Agua para elefantes

Continuando con mis opiniones sobre libros leídos recientemente, hoy le toca el turno a “Agua para elefantes”, de Sara Gruen. Este libro es muy conocido porque hace pocos meses sacaron una película basado en él, de gran éxito, protagonizada por el sex-symbol (a tenor de la reacción que ante él tienen las adolescentes… a mí, además de feo, me parece un hombre carente de personalidad) Robert Pattinson.

Autora

Como decía, la autora de esta obra es Sara Gruen. Hasta el momento cuenta con 4 libros publicados, aunque en España sólo he visto en librerías “Agua para elefantes”; no sé si el resto no están aquí a la venta o si me han pasado desapercibidos pero sí los tenemos.

No hay mucha información sobre esta escritora, pero por lo que he leído de ella en esta obra, puedo decir que tiene un estilo muy directo, duro, sensible, apasionado y brillante, lo que le ha valido para conseguir que la obra sea un best-seller de ventas y ser traducido a 44 idiomas. De hecho, con esta obra ha ganado varios premios importantes, entre ellos el de “Mejor libro del año”.

Parece ser que Sara es una animalista entusiasta (cosa que se deduce por la temática de sus libros) y dedica parte de su tiempo a ayudar a animales. De hecho, en su vivienda convive con perros, gatos, caballos y una cabra.

Portada

El libro lo publica la editorial Alfaguara y, como en tantos otros, tiene algo que me repatea. Las ediciones de este libro que han salido con posterioridad a que la película se estrenara tienen la misma portada que la de la película, es decir, a Robert Pattinson y Reese Witherspoon abrazados, mientras algo más atrás los mira el marido de ella, integrantes de un trío amoroso. Por la izquierda, tenemos a la elefante protagonista, que parece acercarse a los tortolitos mientras que, en el fondo, vemos a algún que otro integrante del circo. Me repatea porque la portada del libro de las ediciones anteriores es mucho más bonita que ésta y, a pesar de tener menos elementos visuales, es más atractiva. Con esto queda claro que todo se resume a pura mercadotecnia.

En la portada original se puede observar la carpa de un circo que está entreabierta porque uno de sus integrantes está entrando. El fondo, lo que hay después de la carpa, está totalmente oscuro. Es más simple que la portada de la película, pero más interesante porque lo deja todo abierto. La portada nos dice que nos vamos a adentrar en un circo, un mundo que es desconocido para casi todos y en el que vamos a vivir cosas maravillosas pero sin desvelar absolutamente nada de la trama.

Para que podáis decidir por vosotros mismos cuál de las dos portadas os gusta más, he colgado fotos de la portada original y la de las ediciones actuales.

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez

El protagonista de la historia se llama Jacob. Es un joven que un día lo pierde todo: sus padres mueren en un accidente automovilístico, se queda en la ruina y no llega a terminar sus estudios (le quedaba solo un examen para acabar, pero después de conocer el fallecimiento de sus padres no lo termina). En definitiva, el mundo entero parece al borde del abismo en los complicados años treinta; Jacob consigue aventurarse en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Después de pasar varios años de penuria y crueldad, aunque también de ensueño y plenitud, el protagonista encuentra en el deslumbrante espectáculo circense la amistad, el amor de su vida y a la traviesa y adorable elefanta Rosie.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Mi crítica del libro

El pasado Lunes 10 de Marzo finalicé la lectura de este libro. Y ciertamente me dio pena que acabara porque me tenía totalmente enganchado. Lo elegí estas navidades leyendo un folleto de FNAC que llego a mis manos. Me gustó el comentario que había del mismo y me lancé a la piscina. Y al final me han vastado 3 sentadas para dar cuenta del mismo.

Me ha parecido una delicia de libro. Una narración brillante llena de vivencias del protagonista. Me he visto dentro del libro y dentro de los pasajes en los que se desarrollo. He ido en el tren del circo, he estado con los animales y hasta he podido tocas a la elefante Rosie. Y como no podía ser de otra manera también he estado en la residencia de ancianos en la que «vive» el protagonista.

Es un libro muy recomendable. La forma en la que se entremezcla la vida actual del protagnista con las vivencias que ha ido teniendo en su vida está perfectamente conjuntada.

Hasta la fecha no había leído nada de esta autora, pero pienso echar una ojeada a otros títulos suyos y ver si resultan tan fascinantes como este.

Datos del libro

  • Título: Agua para elefantes
  • Autora: Sara Gruen
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 9788420472454
  • Nº de páginas: 466

Deja un comentario