Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

La traición de Roma


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Toca seguir con la trilogía de Escipión el Africano, refiriéndome en este momento a la tercera obra de la misma, es decir, La traición de Roma.

Se trata de una trilogía formada por las siguientes obras y que se suceden en el tiempo:

  1. Africanus, el hijo del Cónsul (2006)
  2. Las legiones malditas (2008)
  3. La traición de Roma (2009)

El autor

Santiago Posteguillo es un filólogo y lingüista que además ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos. Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón. Ha participado en varios certámenes de novela histórica, habiendo sido incluso finalista con alguna de sus obras. Son frecuentes sus apariciones en medios de comunicación y sus reconocimientos.

La obra

La obra transcurre durante la época final de la vida de Publio Cornelio Escipión el Africano, más en concreto desde la celebración del triunfo en Roma por su victoria en Zama frente a Aníbal, hasta poco después de su muerte. Bueno, en realidad hay después de ello un salto en el tiempo, referido al incendio de la biblioteca de Alejandría, en la que parece ser que se pierde el original de las memorias de Escipión el Africano.

Cobra mucha más importancia en esta tercera obra el aspecto político sobre el militar, aunque reseña buenos y dinámicos detalles de la batalla contra Antíoco III en Magnesia, en la que aparece un elemento nuevo de combate, los catafractos, caballerías plenamente blindadas.

A diferencia de los dos anteriores, éste combina capítulos cortos con algunos más extensos.

Además de lo anterior, se desarrollan tramas no vinculadas a las desarrolladas en los dos libros anteriores de la trilogía, aunque sí relacionadas en cuanto al período histórico que se refiere.

En lo político son numerosos los pasajes sobre los enfrentamientos sociales en el senado entre los Escipiones y Catón y sus aliados, como Graco, pues éstos quieren hacer ver un carácter omnipotente de Escipión, hasta llegar a proponer que quiere deshacer la República y autoproclamarse Rey.

Algunos personajes

  • Publio Cornelio Escipión, llamado Africanus. Combinación entre su padre, como estratega y cultivado, y su tío, por su ambición en términos guerreros.
  • Publio Cornelio Escipión hijo. Hijo del anterior, y por tanto, nieto también de un cónsul con el mismo nombre. En la obra se demuestra que su máximo valor es la retórica frente a la habilidad guerrera.
  • Lucio Cornelio Escipión, llamado Asiaticus. Hermano de Publio el Africano. En esta obra adquiere un papel importante al dirigir la batalla contra Antíoco por la enfermedad de Publio.
  • Cayo Lelio. Amigo del anterior desde que el padre de Escipión el africano le encargase mediante promesa el cuidado de éste en su primera batalla.
  • Marco Porcio Catón. Seguidor de Quinto Fabio Máximo en cuanto a los enfrentamientos políticos con los Escipiones, siendo uno de los personajes más influyentes del momento.
  • Tiberio Sempronio Graco. Partidario de Catón, siendo en su momento Cónsul y Censor. Curiosamente llegó a casarse con la hija pequeña de Esciìón el Africano, Cornelia Menor.
  • Aníbal. El gran general de los ejércitos cartagineses y que asedia numerosas ciudades y ejércitos romanos, venciendo a varios cónsules. En esta obra aparece como asesor del rey Antíoco III, entre otros, pues se ve en el exilio.
  • Antíoco III. Rey seléucida que pretendía unificar los territorios de Asia menor.

Por cierto, como referencia a los apodos de los Escipiones, os diré que parece ser que en la historia de Roma, era frecuente que los generales o cónsules, adquiriesen el apodo de aquel territorio que habían conquistado para Roma.

Mi opinión

El inicio de la obra me ha gustado quizás un poco menos que el de las dos anteriores. Ello se debe a que quiere situar el autor al lector en un nuevo espacio, cambiando algunos relatos de África por Asia menor, por lo que dedica un buen espacio a definir las disputar en dicho espacio.

Tras ello, la trama cambia y vuelve al dinamismo de las dos anteriores. Incluso podría decir que los dos tercios finales de la obra me han parecido de lo mejor de la trilogía, pues además de narrar alguna batalla en la misma línea que las obras anteriores, haciéndolo de manera amena para todo tipo de lectores, cobra profundidad en los temas humanos, familiares, políticos, cobrando bastantes toques emocionantes.

También me ha gustado que incluye detalles o pasajes de la biografía de Publio Cornelio Escipión, Africanus, haciéndolo en primera persona, como si fuesen extractados de las mismas. De estas memorias, lo que me ha gustado es que asume numerosas reflexiones a nivel personal, familiar y político, reconoce errores como el exceso de confianza y la relajación, la vanagloria o la lejanía en algunos aspectos familiares, entre otros, además de incluir varias referencias a los paralelismos con su gran enemigo, Aníbal.

Creo que se trata de un excelente colofón final para que a todo tipo de lector le guste el mundo de la novela histórica.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario