Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Puede que estemos ante una de las mejores partes de la saga de Harry Potter, escrita por J. k. Rowling.

¿Quién demonios es ese Harry Potter?

Pues posiblemente el mago más famoso de la historia (con permiso de Merlin y Gandalf por su puesto). Pero decir sólo esto es muy poco, sobre todo si eres de los que del personaje sólo conoce lo que ha oído de sus amigos o en los medios de comunicación, así que me adentraré un poco en la vida del niño mago para ponerte en situación. Vamos a hacer un repaso de las dos novelas anteriores a esta.

Harry Potter vive con sus tíos los Dursley desde que era un bebé, ellos le dijeron que sus padres habían muerto en un accidente de coche y que él tenía la suerte de que lo hubiesen recogido y criado. La verdad, a Harry no le parecía que tuviese mucha suerte que digamos, ya que sus tíos no hacían más que desvivirse por su primo Duders, o Dudley como lo llama casi todo el mundo (el cual tiene más o menos la misma edad que Harry), mientras que él era continuamente ignorado, excepto cuando había que echarle la bronca por cualquier motivo, además, se veía obligo a vivir en la alacena de debajo de la escalera y a vestir con las ropas viejas de su odioso primo que no hacía más que meterse con él.

Harry no conseguía comprender por que motivo lo trataban de esa manera, no recordaba haberles hecho nunca nada, menos vivir en su casa, pero que más quisiera él que poder estar con sus padres. Un día Harry recibe una extraña carta que su tío Vernon, alarmado, rápidamente hace desaparecer. Nunca lo había visto de esa manera, estaba nervioso y de repente le había dado a Harry la segunda habitación de Dudley a pesar de las pataletas de este (¿tendría algo que ver el hecho de que en la dirección de la carta ponía ALACENA DE DEBAJO DE LA ESCALERA?).

Las cartas siguieron sucediéndose y a pesar de que tío Vernon cogió a toda la familia y se la llevó una cabaña en medio de una islita a la que sólo se podía llegar con un barca y a la que nadie se atrevería a ir con aquella horrible tormenta que había, no pudo evitar que el muchacho descubriera la verdad al aparecer en aquel lugar el gigante Rubeus Hagrid. Él le explicó a Harry que las cartas que había estado recibiendo eran del colegio Hogwarts, en el que ingresaban los nuevos magos a la edad de 11. Harry no se lo creía ¡Era un mago!.

Tío Vernon y tía Petunia estaban horrorizados, todos sus esfuerzos por evitar que Harry tuviese contacto con cosas extrañas habían sido en vano, sin duda él niño era como sus padres y toda la verdad salió a la luz, tía Petunia odiaba a la perfecta de su hermana Lily, que para sorpresa de su familia poseía el don de la magia y que había acabado casada con un compañero de Hogwarts llamado James Potter. Por supuesto, la pareja no había muerto en un accidente de tráfico, sino que habían sido asesinados por EL_QUE_NO_DEBE_SER_NOMBRADO (casi nadie se atreve a pronunciar el nombre de Lord Voldemort) y ellos tuvieron que ocuparse del chico porque eran su única familia viva, pero no soportaban tener a un ser así en su casa.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban sigue la misma línea de sucesos que sus predecesores, o sea, a Harry le ocurre algo en el horrible verano que está pasando en casa de sus tíos, luego irá al Callejón Diagón (pasando por El Caldero Chorreante) para hacer las compras del material del curso, más tarde coge el Expreso a Hogwarts desde el anden 9 y 3/4 rumbo al colegio, allí le suceden una serie de acontecimientos importantes, se acaba el curso y regresa con sus odiosa familia los Dursley. Esto, lógicamente, tiene su explicación y es que cada libro narra un año en la vida de los personajes empezando por el verano.

Argumento de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Algo malvado se acerca… un asesino se escapo de una prisión de alta seguridad como lo vio en el noticiero muggle y en los periódicos del mundo mágico, la gente esta conmocionada porque este es el primero que logra hacerlo, pero este asesino esta ligado a Harry, el es la razón por la que los padres de Harry fueron asesinados, y como un antiguo servidor del señor oscuro, terminará lo que que su amo no logró hace trece años, asesinar a Harry Potter.

Harry, Ron y Hermione están entrando en la adolescencia y las dudas que conlleva esta etapa en cada uno de nosotros también se verán reflejadas en cada uno de nuestros personajes.

Cabe de resaltar la incursión de dos nuevos profesores, uno es Remus Lupin de defensa contra las artes oscuras y quien ademas fue uno de los mejores amigos del papa de Harry, y la otra es la profesora, Sybill Trelawney quien en la clase de adivinación presagiara cosas terribles que solo tu podrás constatar si se convierten en realidad.

Hagrid se une al profesorado y ademas los guardias de Azkaban la prisión de alta seguridad de magos rondan por todo Hogsmeade y Hogwarts robando la felicidad de los alumnos y causando grandes problemas a Harry quien ademas ha visto al Grim un perro negro el cual presagia la muerte a quien lo ve, pero ¿Será el ultimo año de Harry? ¿Qué secretos oculta Sirius Black? ¿Qué secretos le revelara Lupin a Harry sobre el pasado? ¿Qué hará Harry para librarse de los dementores? todo esto solo puede ser resuelto si leen este libro que no los defraudará.

Mi opinión

Esta tercera entrega supera con creces a Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, la historia es mucho más interesante casi de principio a fin, es más oscura y sorprendente, es… no sé como expresarlo, pero es que hacía tiempo que un libro no me mantenía en tanta tensión. Llámame loca, rara o lo que quieras.

Personajes y escenarios

Si quieres conocer más acerca de los personajes, escenarios, visita la opinión de Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta.

Deja un comentario