Amanecer en el desierto

Amanecer en el desierto me ha impactado. Seguro que todos conocéis la historia de Waris Dirie. Tal vez el nombre no os diga gran cosa pero si os digo que es una mujer somalí, modelo en E.E.U.U. y que sufrió la ablación más extrema que existe en el planeta, seguro que ya sabéis de quién hablo.


Éste es el libro en el que nos cuenta su vida.

Argumento

La protagonista de esta historia es Waris Dirie, modelo de profesión y nacida en Somalia.

Waris Dirie, modelo internacional, junto con Jeanne d´Haem, son los autores de este libro, en el que se narra su historia, sus orígenes, su vida…

A través de los capítulos nos relata su actual vida, de lujo y buen vivir y a la vez da a conocer su anterior vida, nacida y criada en una familia nómada, las costumbres de esta gente, las carencias, su circuncisión y al final una boda concertada es lo que la hace rebelarse y huir.

Nos cuenta como pasó de ser una niña somalí a la que con 5 añitos tuvo que soportar una circuncisión femenina (mutilación del clítoris y cerramiento de la vagina), una violación de la que no podía hablar, por que se castiga severamente hablar del sexo, una nómada más en Somalia, tratada como se tratan a todas las mujeres en su religión (como un cero a la izquierda), y teniendo que escapar a los trece años de su familia, de su tierra, de todo lo que conocía, por que la habían acordado en matrimonio con alguien al que jamás amaría…

Pero en el libro también nos habla de otras costumbres muy hermosas de Somalia, de los sufrimientos de su tierra (recordándonos que es la pobre más pobre del mundo) y a pesar de todos sus defectos, tiene una hermosa cultura

Mi opinión sobre el libro

Es una historia conmovedora en la que esta modelo nos abre su corazón y decide enfrentarse públicamente a su dolor. Sinceramente no esperaba que fuera así, tan increíble, que una modelo pueda expresar tan ricamente todo lo que atañe a su vida y a su cultura, no esperaba que me fuera a conmover así, es una lectura rica en contenido, en personajes, en la narración, en todo, es más, cuando acabé de leer el libro me quedé con las ganas de saber más, de aprender más… y algo que ya sabía pero que he recordado con este libro es que las apariencias engañan… que este libro tiene totalmente merecido el Best Seller que le otorgaron, y que una modelo, no por el hecho de serlo, se la deba considerar inferior a nada o a nadie…

Sinceramente, me he sentido afortunada por nacer donde he nacido y por tener todo lo que tengo.

Es increíble todo lo que esta mujer ha padecido y, sin embargo, el amor que siente hacia su tierra. Es increíble cómo al llegar a Occidente y darse cuenta de lo que le han hecho al privarle de sus genitales, no consigue sentir odio, ni rencor, ni ningún mal pensamiento hacia esa tradición tan terrible.

Claro que ha vivido inmersa en esa cultura, y los que viven en Somalia por ejemplo, no se dan cuenta de la bestialidad que están haciendo, pero me sorprende que ella, después de entender las consecuencias que ello tiene, no sienta ira.

Claro que pelea contra ello, y lo denuncia y, de hecho, ha dado conferencias en medio mundo pero si yo fuera ella, odiaría a quien me hizo semejante sangría. Tal vez sea porque no me he criado allí…

En fin, que hay que tener mucho coraje para superar eso y, además, para hablar de ello a más de medio planeta.

Sinceramente, la admiro.

Datos de interés

Waris Dirie es embajadora de Naciones Unidas y creadora de una fundación sin ánimo de lucro que tiene la misión de conseguir mejoras en la sanidad, la educación y las oportunidades para los niños somalíes.

Un porcentaje de los ingresos concedidos por la venta de estos libros es destinado a la fundación que he nombrado, para poder conseguir estos objetivos.

Waris ha escrito otro libro… que estoy deseando leer, para comprobar los resultados que ha obtenido por la lucha en la mejora de su tierra

Recomendaciones

Este libro esta basado en un hecho real y no os quiero contar mas cosas en profundidad porque lo bonito de este libro es descubrirlo como lo hice yo, sin saber nada de el porque así te impresiona y te engancha mas.

Es un libro con el cual aprendes muchas cosas y te das cuenta de la gente aunque se le vea muy bien también han tenido sus malos momentos y lo que le ha costado llegar a donde están, este libro es uno de los cuales no he podido ni podré olvidarlo.

Leerla, os encantará, estoy segura de ello.

Deja un comentario