Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

El Hobbit


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Hola a todos!!! Aquí me tenéis para hablaros de otra novela que leí hace tiempo y que he releído en varias ocasiones después. Se trata de El Hobbit escrita por J. R. R. Tolkien.

De los hobbits

¿Qué es un hobbit? Estos seres son una de las razas libres de la Tierra Media, también son conocidos como medianos. Se trata de un pueblo tranquilo, amante de la paz, que adora la genealogía (pueden pasarse horas hablando de sus primos en octavo grado) y de la buena mesa, y poco dado a emprender viajes y correr aventuras, considerando esto último como: algo sumamente molesto que retrasa la cena.

A pesar de lo dicho, algunos hobbits, pertenecientes a la familia Tuk, eran más que aficionados a correr estas aventuras, siendo considerados por el resto de sus congéneres como unos verdaderos bichos raros que conseguían poco menos que avergonzar a toda la raza hobbit.

Estos seres viven en cuevas excavadas en las laderas de las colinas, pero no os imaginéis que estos agujeros son lugares sucios, húmedos o faltos de luz sino más bien al contrario. Los agujeros hobbit son lujosos, con las paredes y suelos revestidos de madera para aislarlos del frió y la humedad, y cuentan, por supuesto, con varias despensas.

Ficha técnica

  • Título: El hobbit.
  • Autor: J. R. R. Tolkien.
  • Género: Fantástico.

Personajes

  • Bilbo Bolsón: En un primer momento, parece un hobbit normal, pero no es en vano que la sangre de los Tuk corra por sus venas por línea materna. Este hobbit correrá una gran aventura y no sólo eso, sino que sin quererlo cambiará los destinos de la Tierra Media.
  • Gandalf el Gris: Uno de los miembros más poderosos de la orden de los magos, aparte de ser el único de entre ellos a quien le interesa en lo más mínimo la raza de los hobbits. Será él quien embarque a Bilbo en esta aventura.
  • Thorin Escudo de Roble: Enano prepotente y orgulloso, pretende junto con sus compañeros liberar la «Montaña Solitaria» de las garras del dragón Smaug para restaurar glorias pasadas. Esa prepotencia le viene dada por su origen noble, más concretamente, él sería el próximo rey bajo la montaña.
  • Fili y Kili: Enanos ambos, hermanos gemelos sobrinos del anterior. Alegres y dicharacheros, son los más jóvenes del grupo.
  • Balin: Amigo íntimo de Thorin, este enano fue el único (junto con el propio príncipe) que vivió la llegada de Smaug, día que aún recuerda con amargura. Pronto se convertirá en el mejor apoyo del hobbit en el grupo. Es el rastreador del grupo.
  • Dwalin: Hermano menor del anterior, apenas si aparece en la novela. Ha vivido toda la vida a la sombra de su hermano y no duda ni un momento en unirse a la tropa que debe liberar la montaña.
  • Gloin: Otro de los enanos que forman el grupo libertador. Reclutado por Thorin en las minas de carbón donde trabajaba.
  • Oin: Primo del anterior, se encargará junto con él de encender y mantener los fuegos y las antorchas encendidas.
  • Bifur y Bofur: También hermanos y, al igual que la mayoría de los anteriores, reclutados por Thorin.
  • Bombur: Enano muy gordo, que durante la aventura servirá más para estorbar que para otra cosa, ya que su excesivo volumen le convierte en un enano bastante torpe. Como curiosidad os diré que cuando se desarrolla «El Señor de los Anillos» este enano ha engordado tanto que ya no puede moverse por sí mismo.
  • Dori, Nori y Ori: Estos tres también son hermanos, y por eso los pongo juntos, y primos a su vez de Oin y Gloin si no me falla la memoria. Tampoco tienen mucho protagonismo en la novela.
  • Smaug: El malo malísimo de esta novela. Este dragón invadió la Montaña Solitaria entre ríos de fuego varios siglos antes de los hechos que narra la novela, aprovechando la relajación en la defensa de los enanos. Es el enemigo a batir.

Estos son sólo los personajes principales, a pesar de ser una novela relativamente corta, tiene muchos más como pueden ser Elrond, Beorn, o los elfos del bosque negro entre otros.

Argumento

Hace un día soleado en Hobbiton, (La Comarca) y Bilbo Bolsón fuma tranquilamente una pipa en el jardín de Bolsón Cerrado después de degustar el segundo desayuno, cuando recibe una visita inesperada: Se trata de Gandalf el Gris, mago conocido en la región por sus fuegos artificiales… y por su amistad con la familia Tuk, a la que ya ha embarcado en numerosas aventuras, motivo por el cual no está demasiado bien visto en la región, ya que se le considera un ave de mal agüero. Sin pretenderlo, y en su afán de perder de vista al mago, Bilbo acaba invitándolo a tomar el té.

Con esta invitación, da comienzo la aventura ya que el mago, a su vez, invita a trece enanos que quieren liberar la Montaña Solitaria, (un lejano pico al Este del Bosque Negro) de Smaug un malévolo dragón que se la robó a sus legítimos propietarios varios siglos antes aprovechando que éstos habían relajado demasiado su defensa en los últimos tiempos.

De esta manera tan prosaica, ese tranquilo hobbit que no aspiraba a nada más que a llevar una vida apacible y tranquila en su agujero de Hobbiton, se ve embarcado en un viaje épico, que cambiará su vida de forma radical y para siempre. Para llevar a cabo la misión, deberá cruzar la Tierra Media, de Oeste a Este, acompañado por unos enanos gruñones que en absoluto se fían de él (al menos en un primer momento) y creen que Gandalf se ha equivocado al elegirlo.

