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Alejandro Magno


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A veces me pregunto por qué narices sigo tentado a comprar los libros de Gisbert Haefs, cayendo una y otra vez en la «trampa» que suponen sus atractivos títulos y las emocionantes reseñas de contraportada que acompañan a unas críticas profesionales realmente benefactoras con el autor.

Mi problema con Haefs es que no acabo de asimilar su manía de imponer a sus personajes inventados sobre la figura mítica de figuras históricas como Aníbal,Alejandro o los héroes de Troya.

Su biografía novelada del general de Cartago es considerada como la mejor novela histórica por muchos aficionados, un misterio que sigo sin comprender dado el auténtico «ladrillo» que supone dicha obra, donde Aníbal casi parece un actor secundario frente a las espesas e inacabables aventuras del personaje ideado por el autor alemán.Con Troya me sucedió otro tanto de lo mismo, tal como comenté en esta misma web en mi opinión sobre esta novela, una odisea de cientos de páginas donde resulta más que difícil establecer relación alguna con el mito de Aquiles,Ulises y compañía, encontrándonos con un soporífero relato sobre asirios, egipcios e hititas que hace digno de una medalla al lector que consigue finalizar la lectura sin saltarse un mínimo de cien páginas. Pero Alejandro es un caso especial, al menos para mi, ya que se trata de mi personaje histórico favorito.

Esta razón me llevó a darle otra oportunidad al particular estilo narrativo de Haefs, aunque esta vez ya estaba más que prevenido y debo reconocer que el impacto negativo fue menor, también favorecido por el atractivo que me produce todo lo relacionado con el rey macedonio.

Esta es mi opinión:

Gisbert Haefs

Gisbert Haefs nació en 1950 en Wachtendonk am Niederrhei (Alemania).Estudió Filología Inglesa e Hispánica y ha desarrollado una prolífica y reconocida labor como traductor de obras de Maupassant,Twain,Brassens y Chesterton, entre otros grandes nombres de la literatura universal.Es asimismo responsable de la edición alemana de la obra de Jorge Luis Borges.Como escritor, Haefs ha cultivado diversos géneros, pero es en el campo de la novela histórica donde ha dado las mejores muestras de su talento literario.En 1990 publicó Aníbal, su primera incursión en el mundo antiguo, a la que siguieron otras como Alejandro Magno (dividida en dos entregas),Troya o El Jardín de Amílcar.

Haefs también se ha sentido atraído por el mundo de la música, llegando a componer una serie de canciones en un compilatorio de nombre Cantos Grotescos, ideado durante su etapa universitaria. Además, este autor alemán es responsable de la traducción de todas las canciones (desde 1962 hasta 2004) de Bob Dylan.De su aportación al género de relatos cabe destacar Cuentos Vagabundos, publicado en España en 2009. Haefs ha sido ganador de diversos premios como el Edgar Wallace, el Deutscher Krimi Preis, el Kurd-Laßwitz-Preis y algunos otros.Actualmente goza de reconocido prestigio tanto en España como en su tierra natal de Alemania.

Alejandro Magno – Argumento

En realidad este libro agrupa en un solo volumen las dos entregas originales que el autor creó sobre este personaje, aunque se establece una clara separación entre ambas:

Unificador de Grecia

La historia sobre Alejandro comienza en estas primeras páginas, siendo narrada por un protagonista de excepción, nada menos que el filósofo Aristóteles, antiguo maestro del joven macedonio. Nos encontramos en un momento crítico para Grecia y el imperio alejandrino, que parece no poder soportar la reciente muerte de su mítico rey.En estas condiciones, Aristóteles, ya enfermo de gravedad, recibe la visita de un grupo de soldados macedonios entre los que se encuentra el joven Peukestas, a quien relatará todo lo que su afectada memoria consigue recordar sobre el gran Alejandro, ayudándose de las cartas y papiros de su sobrino Calístenes, historiador oficial que acompañó a la expedición griega hasta su trágico final.

