Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

El hereje


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Voy a tratar de contaros mi opinión sobre una novela, intentaré con esta opinión daros mi parecer sobre ella, así como también explicaros un poco de forma resumida de que trata el argumento, por si os queréis envolver dentro de su historia y trasladaros con las letras de Delibes a otros tiempos muy lejanos, gracias a Dios, pero que a veces conviene recordar para no olvidarlos por lo menos del todo.

El hereje es una novela del escritor castellano Miguel Delibes, uno de los últimos libros de este genial escritor vallisoletano. Publicado en el año 1998 y con el que consiguió el premio nacional de literatura. Creo que es una novela singular dentro de su bibliografía pues es de ambientación histórica, narrando en el fondo de la novela unos hechos reales que ocurrieron en la España del siglo XVI. A pesar de ser una novela de corte histórico como es habitual en Delibes las descripciones del paisaje es una tónica habitual en el texto.

Del precio de este libro no puedo hablaros pues fue un regalo de hace ya un par de años o así, Es un libro de 424 páginas y se hace bastante entretenido y ameno pues como he dicho ya, un poco más arriba Miguel Delibes nos hace descansar de vez en cuando relajando a veces la tensión del argumento descifrándonos el paisaje castellano, un marco precioso para la historia que se sitúa en tiempos del reinado de Felipe II, asentando la principal escena de la historia en la ciudad de Valladolid. El hereje es una de las últimas novelas de este genial escritor donde su amor por la caza y la naturaleza siempre están presentes en sus obras.

La novela transcurre a través de un periodo de la historia (S.XVI) donde España con enormes reformas políticas, donde el imperio español mezcla valores de grandeza, de miseria y en particular en esta novela muestra la cara más fanática de este rey absolutista y burócrata hasta el extremo, su cara fanática le llega a convertirse en el defensor a ultranza de la fe católica en contra de otras creencias que representaban un “peligro” inminente hacia el orden establecido por “las buenas costumbres” y sobre todo del imperio, no dudando en convertirse en todo un martillo contra las corrientes religiosas provenientes de Europa como los protestantes seguidores de Lutero.

Para Felipe II seguramente todos estos hechos fueran la reencarnación del mal y de Satán, también no dudó en atacar otras creencias que consideraba “peligrosas” yendo en contra de judíos, musulmanes . Todo lo que pusiera en duda la fe católica, la supremacía del imperio español y las costumbres que este imperio trataba de exportar a ultramar y a otros territorios.

Argumento

Don Bernardo salcedo es un hombre que si no se podría decir que es rico, sí que se podría decir en cambio que es un hombre adinerado. Vive en la ciudad castellana de Valladolid y toda la historia que aquí se cuenta va a transcurrir durante el final del reinado de Carlos V y sobre todo en el período del reinado de su hijo Felipe II.

Don Bernardo vive de las rentas de las fincas que posee en su propiedad y de un almacén de lana, quizá la industria más importante de Castilla en esa época, pues es sabido que la lana castellana era codiciada por casi todos los reinos vecinos y lejanos por su calidad y cantidad.

Pero en la vida de este hombre no todo es felicidad, no ha sido capaz de concebir un hijo que heredara en un futuro su apellido, sus tierras y propiedades así como los negocios de exportación de lana. Para tratar de solucionar sus problemas él y su mujer se ponen en manos de un médico, con la esperanza que con la ayuda del galeno puedan concebir un hijo que los llene de felicidad, (es bastante curioso como se detalla y se narra aquí los tratamientos de fertilidad de la época). El estado de buena esperanza no llega y tanto el cómo su mujer derrotados por el paso del tiempo deciden abandonar la idea y el tratamiento, pero como suele pasar algunas veces en estos casos cuando menos lo buscaban llega. Por fin, una buena noticia su mujer queda en cinta.

La pobre mujer en el momento del parto no logra sobrevivir a él, quedándose el pobre recién nacido huérfano de madre nada más llegar al mundo. Al niño le ponen de nombre Cipriano Salcedo, este además de crecer sin el amor de su madre y con el rencor y cierto distanciamiento de su padre, que ve en su hijo a un parricida.

El pobre Cipriano crece gracias a los abundantes pechos Minervina, una chica de quince años que había perdido a su bebe y por la dureza de esa época decide rentabilizar su desgracia vendiendo el fruto de sus senos al mejor postor. Cuando los pechos de Minervina se secan, en vez de retirarse se queda en la casa, ahora con el trabajo de una especie de niñera, por lo tanto para Cipriano, Minervina es como su madre, ella le ha dado lo más parecido a lo que puede pedírsele a una madre, además del alimento cuando era un pequeño lactante, le da sus cuidados, consejos y cariño.

