El invierno del mundo

Os voy a hablar del libro El invierno del mundo, segunda parte de una trilogía del autor Ken Follett. Hasta que una de mis mejores amigas no me regaló el primer libro, La caída de los gigantes, no sabía lo que me estaba perdiendo.

En fin, que ya no me enrollo más y que os empiezo a contar ya un poquito mis impresiones sobre esta segunda parte de la trilogía, que ya os digo que no decepciona, es un libro que merece mucho la pena.

El argumento y los personajes

El argumento en esta segunda parte, vuelve a estar centrado en las cinco familias de la primera parte, pero con un protagonismo de los hijos sobretodo.

Se nos habla de la guerra fría, del nazismo, de la invasión a la Unión soviética, de la guerra civil española, del desarrollo de la bomba atómica…

La verdad es que está muy bien narrado como suele ser habitual en este escritor, y mezcla muy bien datos reales con algo de ficción, y lo hace realmente muy bien.

Os voy a poner un poquito de algunos de los personajes más en concreto:

  • Ethel Leckwith: Esta mujer es inglesa y de soltera se apellidaba Williams. Es una mujer divertida, guapa, lista y muy valiente. Está casada con Bernie y tiene con él una hija que se llama Millie; además de a Lloyd, a quien tuvo con Fitz en el primer libro.
  • Fitz: Este es un conde y es de la familia inglesa. Como ya os comenté en el primer libro, me parece un hombre que es un aprovechado, un egoísta y un cobarde, entre otras muchas cosas.
  • Bea: Esta es la mujer del conde Fitz. Es extranjera y vive lejos de su familia. Es la madre de Boy, hijo también de Fitz, que por cierto es bastante parecido a su padre.
  • Maud: Esta es la hermana del conde Fitz, y se casó con Walter, con quien tiene dos hijos, Erik y Carla. Es una mujer muy revolucionaria y que lucha por los derechos de las mujeres, además de que es de ideas políticas muy liberales. Me parece también que es una mujer que es además muy valiente por todo lo que hace. Es un personaje que a mí me gusta.
  • Walter: Este es un diplomático alemán que es de buena familia. Tiene vocación de servir a su país. Me parece también un hombre que es muy valiente y que lucha por lo que quiere. Está casado con Maud y tiene dos hijos.
  • Grigori: Es el comandante del ejército, y no es una persona ambiciosa.
  • Lev: Este es el hermano pequeño de Grigori. Este hombre, al contrario que su hermano es un caradura y un egoísta que se aprovecha de todo el que puede. Se casa con Olga Peshkov obligado porque la deja embarazada y tienen una hija a la que llaman Daisy. Tiene además como no varias amantes. No me gusta nada este tío la verdad.
  • Daisy: Esta es la hija de Lev y Olga. Se casa con Boy sólo porque quería tener un título, aunque más adelante se arrepentirá y se dará cuenta de lo que realmente vale la pena.
  • Lloyd: Este es hijo de Ethel y del conde Fith (bueno por lo menos genéticamente); porque realmente el que se porta como su padre es Bernie, el marido de su madre. Es un buen chico y que lucha por lo que cree. La verdad es que es un personaje valiente y muy echado para adelante.
  • Carla: Esta es la hija pequeña de Walter y Maud, y está loca por el hermano de su mejor amiga, Werner, personaje que por cierto es un cobarde y un traidor. Se dedica a curar a la gente y es muy responsable.
  • Volodia: Este es el hijo de Grigori y Katerina. Es ambicioso, su verdadero nombre es Vladimir, y trabaja en los servicios secretos del ejército rojo.

*Hay muchos más personajes que aparecen durante todo el libro, pero como tampoco puedo ponerlos a todos he puesto unos cuantos de los que me han parecido de los más importantes dentro de la historia.

La estructura

Pues es un libro de un poco menos de mil páginas, para ser más precisos es un libro que tiene 960 páginas.

Está estructurado de esta manera:

  1. Primero hay un poquito sobre la vida del autor.
  2. Un poco de los datos del libro, edición, impresión…
  3. Una dedicatoria a los abuelos del escritor.
  4. Viene también como en el primer libro, una especie de lista con los personajes que van a ir apareciendo a lo largo de la historia.
  5. Una primera parte, titulada La otra mejilla, y que está formada por cinco capítulos.
  6. Una segunda parte, que se titula Los años sangrientos, y que está formada por los capítulos que van desde el número seis, hasta el veinte.
  7. Y una tercera parte que se titula La paz fría, y que va desde el capítulo veintiuno hasta el capítulo veinticinco.
  8. Y por último una página de agradecimientos del autor del libro.

El autor y otros de sus libros

Ken Follett suele escribir libros de suspense y de novela histórica, y la verdad es que yo lo que he leído de este autor lo he disfrutado y mucho, me parece un gran novelista.

Entre sus trabajos están por ejemplo:

  • Los pilares de la tierra: Este libro es el primero que yo leí de él, y me enganchó desde el principio. Es una historia que es muy dura, pero muy bueno.
  • Un mundo sin fin: Este es la segunda parte del libro de los pilares de la tierra, aunque también os digo que aunque me gustó, no lo hizo tanto como lo hizo el primero, pero aún así sí que es un buen libro.
  • La caída de los gigantes: Que es la primera parte de la trilogía a la que pertenece este libro del que os hablo hoy.
  • El umbral de la eternidad: Que es la tercera parte de la trilogía y que tengo pendiente de leer ya mismo.

Además, de entre sus obras, como ya os comenté, hay algunas que han sido llevadas a televisión, como por ejemplo Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, aunque yo no las he visto.

¿Os recomiendo su lectura?

Pues la verdad es que tengo que recomendar este libro sin ninguna duda, porque se trata de un libro que tiene una historia que me parece que es interesante y además es encima un libro de un gran autor.

Me parece que es una opción de lectura que merece mucho la pena darle una oportunidad; pero vamos, toda la trilogía.

Mis conclusiones para terminar

Como ya he ido comentando a lo largo de la opinión, este libro me ha gustado y además mucho, cosa que no es rara siendo un libro de este escritor que me gusta mucho.

Es un libro que tiene como os comentaba una historia que me parece que es interesante, desde el principio consigue que mantengas el interés durante toda la lectura, ya que está muy bien escrito como os decía, y no se hace pesado, a pesar de que se trata de un libro que tiene casi mil páginas y con una letra que no es que sea una letra muy grande precisamente.

Los personajes que hay son en general interesantes, unos me han gustado más, otros menos, como suele ser normal, pero en general están muy bien descritos y están hechos de tal forma que despiertan emociones en el lector; tanto para bien, como para mal; pero desde luego lo que es indiferente no deja.

La estructura que tiene el libro también está muy bien, ya que tiene su prólogo, sus agradecimientos, los capítulos, y además una lista con los personajes al principio del libro como también tenía el primero, cosa que resulta bastante útil la verdad.

En conclusión, se trata de un libro que es muy bueno, ya que además de tener una historia que es interesante, es de un autor que es muy reconocido y que ha escrito más de un libro de mucho éxito.

Yo sí que os recomiendo toda la trilogía; además de algún otro más, como el de Los pilares de la tierra y un mundo sin fin.

Deja un comentario