El comienzo del relato tendrá como principal protagonista a Filipo, padre de Alejandro, y a toda la obra que llevó a cabo para conseguir la unificación casi total de Grecia (recordemos que Esparta jamás cedió a los deseos de Filipo ni tampoco de Alejandro, contra quien llegó incluso a rebelarse).Poco a poco se irá introduciendo la figura del joven príncipe mecedonio, aunque otro personaje le robará todo el protagonismo en estos primeros compases, siendo el ficticio músico Dimas un elemento dudosamente necesario que acapara gran parte del interés del autor.Las aventuras de este singular citarista y de sus compañeros de viaje se extenderán hasta establecer contacto con la segunda parte de la obra, donde por fin comenzaremos a creernos que estamos leyendo una novela sobre Alejandro Magno…

Conquistador de Asia

Entre las idas y venidas de los personajes ficticios, con sus interminables aventuras y viajes a diferentes partes del mundo conocido,llegamos a la parte más interesante de la obra.Alejandro aparece por fin de forma contundente con su coronación como rey de Macedonia y el comienzo de su increíble campaña militar en Asia. Imbuído de una especie de halo divino que el mismo Aristóteles le otorga, el joven macedonio se lanza contra las huestes del rey persa Darío Codomano, logrando derrotarle en los sucesivos enfrentamientos que se producen entre griegos y asiáticos.Muerto su enemigo,Alejandro no se detiene en su avance y prosigue con su conquista del antiguo Imperio Aqueménida, protagonizando numerosos acontecimientos tanto positivos como negativos.

Multitud de batallas serán libradas en tierras lejanas hasta que los exhaustos soldados macedonios exijan una retirada a su admirado líder.Alejandro debe ceder y se inicia la vuelta a casa, aunque sin renunciar a un proyecto que tiene como base la integración de todos los pueblos conquistados en un mismo imperio. Se producirán muchas desavenencias con sus generales, e incluso alguna muerte ensombrecerá el espíritu del joven rey, quien fallecerá misteriosamente antes de volver a pisar suelo macedonio. Las luchas por la sucesión se inician pronto y algunos intentan obtener el sabio consejo de Aristóteles, quien guarda un papiro secreto que solo Peukestas conseguirá leer al final de la aventura y antes de la muerte del filósofo…

Edición y presentación

Pues lo primero que tengo que deciros, si es que os decidís a comprar esta novela, es que optéis por otra edición diferente, incluyendo las dos novelas por separado.Todavía recuerdo la cara de idiota que se me quedó cuando abrí mi paquete (lo había pedido por internet, a Casa del Libro) y me encontré con la edición más fea que había visto en mi vida, debido a unas dimensiones o medidas a todas luces ridículas.Reconozco que nunca antes me había fijado en la información que aparece en las webs sobre el tamaño de las páginas y tapas de los libros, así que no puedo reprocharle nada en absoluto a la tienda,pero la verdad es que me pareció un verdadero despropósito…

Se trata de una edición de bolsillo, de acuerdo,y en mi colección tengo decenas de ejemplares en este formato, que algunas veces está mejor cuidado que en otras, pero en este caso nada puede justificar el clamoroso tropiezo de Edhasa, una editorial que precisamente destaca por el gran mimo con que trata a sus obras.Para que os hagáis una idea, y ya que no he conseguido sacar una foto que realmente plasme lo «monstruoso» de esta presentación (mi pobre teléfono ya no da más…),os diré que son unas mil doscientas páginas empaquetadas en un libro de bolsillo cuya anchura es de unos 11cm, asemejándose por momentos a una de esas hamburguesas sobrecargadas imposibles de abarcar en una boca humana.

El resultado hace que la lectura sea físicamente incómoda, además de ser inevitable el deterioro del lomo al someterlo a presiones extremas para poder abrir del todo el libro y leer las frases sin tener que escudriñar con nuestra vista el principio y final de cada renglón.Os digo que me costó sangre sudor y lágrimas «amoldar» la novela para que no se cerrase sola y poder leerla sin hacer uso de la fuerza, pero el resultado fue un lomo completamente agrietado que hace parecer viejo un libro prácticamente nuevo que solo tiene una lectura.La idea de incluir ambas partes de la obra en una sola edición era atractiva y resultaba mucho más económica, pero de verdad que vale la pena gastarse unos euros más y hacerse con las otras versiones existentes.

Por lo demás, y tratándose de Edhasa, algo bueno tenía que tener la cosa, y la verdad es que el contenido extra es bastante destacable para ser una versión de bolsillo.Se incluyen varios mapas de situación que siempre son imprescindibles en estos casos, además de un completo glosario, apéndices con información histórica,relación de los personajes y una cronología de los hechos más relevantes de las épocas descritas.Digamos que cuando acabamos la novela todavía disponemos de más lectura para disfrutar (eso si llegáis al final…).La portada, finalmente, se basa en la peli de Oliver Stone sobre Alejandro, ya que fue esta cinta la excusa de Edhasa para relanzar la obra de Haefs en esta particular edición.

Mi opinión personal

La calidad de Gisbert Haefs como narrador es indudable.Su gran detallismo, casi siempre excesivo, es una marca de la casa y acaba por hacer más inmersivas sus descripciones, aunque corriendo el riesgo de convertirlas en auténticos ladrillos literarios.Esto último me ha ocurrido siempre cuando me enfrento a las aventuras de los personajes ficticios que el autor se saca de la manga para enriquecer su obra, ya que la falta de alicientes de estos se suma a la impaciencia por entrar de una vez en la historia de los protagonistas principales (si yo me compro un libro cuyo título es Alejandro Magno es porque me interesa la vida o biografía de este personaje, y no la de un tal Dimas el citarista, que aún encima no es real…).

Este es el problema principal de las novelas de Haefs, ya que muchas veces tendremos que esperar unas 200,300 o hasta 400 páginas hasta que por fin nos encontremos con nuestros héroes, esos a los que se alude en el mismo título de la portada.Supongo que el autor alemán entiende que las vidas de Aníbal,Alejandro o Aquiles no son lo suficientemente importantes e interesantes para cederles un libro completo,lo que le lleva a inventarse a sus propios protagonistas para hacerles sombra.El caso es que solo consigue triplicar el número de páginas de sus obras a costa de convertirlas en una especie de enciclopedias tribales que por momentos se asemejan más a una biblia saturada de datos e información.

Pero no sería justo dejar de mencionar el apartado que Haefs dedica siempre (o casi siempre) al tema y protagonista principal de sus novelas, aunque le cueste de veras…La verdad es que en este caso, con Alejandro, consigue confeccionar un relato que en la segunda parte de la obra es difícil de abandonar, con un ritmo que no es especialmente rápido en comparación con la primera, pero que tiene el inmenso atractivo de dedicarse casi en exclusiva al rey macedonio. La maestría con que nos describe las situaciones y comportamientos de este mítico personaje es innegable, y reconozco que me ha parecido de lo mejor que he leído sobre el mismo entre muchas alternativas.

De todas formas, para llegar a poder disfrutar de esta novela es necesario pasarse primero el tremendo ladrillo de su primera entrega, un reto que no todo el mundo estará dispuesto a superar.Existe la posibilidad de saltarse este obstáculo y comenzar directamente con la segunda entrega (de hecho se pueden comprar por separado, como ya dije) pero tarde o temprano nos preguntaremos de dónde sale tal o cual personaje y por qué se ha llegado a esta situación.Mi recomendación es que intentéis comenzar por el principio, y si tenéis que saltaros alguna página (o diez, o veinte, o treinta, o…) lo hagáis dándoles un rápido vistazo por encima, para no perder demasiada información.

Un último consejo es el referente a la edición que compréis, ya que de ninguna manera os puedo recomendar esta que aquí comento por lo que ya he explicado. La propia Edhasa tiene otras alternativas mucho más acertadas (tampoco es muy difícil en este caso…) como la que ofrece con los dos libros por separado o con la obra completa en tamaño grande y con tapas duras o blandas.El precio de las primeras no supera los 10€ por entrega en ningún caso, así que se hace bastante interesante si os decidís a darle una oportunidad. Y si aún a pesar de mi advertencia os llama la atención esta misma alternativa que he comentado (quizá cosas del morbo o la curiosidad) sabed que a mi me costó unos 6€ hace ya algún tiempo, aunque os animo a que lo miréis antes en una librería «real», para que comprobéis su auténtico acabado, que internet engaña mucho…


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