La Torre Oscura 7: La Torre Oscura

Acabo de terminarme esta magnífica obra… Y cómo no escribir una opinión de ella. No voy a hablar sólo del séptimo libro de la torre oscura, sino de todos un poquito.

La Torre Oscura. Argumento

El argumento de la torre oscura es bastante complejo de explicar… Al principio sólo sabemos que «El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él».

Pero ¿Quién es el hombre de negro? ¿Y quién es el pistolero? ¿Por qué lo persigue?

Con estos interrogantes empezamos nuestras andanzas al lado del pistolero, el protagonista de esta obra.

Un escenario post apocalíptico, una obsesión, un camino largo y difícil, y sobre todo, mucho, mucho misterio… Así es La Torre Oscura, de Stephen King.

Stephen King y La Torre Oscura

Según Stephen King, escribir La Torre Oscura ha sido su propia Torre Oscura (ésto lo entenderán los que la hayan leído jeje). Para escribirla se inspiró en el poema de Robert Browning «Childe Roland to the Dark Tower Came».

Quiere decir que ha sido su meta al fin de un largo camino, que ha sido su obsesión.

En realidad, muchísimas obras de Stephen King tienen que ver con la Torre Oscura, aunque no formen parte de la saga (Como «Insomnia», «El misterio de Salem’s Lot», …), y los personajes de diversas obras se van colando poco a poco en La Torre Oscura.

Incluso el propio Stephen King se introduce en la saga, y llega a conocer a sus propios personajes (esto os hará una idea de lo extraña y rallante que es la Torre Oscura jaja)

Stephen King ha llenado la saga de referencias a otras novelas, películas y canciones, como por ejemplo El Señor de los Anillos, Harry Potter, El Mago de Oz, «Paint it black» de los Rolling Stones…

Según el propio autor, desde que escribió la primera frase de la saga en 1970, pensó que ésta era la Piedra Angular de toda su obra. Abandonó su escritura durante un tiempo, pero siempre volvía… Hasta terminarla en el 2004, con su asombroso final.

Personajes principales

  • Roland Deschain (o Rolando, depende de la traducción del libro) – Es El pistolero, el último pistolero, el último de la estirpe del Eld. Rápido como un rayo con la pistola, frío como el hielo, obsesivo, ése es el protagonista de la saga.
  • Eddie Dean – Un joven yonqui de EEUU, que acaba sin comerlo ni beberlo cruzándose en el camino de Roland y su Torre. Carismático, payasete, sarcástico y muy alegre.
  • Susannah Odetta Holmes – La personalidad de éste personaje es muy muy complejo. Es muy cariñosa, buena persona, amable, inteligente, valiente y leal, pero también es maleducada, traicionera, inculta, despreciativa, agresiva y violenta…
  • Jake Chambers – Un niño que ha visto más que la mayoría de adultos, que sabe lo que es la muerte de primera mano, tanto recibirla como impartirla. Es un niño muy maduro, pero con una pizquita de la alegría y la inocencia de los niños que sale a relucir de vez en cuando… Y ante todo, muy valiente y leal.
  • Acho – Un bilibrambo (ósea, una especie de perrito-mapache-medio-hablante) que no es un simple bilibrambo, sino un compañero más del ka-tet, siempre fiel a ellos y sobretodo a su mejor amigo, Jake.
  • Callahan – Un cura que ha visto más oscuridad de la que hubiese deseado… Procede del «Mistero de Salem’s Lot», otra obra de Stephen King.
  • El Rey Carmesí – El antagonista de la saga. Es el rey de todo lo oscuro, su misión es destruir los haces y con ellos derribar la Torre Oscura, para acabar con la humanidad. (No es el típico malo que simplemente quiere acabar con la humanidad porque sí, éste tiene algunos motivos y matices jeje)
  • Randall Flagg – Ese es uno de sus múltiples nombres. Es un mago oscuro poderosísimo, responsable de gran parte de la destrucción que sufre el Mundo Medio.
  • Mordred – Éste lo nombro, pero no diré quién es, porque si lo digo os destripo gran parte de la saga =P

Además hay muchíiiiiiisimos personajes secundarios, en cada libro aparecen nuevos, de ellos los más importantes son Cuthbert, Alain y Susan (compañeros del antiguo ka-tet de Roland), Rea de Cos, Cort y Vannay (maestros de Roland), Blaine el Mono, el señor Tic-tac, el Chirlas, las gentes de Calla, Sayre, Mia, los Disgregadores, John Cullum, Stephen King (xD), Dandelo, Patrick Danville….

