El Legado 3: Brisingr

Después de un tiempo sin escribir nada vuelvo para hablaros de un libro que acabé ayer mismo: Brisingr, de Christopher Paolini.

Brisingr pertenece a «la trilogía» El legado. Pongo lo de la trilogía entre comillas porque parece ser que lo que en un principio iban a ser tres libros han pasado a ser cuatro. Esto fue algo que me decepcionó bastante cuando me enteré porque tanto la primera como la segunda parte me parecieron muy buenas y el hecho de que, de repente, fueran cuatro… no me gustó, me pareció que querían tirar del hilo, pero tengo que decir que me equivoqué. Además al final del libro el autor explica el porqué del cambio y, la verdad, es que tiene toda la razón del mundo.

Las anteriores partes de esta saga son Eragon y Eldest. De la primera parte, Eragon, han hecho película y, la verdad, es que se dejan medio libro por el camino y lo que hacen deja mucho que desear. Lo único que me gustó de la película yo creo que fue la voz de Saphira, con eso os lo digo todo.

Para no extenderme en explicaciones de que va la saga ni los libros anteriores si queréis saber mas acerca de ellos podéis ir a ver las opiniones.

Argumento

Tras la batalla de los Llanos Ardientes, Eragon, Saphira y Roran dejan a los habitantes de Carvahal con los vardenos y se van en busca de la guarida de los Ra´zac para liberar a Katrina.

Tras la liberación Eragon se ve obligado a tomar una decisión que además de nos gustarle le obliga a correr innumerables peligros, pero «convencido» de que puede hacerlo continua adelante a pesar de todo lo que tiene en contra.

Sin embargo, esa decisión es tan solo una muestra de lo que le espera a lo largo de la historia. Sólo es el principio y cada nueva decisión es más compleja, entraña más peligros, ya no sólo para él sino para toda Alagaësia, y, por tanto, mucho más difícil de tomar.

Personajes

Entre la multitud de personajes que aparecen destacan cuatro a mi modo de ver: Eragon, Saphira, Roran y Nasuada. Aunque eso sin olvidar a personajes tan importantes como Arya, Katrina u Orik.

  • Eragon: como he dicho antes en este libro tendrá que tomar decisiones no sólo muy importantes sino también muy duras y eso nos hará conocerle un poco más, saber lo que opina de sus poderes, si cree en el mismo o no, la confianza que tiene en Saphira, etc.
  • Saphira: una vez la dragona se comporta como la parte complementaria de Eragon y aunque en ningún momento deja de ser un animal tiene unos sentimientos tan puros hacia Eragon como los que podría tener cualquier madre.
  • Roran: en esta parte sigue si propio camino dentro del ejército de los vardenos y se convertirá en un pilar fundamental para el cuatro libro que está por venir. Si algo destaca de Roran es el amor inmenso que siente por Katrina. Puede que mate miles de hombres con un solo golpe de martillo, pero siempre lo hace por ella, por darle una vida mejor que la que les espera bajo el yugo de Galbatorix.
  • Nasuada: en este libro para mí adquiere importancia debido a que es la líder de los vardenos que son la principal fuerza en contra del tirano Galbatorix. Destacan en ella cualidades como el valor, el respeto, la convicción… Es cierto que en algunos momentos flojea (como cualquier líder, creo yo), pero no por ello deja de ser quien es.

Estructura

Como los anteriores libros este está dividido en capítulos cada uno de ellos con un título que hace referencia a lo que pasa en ese capítulo. En mi edición el libro tiene 695 páginas. Al principio del mismo hay una sinopsis de Eragon y Eldest, lo cual viene muy bien tanto para los que los hemos leído hace algún tiempo como para aquellos que se acerquen a la saga por primera vez, aunque para estos últimos creo que sería mucho mejor que leyeran la saga completa porque se pierden muchos matices por el camino.

Una vez acabada la novela, viene un pequeño apuntes «sobre el origen de los nombres» y los distintos idiomas que aparecen en el libro (el idioma antiguo, el de los enanos, el de los nómadas y el de los úrgalos).

Y al final del todo aparecen los agradecimientos y el autor explica el porqué de que vayan a ser cuatro y no tres libros.

Narrador, estilo…

Al igual que sucede en los anteriores libros, en este la historia la cuenta un narrador en tercera persona. El ritmo de lectura es bastante rápido a pesar de la innumerable cantidad de nombres y palabras en otros idiomas. Muchas de esas palabras se repiten con lo cual aunque la primera vez presenten algún problema para leerlas, luego ya no hay problema ninguno.

Me gusta mucho el estilo de Christopher porque te describe solo lo necesario sin falta de enrollarse tres páginas en decirte como son las cosas y no por ello se olvida de los pequeños detalles. Eso hace que a la vez que te enteras perfectamente de lo que sucede no te aburras con palabrería excesiva.

A destacar

Si algo me encantó de este libro, como me sucedió con los anteriores, es la relación que tienen Eragon y Saphira. Hasta ahora siempre los habíamos visto juntos, pero en este libro se tienen que enfrentar al handicap de separarse y no una vez sino varias, lo cual les hace crecer tanto independientemente como jinete y dragona y, a la vez, como Jinete de Dragón y, al menos para mí, es un punto que me parece muy importante porque permite al lector conocerlos independientemente del otro por mucho que entre sí se puedan echar de menos.

Además hay que decir que los reencuentros entre ambos son tan emotivos y el autor es capaz de transmitir tan bien como se sienten ambos que en algún momento, lo admito, me sacaron las lágrimas.

Autor

Como ya he dicho el autor es Chistopher Paolini. Nació en California, el 17 de noviembre de 1986. Ha pasado su vida en Montana, juntos con sus padres y su hermana (en la cual está inspirado uno de los personajes). Y, parece ser, que las montañas que rodean el valle donde vive son las culpables del paisaje que aparece en la saga El legado, con la cual se ha hecho famoso.

Conclusión

Poco más me queda por decir de este libro. Es tan recomendable como el resto de la saga. Como dije al principio me decepcionó un poco que de tres libros pasaran a ser cuatro, pero, la verdad, que si lo hubiera dejado en tres una de dos: o este libro sería el doble de lo que es o se habría dejado muchas cosas en el tintero.

Precisamente la decisión de escribir cuatro libros fue para poder contar toda la historia y, la verdad, creo que ha acertado plenamente. Ahora sólo falta esperar por el cuatro y, esperemos, último.

100% recomendable, por supuesto.

Besos para tod@s

Deja un comentario