Los años pasan, y Cipriano va creciendo, cierto día su padre decide de meterlo interno en un colegio de niños expósitos. En ese orfanato de niños abandonados crece el pobre Cipriano, allí estudia y su mente se irá formando. Durante ese periodo de tiempo irán desfilando hechos históricos reales como la epidemia de peste que asoló Castilla matando a numerosos ciudadanos vallisoletanos, los ricos de la época abandonaban las ciudades yéndose a refugiar al campo, lo pobres no tenían donde huir como suele ser habitual. En ese periodo, esa epidemia de peste mata a su padre, Don Bernardo, quedándose de este modo Cipriano huérfano.

La muerte de su padre hace que Cipriano se convierta en su heredero, este se va poniendo al frente de los negocios llegando aumentar considerablemente el capital que le había dejado en herencia su progenitor, haciendo “zamarros” forrados de piel, con la suerte de que esa prenda de vestir se ponga de moda en esa época aumentando en número considerablemente las ventas.

Durante ese periodo de su vida Cipriano conoce a una mujer, esta mujer es mucho más grande de tamaño que él. El mundo en ese momento se para para ellos y surge lo que es normal en estos casos, se enamoran y se casan. Aquí se podría poner el punto final y decir aquello de y fueron felices y comieron perdices, pero me temo que va a ser que no. Los Salcedo, por lo que se ve, no son especialmente fértiles, y Cipriano no consigue dejar a su mujer, Teo, embarazada. Teo se obsesiona con darle un heredero a Cipriano, y llega a obsesionarse con la idea tanto que tienen que internarla en un centro psiquiátrico, vamos en esa época era políticamente correcto llamarlo manicomio. Durante el encierro en ese manicomio Teo fallece, quedándose el pobre Cipriano otra vez solo, esta vez la muerte lo deja viudo.

Cipriano es un hombre muy religioso, en cierto modo él sabe que es él el responsable de que su matrimonio no pudiera engendrar y por ello se siente culpable de la muerte de su amada mujer. Como culpable y responsable de esa muerte, Cipriano se auto impone una penitencia, desde ese día los designios de su vida estarán marcados por la penitencia y el celibato.

En Valladolid hay ciertos movimientos clandestinos luteranos en esa época, y Cipriano entra en contacto con ellos. Los luteranos se encuentran escondidos entre la población católica, camuflados entre ellos, intentando pasar totalmente desapercibidos pues viven con la eterna amenaza sobre sus cabeza de la Santa Inquisición.

Los principales cabecillas de esta nueva religión se encuentran en Alemania, allí los más importantes príncipes germanos han apoyado la revuelta del reformantismo cristiano, quizá para así desligarse o por lo menos provocar al imperio español. Cipriano decide viajar hasta allí, hasta la mismísima Alemania. Allí, tratará de ponerse en contacto con los líderes espirituales y políticos de esta religión que en esos momentos está haciendo temblar los cimientos de la vieja Europa. También tratará de traerse de ese viaje libros que están prohibidos en España y que si te los pillan te enfrentas de manera inminente con la Santa Inquisición y a sus torturas esos métodos abominables que te harán llevar casi de forma segura a la hoguera acusado de ser un hereje.

Al poco de llegar a España es cogido un miembro de los luteranos vinculado a la comunidad vallisoletana y ante las atroces torturas de la Santa Inquisición este se ve forzado a delatar a sus compañeros de culto.

Cipriano, es detenido en la norteña ciudad de Pamplona cuando este intentaba huir hasta el reino vecino Francia (hay que decir que durante ese período de tiempo Portugal se encontraba dentro de la corona de Castilla). Cipriano va a parar con sus huesos a la cárcel, siendo torturado para hacerlo desistir de sus creencias luteranas, tratando bajo tortura y amenazas que delate a sus compañeros, cosa que consiguen en muchos casos.

Cipriano se resiste a todo eso, el no es un delator y sus creencias reformistas son sólidas su carácter castellano es recio y aguanta todo eso de una forma un tanto heroica, quizá estos son los verdaderos mártires de esa religión y los católicos hicieron lo que siglos atrás le hizo el imperio romano, un cambio de papeles histórico. El pobre Cipriano es condenado a morir en la hoguera junto con numerosos compañeros, este de auto de fe, intentará ser publicitado de forma máxima por el fanático Felipe II, que presidirá todo este oscuro asunto intentando escarmentar y cortar de raíz esta amenaza desterrando para siempre las corrientes protestandistas que se estaban empezando a moverse por la ciudad del Pisuerga, evitando de esta manera que se extendieran por el resto de su imperio. Siendo como era tónica general en estos asuntos, el monarca español de la casa de los Austrias es más papista que el papa. Y hasta aquí puedo leer, o mejor dicho escribir sobre el argumento de esta novela. Si ha interesado la historia te recomiendo que te leas el libro que escrita por Delibes gana muchos más enteros que si te la cuento yo.