Esta situación cambia de manera radical en las Montañas Nubladas. Bilbo, perseguido por los trasgos, se pierde en el dédalo de túneles horadados por esas asquerosas criaturas (Tolkien las describe como feos, de cara chata y pies planos y sin dedos) y acaba yendo a parar a una especie de río subterráneo, donde encuentra a una criatura llamada Gollum, que le reta a un juego de adivinanzas, si Bilbo pierde, esa criatura lo devorará, en cambio si gana, Gollum le mostrará la salida del laberinto.

En el intervalo, Bilbo topa casualmente con un anillo que guarda automáticamente en el bolsillo de su chaleco y que le servirá como salvación para escapar de este brete, ya que tiene el poder de hacer invisible a aquel que lo lleva puesto.

Como os decía, el descubrimiento de este anillo cambiará de forma radical la relación de Bilbo con sus compañeros enanos, a los que sacará de más de un apuro, desde entonces y hasta el final de la aventura.

No desvelo nada más, si no lo habéis leído deberéis hacerlo para saber cómo termina.

Mi opinión personal

Pasamos ahora al apartado que verdaderamente importa en este tipo de páginas: mi opinión sobre el libro. Como viene siendo habitual en mí, vayamos por partes:

El autor me parece un verdadero genio, admirable que una sola persona sea capaz de sacarse de la cabeza todo un mundo de fantasía con varios idiomas incluidos (el élfico o el muy secreto que utilizan los enanos), por mucho que se inspirase en Europa para crear la Tierra Media.

El libro me fascinó. Mi camino en el mundo de la lectura se inició a edad muy temprana de la mano de grandes clásicos como Conan Doyle o Alejandro Dumas. Este libro, reglo de mi prima en mi duodécimo cumpleaños, acabó por convertir esas cosas tan llenas de letras y aparentemente aburridas que eran los libros, en mis compañeros inseparables hasta el día de hoy. pues me descubrió el universo Tolkien, que acabaría de ganarse mi admiración eterna con su obra cumbre: El Señor de los Anillos.

Esta historia no es sino una precuela de la famosa trilogía. El anillo único vuelve a la escena de la Tierra Media tras varios siglos escondido en las entrañas más profundas de las Montañas Nubladas, lugar en el cual ha consumido a su anterior portador, la criatura llamada Gollum.

Otra característica de este anillo es que otorga la vida eterna a su portador. Aunque parezca increíble, Gollum es un hobbit que vivió en la Primera Edad de la Tierra Media (esta novela y la trilogía se desarrollan en la tercera). También Bilbo vivirá muchos años más de lo normal en un hobbit.

En cuanto a las desventajas, yo creo que esta novela tiene excesivos personajes. Tolkien, en los papeles protagonistas, pone ni más ni menos que a dieciséis: Bilbo, Gandalf, los trece enanos y Smaug, a los que hay que sumar toda una cohorte de secundarios con mayor o menor protagonismo dentro de la novela, como son:

  • Tres trolls, que durante un corto período de tiempo le harán la vida imposible a Bilbo y compañía, son el inconveniente añadido de que el mago había abandonado la aventura por primera vez.
  • Elrond: El dueño y señor de Rivendel también tiene su protagonismo en esta novela, aunque demostrará su verdadero potencial en la trilogía, dándole a los enanos sabios consejos para llevar a cabo con éxito la misión en la que están embarcados.
  • Los trasgos de las Montañas Nubladas: Otro fastidio más para la compañía que, en su empeño por refugiarse del viento y la lluvia violan sin pretenderlo el «hall» de estas asquerosas criaturas, consiguiendo escapar de sus claustrofóbicos túneles a duras penas… aunque con un pequeño tesoro en el bolsillo, todo hay que decirlo.

A todos estos hay que añadir también, como os decía más arriba, a Beorn, los elfos del Bosque Negro, las arañas gigantes que habitan en este mismo lugar y alguno más que seguramente se me queda en el tintero, y todo esto en una novela que no llega a las 350 páginas. Es por este motivo que algunos acusan a Tolkien de ser excesivamente descriptivo. A mí personalmente no me lo parece, pero reconozco que son demasiados personajes para una novela tan corta.

En lo que se refiere al estilo utilizado por el autor, ya he dicho más arriba que es muy descriptivo, a pesar de lo cual este libro me parece fácil de leer pues, aunque parezca una contradicción, estamos hablando también de una novela muy ágil, en la cual los acontecimientos se suceden uno tras otro sin darnos un sólo respiro hasta el épico final (que tampoco aquí desvelaré).

Recomendación y conclusiones

¿Recomiendo la lectura de esta novela? Sí, sí, y mil veces sí. Aparte de ser una forma estupenda de iniciar a los chiquillos en el apasionante mundo de la lectura (este libro, a los 12 ó 13 años te deja totalmente abducido), ya que el universo Tolkien les descubrirá un mundo nuevo y fascinante que estoy segura les encantará.

En cuanto al público adulto, me parece igualmente recomendable que os leáis esta novela, si no lo habéis hecho ya. Si os gustó «El señor de los anillos», aquí tenéis su inicio, aquí descubriréis cómo llegó el Anillo más poderoso de la Tierra Media a manos de un hobbit de la Comarca. Incluso si ya lo habéis hecho, puede ser un buen momento para una relectura, ya que es una novela ideal para llevársela a la piscina (o a la playa) en una calurosa tarde de verano.

¿Habéis visto la película? ¿Qué os parece?

Agradezco lecturas, valoraciones y comentarios. Muchos besos a todos y hasta la próxima.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Fantasía

Deja un comentario