Y muchos más que ahora mismo no recuerdo (en 7 libros imaginaros la de personajes secundarios que caben.. xD)

A partir de aquí doy muchos detalles y datos del argumento, así que si no te has leído la saga, mejor que no continúes… Podéis pasar directamente a leer el apartado de opinión personal.

La Torre Oscura I. El pistolero

Antes llamado «La hierba del diablo». Narra la persecución de Roland tras el hombre de negro a través del desierto, cuando se conocen Jake y Roland en la Estación de Paso, y la decisión de Roland cuando tiene que elegir entre la Torre Oscura y Jake.

La Torre Oscura II. La llegada de los tres

Antes llamado «La invocación». Cuenta las aventuras en la playa con las «langostruosidades», y la aparición de Eddie y Susannah en el camino de Roland, formando ya un esbozo de su ka-tet.

La Torre Oscura III. Las Tierras baldías

En este libro, los tres comienzan a seguir el haz del oso y la tortuga. Aparece de nuevo Jake Chambers y se une a su ka-tet el bilibrambo Acho. Llegan a la ciudad de Lud y acaban subidos a bordo de Blaine el Mono.

La Torre Oscura IV. La bola de cristal

Antes titulado «Mago y Cristal». Comienza con la batalla de adivinanzas contra Blaine el Mono, pero la historia principal del libro gira en torno al pasado de Roland, cuando de joven fue a Mejis (equivalente a México) con su antiguo ka-tet, y conoció al amor de su vida, Susan.

La Torre Oscura V. Los Lobos de Calla

El ka-tet llega a un pueblo llamado Calla Bryn Sturgis, amenazada por los «lobos», unos seres que cada 20 años llegan al pueblo para llevarse a la mitad de los niños, que al tiempo devuelven «arrunados». El ka-tet de pistoleros se implica y deciden plantar cara a los «lobos». En este pueblo conocen a Donald Callahan, que se unirá a su ka-tet.

Además en este libro comienza un nuevo y preocupante hilo del argumento: Susannah está embarazada, y no precisamente de Eddie Dean.

El libro finaliza con la huida de Susannah para parir a ese misterioso hijo.

La Torre Oscura VI. La Canción de Susannah

El libro gira en torno a la espera al parto de Susannah. Aquí, Susannah descubre quién es Mía, de quién es su hijo y por qué. Está en EEUU, y va en busca de los «hampones» (unos seres monstruosos disfrazados de humanos, siervos del Rey Carmesí) para dar a luz a su hijo y que se convierta en el futuro Rey de la oscuridad.
Mientras, Eddie y Roland van al mundo Piedra Angular, donde conocen a Stephen King y Joe Cullum; y Jake y Callahan van a Nueva York a intentar salvar a Susannah.

La Torre Oscura VII. La Torre Oscura

Es el libro más triste. En él viviremos el final del ka-tet de Roland, con la muerte de varios de sus miembros y la partida del último, pues Roland tiene que llegar a la Torre Oscura en solitario.

El hijo de Susannah-Mia, Mordred, al nacer mata a su verdadera madre (Mia) y hierve de odio contra su «papi blanco», Roland. Su «papi rojo», el Rey Carmesí, alimentará ese odio para utilizar a su hijo para que mate a Roland.Mordred persigue al ka-tet durante todo el séptimo libro, sin intervenir en los acontecimientos, pero siempre tramando venganza.

En este libro el ka-tet ya reunido vuelve al mundo medio tras el parto de Susannah, pasan por Fedic, Tronido… Hasta llegar a Cielo Azul, hogar de los Disgregadores, y donde tras salvar el penúltimo haz que queda, morirá Eddie de un tiro en la sien.

Después de ello, Roland y Jake van al mundo Piedra Angular a salvar a Stephen King de morir atropellado, y en ésta ocasión es Jake el que da su vida por la continuidad del universo y de la búsqueda de Roland.

Sólo quedan Susannah, Roland y Acho. Tras muchísimo tiempo de camino a lo largo de las frías tierras Yermas, tras un altercado con Dandelo y tras encontrar al genio mudo Patrick Danville, finalmente Susannah abandona a Roland y la búsqueda para ir a Nueva York, y Acho muere por salvar a Roland de su verdadero hijo, Mordred, con el que Roland consigue acabar al fin.

Y por fin, Roland consigue llegar a su amada, a la Torre Oscura.

Sobre el final

Bueno, en realidad podríamos decir que hay dos finales, el final de Susannah en Nueva York y el final de Roland en la Torre Oscura.

El de Susannah es una mezcla entre final feliz y final triste, porque aunque se reencuentre con Eddie y Jake, ellos no la reconocen, y realmente ellos no son el Eddie y el Jake que Susannah llegó a querer…

El de Roland es que todos estábamos esperando, desde la primera página de esta maravillosa saga: ¿Qué es la Torre Oscura? ¿Llegará Roland a ella? ¿Qué pasará cuando llegue? ¿Qué hay en lo alto de la Torre?

Puede que a algunos los haya decepcionado este final, pero a mí me ha encantado.

Ahora es cuando llegan las teorías y ralladuras de cabeza con respecto a este final…

¿Por qué cuando Roland llega a la cima de la Torre es trasladado al principio de la búsqueda?

Podría ser que lo que hay en la cima de la Torre sea algo tan importante, tan gigantescamente divino, que los humanos no pueden llegar a verlo nunca, y por eso la Torre tiene ese mecanismo de autodefensa: el trasladar a todo el que llegue al inicio de su búsqueda sin que llegue a encontrar lo que buscaba.

O podría ser que la Torre haga a Roland buscarla y encontrarla una y otra vez hasta que llegue su redención. Esto podría ser, ya que cuando vuelve a comenzar su búsqueda, vemos que hay un pequeño cambio: ahora tiene en la mano su cuerno, el que perdió en Jericho Hill tras la muerte de Cuthbert. Esto ¿Qué significa? ¿Cambiaré la historia?

O puede que como dice Stephen King, esto sólo signifique una cosa: lo bonito está en el camino, no en la meta…

Opinión personal

Creo que está claro después de todo lo que he dicho que la saga me ha ENCANTADO.

Siete libros, leídos uno detrás de otro, no sé cuántas páginas en total, pero el séptimo solito tiene casi 1000…

Son muchas, pero a mí personalmente se me han hecho cortas. A mí es que me gustan las historias cuanto más largas mejor… Te metes más en ellas, te calan más hondo…

Le coges muchísimo cariño a los personajes, y con algunos de ellos al menos yo llegué a llorar a lágrima viva…

En algunas partes es verdad que el libro (los libros) se hace muy lento, pero al llegar al final saborearás cada letra leída de esta saga y os aseguro que no os arrepentiréis de haberos leído las chorrocientasmil páginas que la componen.

En resumen, ¿a quién se lo recomiendo?

A cualquier persona que le guste leer, sobre todo si te gusta la fantasía, los escenarios post apocalípticos, el western, el mistero, el drama…. A todos los que les guste leer, vamos 😉

Y si eres de los que no se han leído un libro en la vida, no te lo aconsejaría, porque es muy largo y a veces un poco lento. Si quieres iniciarte en esto y en Stephen King, mejor empieza por otras obras.

Y ya acabo, ya xD

¡Gracias a quien se haya leído este tocho entero!

¡Y gracias también aunque sólo te hayas leído algunos cachitos salteados!

Categorías Fantasía

Deja un comentario