Harry Potter y la Orden del Fénix

Hoy os voy a hablar de la quinta entrega de Harry Potter, que se llama exactamente Harry Potter y la Orden del Fénix.

Sobre la autora

J. K. Rowling nació en 1953, en Reino Unido. Se la conoce principalmente por la saga de Harry Potter.

No solo es una famosa escritora, si no que colabora con distintas obras benéficas, sobre todo con la esclerosis múltiple y su correspondiente asociación en Gran Bretaña.

Una vez terminada la saga de Harry Potter declaró que no veía la posibilidad de escribir un octavo libro, pero sí que quería enfocar el resto de libros a la literatura infantil, porque era eso con lo que se sentía más cómoda.

Sobre el resto de libros

La saga comienza con un Harry Potter de 11 años, es su cumpleaños. Es un niño inocente que vive con unos tíos que le maltratan, sin embargo, le empiezan a llegar cartas y todo cambiará. Resulta que le convocan a estudiar magia en el colegio de magia y hechicería Hogwarts. A partir de ahí, vivirá apasionantes aventuras y descubrirá como su destino está ligado al asesino de sus padres, Voldemort.

Diferencias de este libro con respecto a los anteriores

Aunque la saga siempre es con el mismo protagonista, obviamente este va evolucionando, igual que el resto de personajes. Los libros van evolucionando, los personajes pasan situaciones difíciles y van madurando, lo que les convierte en personas adultas. Esto hace que también el tono de los libros cambie, si ya es cierto que el cuarto libro tiene ya un tono oscuro, el quinto será aún mayor. El cuarto libro termina con un final horrible, lo peor que podría haber pasado, eso hace que cuando llegamos al quinto todo es difícil y siniestro un poco. La diferencia principal entre el quinto libro y el resto es su tono más oscuro y la situación negativa que siembra toda la narración.

Resumen

Voldemort ha vuelto de entre los muertos, pero la versión que cuenta Harry es creída por unos pocos. Solo el director y los amigos de este le apoyan, es por eso que el mundo, tanto mágico como humano, está desprotegido. Solo la Orden del Fénix, que es el grupo de amigos de Albus Dumbledore podrá luchar contra Voldermort y sus secuaces mortífagos. Además, transcurre el quinto año de escuela de Harry y sus amigos Ron y Hermione, e intentarán, aparte de estudiar y sacarse el curso, luchar contra el mal.

Datos del libro

El libro consta de 38 capítulos y consta de 893 páginas, convirtiéndose en el libro más largo de la saga. Aunque en Reino Unido fue publicado el 21 de junio de 2003, a España no llegó hasta febrero de 2004. La traducción de este libro la realizó Gemma Rovira Ortega y su editorial en España fue Salamandra, aunque también se pueden encontrar en otras versiones.

Personajes

Los personajes principales durante todo el libro son:

  • Harry Potter: intrépido como el solo, es nuestro personaje principal, en este libro encuentra el cariño de un casi familiar, Sirius, que le permitirá soñar con tener una familia de verdad. Además, intentará buscar el amor como ya lo intentó en cuarto.
  • Ron Weasley: amigo inseparable de Harry, intentará ayudarle, pero en ocasiones no lo conseguirá. Por fin consigue pertenecer al equipo de quidditch.
  • Hermione Granger: amiga de Harry, se rebelará en contra de las injusticias de una de las profesoras, intentando evitar sus estúpidas normas.
  • Lord Voldemort: principalmente actúa desde la oscuridad, mientras que sus secuaces hacen el trabajo sucio.
  • Sirius Black: sufrirá mucho en este libro al verse encerrado, sin poder salir porque le busca la policía al haberse escapado de la cárcel.
  • Dolores Umbridge: nueva profesora de Hogwarts, hará la vida imposible a Harry y compañía, tiene un papel importante en este libro.
  • Albus Dumbledore: tendrá una actitud rara respecto a Harry, cosa que no entenderemos hasta siguientes libros.
  • Cho Chang: posible idilio entre ella y Harry Potter, aunque a esta le cuesta superar la muerte de Cedric.
  • Severus Snape: se verá obligado a darle clases a Harry sobre oclumancia, no se entiende su ira frente a Harry.

Mi opinión

Este libro me gusta porque hay un cambio respecto a los anteriores, es mucho más maduro, además de que hay oscuridad. Hasta este libro, y bueno, el final del cuarto, todo había siempre terminado bien, quedaba la oscuridad de fondo, pero siempre todo terminaba con un final feliz, por lo que se orientaba más el género para niños. Sin embargo, en este libro encontramos otro tono, se les pone difícil las cosas a los protagonistas, tienen que luchar con un mal tangible, Voldemort ha vuelto y todo es muy difícil. Pero bueno, las adversidades que aparecen hacen especial a este libro, porque sin duda, consigue unirles más aún, y convierten la amistad en un lazo inseparable entre ellos.

Aunque es duro el cambio que se muestra en Harry, sí que pienso que es necesario para que madure del todo, porque debe enfrentarse al mal a través de Voldemort. Harry en el cuarto libro ve cómo muere un amigo suyo, aunque Harry no tiene la culpa, sí que a lo largo del quinto libro va a sentir que es el culpable de su muerte. Cree que él le convenció para que cogieran la copa del torneo juntos, cosa que desencadenó la muerte de su amigo. Llega a obsesionarte con esta situación, esto hace que termine una etapa de Harry, su parte inocente, y se convierta en alguien mucho más maduro.

Otra cosa que me pareció curiosa es la autoridad de la nueva profesora de Hogwarts y como Harry y compañía intentan esquivar sus normas. Es algo curioso y me gustó cómo ellos intentan evadir las normas que la profesora Dolores pone, buscando alternativas para no hacer nada ilegal, y cómo ella se las pilla todo. Me gustó y hace interesante el libro cómo ellos van a obviar las normas.

No me gustó nada la actitud de Dumbledore frente a Harry, no me gustó porque no me parecía justo. Harry ha luchado y ha avisado a todos de que Voldemort ha vuelto, había hecho más que muchos otros siendo tan joven, y sin embargo, Albus no le apoya. Se mantiene alejado, tiene una explicación, pero aún así, no es justo con Harry, ya que él está sufriendo demasiado y Albus es lo más parecido a un padre que tiene Harry.

El personaje de Snape me gustó, en el momento que lo leí le odié por cómo se comporta a lo largo del libro, pero en el fondo, tiene su encanto, porque no se sabe qué hace, si es malo o bueno, si está de parte de unos o de otros y esta ambigüedad le hace sin duda especial.

Y por último, destacar que en este libro por fin podemos disfrutar de Sirius, que sin duda, es mi personaje favorito durante toda la saga. Pero le vemos en mala situación, se siente encerrado y triste, se siente mal por no poder colaborar, y nadie es capaz de ayudarle. Es una parte un poco triste, y eso sí que no me gustó nada, porque él está hecho para ser libre, para luchar.

En general, este libro fue el que más me gusta de entre los 5 primeros, aunque no me gusta el final, sí que es el más intenso y maduro de entre los 5 primeros sobre todo.

Recomiendo esta saga, porque a lo mejor aunque el primero os parezca un poco infantil, sí que esa saga va evolucionando poco a poco.

Deja un comentario