Sin duda si te interesa leer sobre momentos históricos, este puede sin lugar a dudas uno de tus libros de cabecera, pues detalla de una forma muy amena pero sin intentar disfrazar de crueldad esa parte de nosotros que hay en esa época tan lejana pero a la vez parte de nuestra propia historia.

Con miedo a volverme a repetirme, hablando de Delibes me siento en la obligación de volver a recordar que Miguel Delibes es fiel a su tipo de escritura en esta novela, por las descripciones que hace del paisaje de la meseta castellana y de la naturaleza que envuelve estos parajes, incluso describe como en él es habitual de alguna cacería de esa época es un fiel reflejo a la constante bibliografía de este honorable escritor.

Mi opinión

En mi opinión es una gran novela que recordaré siempre agradeciendo al autor de esta obra que supiera de forma magistral meterme de lleno en su argumentación. Las descripciones son fantásticas y siempre se agradecen pues te hacen más creíble la historia o por lo menos hacen que te sumerjas de una manera más sencilla y amena, creyendo a veces percibir gracias a esas descripciones, olores y sensaciones que el autor nos narra magistralmente. Como eterno agradecimiento a las sensaciones que el autor consiguió hacerme vivir en el momento de su lectura, escribo esta opinión, además tengo que decir en este caso escribir, que ahora al volver mi memoria atrás, hasta el momento en que leí esta novela, esos sentimientos y sensaciones siguen aflorando por lo tanto puedo asegurar que este libro nunca quedará en un rincón del olvido en mi olvidadiza y despistada memoria. También reseñar mi agradecimiento personal a la persona que me regaló este libro, pues ese regalo a pasado a convertirse en un presente intemporal.

Otras obras del autor

  • La sombra del ciprés es alargada (1947). Premio Nadal
  • Aún es de día (1949)
  • El camino (1950)
  • El loco (1953)
  • Mi idolatrado hijo Sisí (1953)
  • La partida (1954)
  • Diario de un cazador (1955). Premio Nacional de Literatura.
  • Siestas con viento sur (1957). Premio Fastenrath.
  • Diario de un emigrante (1958)
  • La hoja roja (1959). Premio de la Fundación Juan March.
  • Las ratas (1962). Premio de la Crítica. Adaptada
  • Europa: parada y fonda (1963)
  • La caza de la perdiz roja (1963)
  • Viejas historias de Castilla la Vieja (1964)
  • Usa y yo (1966)
  • El libro de la caza menor (1966)
  • Cinco horas con Mario (1966)
  • Parábola del náufrago (1969)
  • Por esos mundos : Sudamérica con escala en las Canarias (1970)
  • Con la escopeta al hombro (1970)
  • La primavera de Praga (1970)
  • Castilla en mi obra (1972)
  • La caza de España (1972)
  • El príncipe destronado (1973)
  • Las guerras de nuestros antepasados (1975)
  • Vivir al día (1975)
  • Un año de mi vida (1975)
  • SOS : el sentido del progreso desde mi obra (1976)
  • Alegrías de la Caza (1977)
  • El disputado voto del señor Cayo (1978).
  • Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1978)
  • Un mundo que agoniza (1979)
  • Las perdices del domingo (1981)
  • Los santos inocentes (1982)
  • El otro fútbol (1982)
  • Dos viajes en automóvil (1982)
  • Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983)
  • La censura en los años cuarenta (1984)
  • Kastila zaharreko kontu zaharrak (1985)
  • El tesoro (1985)
  • Tres pájaros de cuenta (1987)
  • La mortaja (1987)
  • Mis amigas las truchas (1987)
  • 377A, Madera de héroe (1987)
  • Mi querida bicicleta (1988)
  • Dos días de caza (1988)
  • Castilla, lo castellano y los castellanos (1988)
  • Mi vida al aire libre (1989)
  • Nacho, el mago (1990)
  • Pegar la hebra (1991)
  • El conejo (1991)
  • Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
  • La vida sobre ruedas (1992)
  • El último coto (1992)
  • Un deporte de caballeros (1993)
  • 25 años de escopeta y pluma (1995)
  • Los niños (1995)
  • Diario de un jubilado (1996)
  • He dicho (1997)
  • El hereje (1998). Premio Nacional de Literatura.
  • Los estragos del tiempo (1999)
  • Castilla habla (2000)
  • Castilla como problema (2001)
  • Delibes-Vergés. Correspondencia, 1948-1986 (2002)
  • España 1939-1950: Muerte y resurrección de la novela (2004)
  • La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005). Escrito conjuntamente con su hijo Miguel Delibes de Castro.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario