Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Almas muertas


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Hoy me gustaría hablaros de este libro, que acabé hace poco. En general, tengo debilidad con los clásicos y en esta debilidad también entran los clásicos rusos, incluído el menos conocido Nikolai Gogol.

Exactamente por esta razón, además de contaros cositas sobre el libro, me gustaría presentaros también el autor. Espero no aburriros mucho.

El autor

Nikolai Vasilievich Gogol (Никола́й Васи́льевич ; Го́голь) se considera un autor ruso, ya que escribe la mayorías de su obras en esta lengua – ruso. Pero realmente nació en Ucrania, y en sus obras se puede percibir la influencia de la cultura y educación ucraniana que recibió. (para los que no sabéis, el ucraniano es una lengua distinta del ruso, aunque sigue perteneciendo a los idiomas eslavos, y aunque sigue utilizando el cirílico como alfabeto).

Nació en Sorochintsi (aunque en algunos sitios su ciudad natal figura como Mirgorod), en una familia considerada de «baja nobleza». Algunos de sus antepasados se identificaban como parte de la nobleza polaca (Szlachta), debido a la influencia cultural polaca de las clases altas rutenas. (históricamente, muchos polacos vivían en los territorios ahora considerados Ucrania, que fueron expulsados de allí hacia lo que es hoy Polonia tras la segunda guerra mundial).Su propio abuelo, Afanasiy Gógol, escribió en documentos censales que sus «antepasados, de apellido Gógol, pertenecen a la nación

Mi sorpresa al descubrir a Gógol fue inmensa. Es junto con Dostoievski, Tolstoy, Chéjov y Turgueniev uno de los máximos exponentes de la novela realista rusa.

En almas muertas la narración que se sucede continuamente es casi cómica aunque en dicha comicidad se oculta la verdadera tragedia. Dicen que cuando Gógol acabó el primero de los dos libros que componen la obra, empezó a leérselo a Puskhin -destacada figura de las letras rusas – y que éste no podía contener la risa.

Luego quedó sorprendido por la capacidad de Gogol a la hora de manipular las emociones a través de la letra impresa. No obstante el inconveniente de Almas muertas es que se trata de una obra inacabada… Aspecto que deja abierta la novela a miles de suposiciones.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario