El Legado 2: Eldest

Vamos con el último libro que le leído: «Eldest», de Christopher Paolini. Este libro pertenece a la saga «El Legado», cuya primera parte es el libro titulado «Eragon».

Argumento

En esta segunda parte nos encontramos con un Eragon «mermado» tanto psíquica como físicamente debido a la última batalla en las montañas Beor contra Durza. Es en esa batalla donde se gana el sobrenombre de «asesino de sombras» y, en parte gracias a eso, decide irse a Ellesmera, la ciudad de los elfos, para continuar con su aprendizaje. Sin embargo, antes de su partida y por sorpresa los úrgalos atacan matando a Ahijad, el líder de los vardenos. Un duro golpe tras la victoria que obliga a Eragon a «inclinarse» hacia un bando u otro, pero que también le da una nueva razón para ir a Ellesmera y completar su formación pues sabe que sin los conocimientos de los elfos nunca será capaz de vencer a Galbatorix.

Mientras tanto en Carvajal (el pueblo de Eragon) se enfrentan a los ra´zac. El pueblo pasa de ser una aldea tranquila y apacible a convertirse en un campo de batalla donde Roran, el primo de Eragon, se convierte en el líder de la aldea llevando a su pueblo, fuera de las Vertebradas, a la muerte «segura» y todo por salvar a su amor: Katrina.

¿Conseguirán los primos su objetivo? Para eso tendréis que leer el libro jeje

Personajes

Los principales protagonistas son Eragon y Saphira, pero en esta segunda parte se les une como coprotagonista, bajo mi punto de vista, Roran y como personajes secundarios destacan los vecinos de Carvajal, Oromis y Glaedr, Orik y Arya.

  • Eragon: ha dejado de ser un niño para convertirse, a la fuerza, en un hombre, en un Jinete y eso pesa mucho sobre él. Con la ayuda de Saphira es capaz de sobrellevarlo y tomar decisiones muy complejas, pero aún así se puede ver perfectamente como su mente sigue siendo la de un niño a pesar de todos los cambios que su cuerpo ha experimentado. Podría decirse que esa es su particular lucha: la de madurar.
  • Shapira: Como dragona del Jinete en la primera parte se mostró como una «madre» para él siempre llevando el peso de la responsabilidad sobre sus hombros, sin embargo, en esta segunda parte pueden descubrirse en ella sentimientos que era posible que nunca llegase a tener y ello le hace descuidar un poco a Eragon y su cuidado. De alguna manera ella también madura.
  • Roran: pasa de ser un mero personaje secundario sin apenas relevancia a en la segunda parte ser protagonista indiscutible de una de las tramas más importantes de esta segunda parte de la saga. Es así como conocemos a un Roran enamorado y decidido además de temerario e incluso alguna vez me atrevo a decir que inconsciente.

Sobre el resto de personajes no os voy a comentar nada porque seguramente al hacerlo os descubriría parte de la trama (es inevitable, creo yo) así que prefiero callarme y así no destriparle el libro a quien lo quiera leer.

Estructura

Es una novela bastante extensa (781 páginas) dividida en capítulos no excesivamente extensos. Al principio encontramos un mapa de Alagaesia, después los agradecimientos y tras lo que es la novela en sí, unos apéndices donde se descifran las palabras en otros idiomas que aparecen a lo largo del texto. Un detalle muy bueno, creo yo, porque esas palabras aparecen continuamente en toda la historia y, aunque algunas no tienen mayor relevancia, a mí personalmente me gusta conocerlas todas por un poco rollo que sea eso de tener que ir cada dos por tres al final del libro a buscar a ver que dicen.

Narrador, estilo…

Toda la historia (en la primera parte también era así) está narrada en tercera persona con bastantes diálogos, sobre todo entre Eragon y Shapira. No se hace pesada la lectura, ya que tiene un estilo muy ameno y las descripciones que hace no son ni extensísimas ni mínimas, simplemente aceptables, lo justo para que te ubiques, aunque ciertas cosas como la ciudad de Ellesmera sí que las describe un poco más, pero es que en ese caso merece la pena.

El lenguaje es muy sencillo. Tan sólo se hace complicado con las palabras que son de otros idiomas, pero como al final del libro están los apéndices por muy rollo que sea tampoco se hace complejo del todo.

A destacar

Ya en la primera parte me encantó la relación que mantenían Saphira y Eragon y, a decir verdad, tenía más ganas de leer esta segunda parte por saber como seguían ellos que por saber como continuaba la historia en sí… No creo que sea una relación de amistad, que lo es, ni de amor, que también lo es, ni tampoco paterno – filial, que también tiene algo de eso, sino que es todo eso y algo más. Algo que el autor sabe como hacer traspasar al lector, pero que yo no os sé explicar; pero creo que sólo por eso ya merece la pena leer esta saga pues, bajo mi punto de vista, es lo más bonito de toda la historia.

El autor

El autor, como ya os he dicho, es Christopher Paolini. Nació en el año 1973 en California. Se trata de un autor novel pues esta saga son sus primeros libros. Ha vivido prácticamente toda su vida en Paradise Valley (Montana) en una granja junto con sus padres y su hermana Ángela (según explica él mismo en los agradecimientos uno de los personajes está inspirado en ella hasta el punto de compartir nombre). Parece ser que las montañas Beartooh que rodean el valle donde vive fueron las que le inspiraron los paisajes que aparecen relatados en sus libros.

Conclusión

Creo que es un libro que merece la pena leer, quizás no tanto por su calidad literaria pues se nota bastante que se trata de un autor novel, pero sí que merece la pena por los lugares a los que te transporta porque aunque sea novel hay que reconocerle que sabe como enganchar al lector así que creo que es totalmente recomendable este libro para aquellos que gusten de la literatura de ficción y a los que no pues nunca está mal leer autores y géneros nuevos así que también recomendado para ellos.

Está claro que el máximo referente en la literatura de ficción es Tolkien y si me mandáis elegir entre El señor de los anillos y El legado sin pensarlo me quedo con El señor de los anillos, pero no es fácil alcanzar a Tolkien y mucho menos para un autor novel así que no creo que deba compararse a Paolini con Tolkien, cada uno escribe dentro del mismo género a su manera y su historia. Digo esto porque he leído alguna opinión sobre este libro donde constantemente se le compara con Tolkien y, sinceramente, no me parece justo comparar a alguien que está empezando con «el maestro de la ficción».

Ya se ha llevado al cine la primera parte de esta saga, aunque yo todavía no la he visto, la verdad y, por supuesto, también se van a llevar la segunda y tercera parte al cine, pero creo que aún así, aunque hagan una adaptación al cine, es recomendable leerse el libro porque en esas adaptaciones siempre se dejan detalles olvidados y al final te acaban contando la historia a medias. Además creo que es mucho más satisfactorio descubrir las cosas por uno mismo al leer el libro a que te lo den todo hecho ya.

En fin, no me enrollo más. Lo dicho: recomendable para aquellos que les guste la ficción y para todos los públicos en general. Que hay libros del mismo género mejores pues sí, pero este de malo tiene sólo algunos detalles.

Besos para tod@s

Deja un comentario