Outlander 1: Forastera

Hacía tiempo que no me enganchaba un libro de esta manera, hasta que no tuve el segundo no pude leer otra cosa. Es un libro ameno, emocionante y muy muy muy entretenido. Recrea a la perfección la Escocia del siglo XVIII y la tensión política entre los partidarios de la dinastía Hannover y los Estuardo.

Pero lo más importante es que Diana Gabaldon escribe de una forma mágica, nada enrevesada ni engolada. Los personajes te enamoran en seguida, y deseas hacer como Claire y viajar a la Escocia de la época… aunque sólo sea un ratito. Desde que he leído estos libros estoy deseando ir a Escocia!!!

Argumento

Claire Randall está pasando la luna de miel con su marido Frank que la Segunda Guerra Mundial les impidió disfrutar. Se encuentran en Escocia, donde Frank, historiador entregado al estudio de su árbol genealógico, busca información sobre un miembro destacado de la misma, Johnatan Randall, más conocido como Randall el Negro.

Una tarde lluviosa Claire decide dar un paseo mientras su marido va a buscar información en unos archivos. Su paseo la lleva hasta Craigh na Dun, un círculo de piedras similar al de Stonehenge. Al acercarse a las piedras oye como un zumbido y se acerca para escuchar mejor. Tras apoyar la mano en la roca cae inconsciente, y cuando despierta oye un ruido tremendo… Parece como el escenario de una película, una batalla con extras vestidos del siglo XVIII… Pero una serie de peripecias le hará darse cuenta de que REALMENTE se encuentra en el siglo XVIII. Perseguida por el antepasado de su marido, Johnatan Randall, se ve obligada a casarse con el joven Jamie Fraser…

Mi análisis

He de reconocer que estoy enamorada del protagonista (con el permiso de mi compañero). Comencé a leer el libro durante mi embarazo… hace un año aproximadamente. El hombre del bibliobus me lo recomendó un día que no sabía que libro cogerme. Y acertó tan de lleno que después se lo recomendé a mis dos cuñadas y casi nos pegábamos por conseguir el siguiente jeje.

El libro me enganchó de mala manera. No en la primera página, pero si al segundo capítulo. Y la cosa iba mas según avanzaba el libro. Primero es la curiosidad de ver que pasa con Claire, como pasa por el túnel del tiempo, luego como se maneja en el siglo XVIII y si puede volver, después que pasa con Jamie y si se lían… Y cuando ya se han liado no puedes dejarlo porque el tío tiene un morbazo que pufff…

La descripción de la época es fiel y amena. No solo la ropa y las costumbres. También el momento político. Resulta que es una época que tengo que estudiar para una asignatura de la universidad (Historia Moderna argh) y me cuesta mucho recordarlo por que para mi es un coñazo. Pues ahora recuerdo perfectamente el levantamiento jacobino y la batalla de Culloden. Además de divertirte, aprendes!!! Ni barrio Sésamo…

Te enamorarás de los personajes. Son los típicos que pasan a formar parte de tu mundo personal. Y desearás viajar a Escocia en cuanto termines el libro y visitar los lugares que describen… y ligarte a un escocés si se parece a Jamie jeje.

He de reconocer que me lo he leído una vez y creo que me lo releeré más veces a lo largo de mi vida.

Diana Gabaldon

Diana Gabaldon nació en Arizona en el año 1952. Se graduó en Zoología y Biología y se dedicó después a escribir artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney. En 1991 publica su primera novela, «Forastera», ambientada en las Highlands (Tierras Altas) escocesas, aunque ella no había estado nunca ni la unía lazo alguno (padre de Nuevo Mexico, madre inglesa). Curioso cuanto menos. Tanto como que una zoóloga escriba novela histórica… y encima lo haga muy pero que muy bien. Sorpresas de da la vida, supongo.

El caso es que esta novela, que empezó publicando los capítulos en internet, fue tal bombazo, que la Gabaldon ha publicado con igual éxito las secuelas: Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Ecos de pasado y Escrito con la sangre de mi corazón.

Argumento de las continuaciones. Saga Oulander

ATRAPADA EN EL TIEMPO

Veinte años después, Claire Randall regresa con su hija Brianna al lugar donde todo comenzó.El joven historiador Roger les ayudará en su búsqueda del rastro de Jamie entre los papeles y las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. A pesar del tiempo transcurrido, Claire no ha podido olvidar a Jamie, y poco a poco se convence para contar la historia a Brianna y a Roger. Lo que Claire no se espera son los datos que van a revelarle los archivos del pasado…

VIAJERA

Claire Randall decide volver a pasar por el viaje en el tiempo para buscar a Jamie tras descubrir que es posible que no muriese en la batalla de Culloden. Cuando por fin consiguen reunirse, Jamie y Claire deberán emprender una larga travesía en busca del sobrino de Jamie, que les llevará hasta aguas del Caribe.

TAMBORES DE OTOÑO

El libro mezcla las historias de Brianna y Roger en la actualidad y Claire y Jamie en el siglo XVIII Claire y Jamie deciden partir rumbo a las colonias norteamericanas, donde Jamie tiene una tía con una plantación que les dará cobijo, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Pero lo que la pareja quiere no es asentarse en la Hacienda, sino empezar de cero, por lo que se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, lo más parecido que Jamie puede encontrar a sus Tierras Altas escocesas. Allí, se establecen e intentan atraer a otros colonos, esperando Revolución Americana no les alcance (Claire sabe, por supuesto, que falta poco para que ocurra). Brianna encuentra una noticia que habla de la inminente muerte de sus padres y decide intentar el viaje en el tiempo para advertirles.

LA CRUZ ARDIENTE

Si he de ser sincera, no recuerdo casi nada de este libro. Poco más pasaba… es el peor (para mi gusto). La relación entre Roger y Brianna era difícil. Su hijo crecía sano y fuerte, y la relación de Claire y Jamie seguía igual de idílica a pesar de que envejecían (aun así las escenas de sexo no desaparecen jeje). Confundo el argumento de este libro y el anterior, pero básicamente se resume en que Brianna y Roger deciden quedarse en el siglo XVIII con Claire. Creo recordar que Jamie sigue buscando información sobre el violador de su hija y posible padre de su nieto, Bonnet, mientras es reclamado por el gobernador para dirigir una milicia contra los rebeldes.

VIENTO Y CENIZA / ECOS DEL PASADO / ESCRITO CON LA SANGRE DE MI CORAZÓN

Todavia no los he leído…

Conclusión

Se lo recomiendo a todo el mundo.

Categorías Fantasía

Deja un comentario