de Harry Potter, Vernon y Petunia, junto a su hijo Dudley. Desde la habitación donde mantienen encerrado a Harry da comienzo esta nueva aventura.
  • Ottery Saint Catchpole: lugar donde vive la familia Weasley. Su casa tiene un letrero que indica La Madriguera. Es una construcción muy antigua, torcida de varias plantas, con unas cuantas chimeneas y con varias estancias anexas conforme la familia fue aumentando, lo que da un aspecto poco consistente a la casa, incluso da la impresión de que se mantiene en pie gracias a algún hechizo mágico. Está rodeada de un gran jardín de aspecto poco cuidado, con plantas exuberantes, un pequeño lago y una plaga de la que no consiguen salvarse, los gnomos. Como toda casa de mago, La Madriguera cuenta con un espíritu un poco escandaloso que vive en el ático justo encima de la habitación de Ron.

Edición

La primera edición se imprimió en octubre de 1999 (editorial Salamandra S.A.). La traducción corre a cargo de Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra. El diseño de la cubierta es de Dolores Avendaño, en la que se puede distinguir a Harry luchando contra el basilisco en la Cámara de los Secretos, junto a la inestimable ayuda del fénix Fawkes de Dumbledore.

El libro tiene unas medidas aproximadas de 13,5 x 22 cm con tapas duras. La novela se distribuye en un total de 18 capítulos, alcanzando las 186 páginas con una letra bastante cómoda para su lectura.

Novela vs película

No es apropiado hacer comparaciones, pues la película casi siempre saldrá perjudicada. En esta ocasión no lo veo como tal. La novela aporta algunas hechos que no se pueden apreciar en la película, pero también a la inversa:

  • Cuando Harry sube al coche al escapar de su habitación tiene el baúl preparado sobre la cama, pero en la novela son Fred y George quienes entran a casa de los Dursley a recoger los enseres de Harry.
  • En la escena en que Harry escapa de la habitación de casa de los Dursley, tío Vernon termina cayendo por la ventana sobre un matorral. Esto no ocurre en la novela.
  • En la novela se describe a Arthur Weasley como un hombre prácticamente calvo, pero en la película no es así.
  • Cuando Harry sale por la chimenea equivocada toca una mano que rápidamente agarra la suya, pero en la novela no ocurre tal cosa. Del mismo modo, en ese mismo lugar se produce un encuentro entre Lucius, Draco y el tendero Borgin, pero en la película esto no ocurre.
  • En la novela, Gilderoy Lockhart anuncia su inminente entrada en Hogwards como profesor cuando se encuentra firmando libros, pero esto no ocurre en la película.
  • En la película olvidan desgnomizar el jardín de los Weasley.
  • Cuando Harry y Ron se dirigen hacia Hogwards en el coche volador, Harry casi cae del mismo, sujetándose tan sólo con una mano en la puerta, pero esto no ocurre en la novela.
  • Al llegar a Hogwards aterrizan con el coche sobre el árbol boxeador, pero en la novelo sólo chocan contra él.
  • En la película no se celebra ninguna fiesta de bienvenida donde se seleccionan a los nuevos alumnos para sus casas correspondientes.
  • En la película el howler que recibe Ron se destroza al terminar de leerse, pero en la novela se incinera y queda reducido a cenizas.
  • Los duendecillos de Cornualles no tiran ningún esqueleto cuando Lockhart los libera, pero en la película sí ocurre.
  • El nuevo alumno Colin de Gryffindor pide un autógrafo a Harry en la novela, pero esto no ocurre en la película.
  • En la película se saltan la fiesta de cumpleaños de muerte que da Nick Casi Decapitado.
  • En la novela el profesor Binns de Historia de la Magia cuenta a los alumnos la leyenda sobre la Cámara de los Secretos, pero en la película es la profesora McGonagall.
  • En la novela, el libro donde Hermione encuentra la poción multijugos se encuentra en la sección prohibida de la biblioteca. Para acceder a ella tienen que pedir un permiso especial al profesor Lockhart. En la película Hermione coge el libro de un estante de la biblioteca sin más.
  • En el duelo entre Malfoy y Harry, el hechizo que éste último lanza sobre el primero, Rictusempra, provoca un ataque de cosquillas, pero en la película le provoca un fuerte impacto que lo tira contra el suelo.
  • En la novela Harry se esconde en un armario de la sala de profesores cuando hablan sobre la desaparición de una alumna del colegio y el inminente cierre de Hogwards. En la película esta conversación se produce en uno de los pasillos del castillo al descubrir una pintada.
  • En la novela, se descubre que el conserje Argus es un Squib y por tanto trata de aprende magia con el manual rápido Embrujorrápid. Esto no ocurre en la película.
  • La lucha entre Harry y el monstruo de la Cámara de los Secretos se alarga bastante más en la película que en la novela.
  • Por último, se menciona una historia de amor entre dos prefectos de casas distintas. Esto no sucede en la película.Probablemente éstas no sean más que una pequeña parte de los detalles que difieren entre novela y película. En principio son todos los que yo he podido advertir.

Autora

La autora de esta saga es la escritora J.K. Rowling, que obtuvo gran fama debido al éxito de las historias de Harry Potter.

Serie Harry Potter:
Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997)
Harry Potter y la Cámara Secreta (1998)
Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (1999)
Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000)
Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005)
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007)

Otros libros:
Animales Fantásticos y dónde Encontrarlos (2001)
Quidditch a través de los Tiempos (2001)
Los Cuentos de Beedle el Bardo (2008)

Opinión personal

Al igual que en la entrega anterior, esta nueva aventura de Harry Potter me ha enganchado desde la primera página y he conseguido leerme el libro en apenas un par de días. La historia ya la conocía de antemano pues disfruté de la película en la gran pantalla cuando se estrenó hace ya algunos años y, aunque no todo lo que se reproduce en la película aparece en la novela y viceversa, el hilo argumental se respeta y el parecido es más que patente. No es como esas películas que, al terminar de verlas, te preguntas ¿qué tiene que ver esta historia con la novela?.

Harry nos vuelve a sorprender con sus habilidades en el Quidditch y con su temple al luchar contra todo aquello que se ponga en su camino. Es el personaje de referencia a quien todos recurren ante cualquier dificultad. Conoceremos nuevas estancias y recovecos de Hogwards así como algún que otro personaje. Los hechizos y trucos de magia vuelven a estar presentes en el día a día de estos magos.

Parece que el universo Potter creado por J.K. Rowling aún está lleno de misterios por resolver, criaturas por descubrir, hechizos que practicar, personajes por conocer y un sin fin de aventuras por vivir. Un universo que atrapa y hace soñar.

Sin duda es un libro que recomiendo, pese a haber visto la película. Pronto empezaré a leer la siguiente aventura: Harry Potter y el Prisionera de Azkabán, aunque con un breve paréntesis de por medio.

Deja un comentario