Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Cumbres Borrascosas


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Durante una época me dedicaba a leer única y exclusivamente clásicos, el resto de la literatura -sobretodo la llamada contemporánea- generalmente me aburría y desagradaba. Duró bastante esta etapa, pero aún dejé clásicos por leer y de hecho, no creo que se puedan leer todos por mucho tiempo que invirtamos en ello.

Ahora voy intercalándolos, sigo considerándolos mejor que muchas obras actuales y por eso, sigo disfrutando de su lectura. En una de mis incursiones a la búsqueda de libros baratos, me encontré con este ejemplar de Cumbres Borrascosas.

Su lectura ha sido un verdadero placer. Debo reconocer que siempre me ha gustado la novela victoriana inglesa. Por todo ello, me he decidido a escribir esta opinión.

Emily Brontë

Nació en 1818 en Yorkshire. Es la penúltima de seis hijos, de los cuales sobre sobrevivieron tres niñas: Emily, Anne y Charlotte, y un niño: Branwell. En 1846, las tres hermanas, publican un volumen de poemas utilizando como seudónimo tres nombres de chico. Pero no tuvieron demasiado éxito ya que se vendieron dos ejemplares.

En 1847, las tres se lanzaron a publicar, por separado, sus primeras novelas: Charlotte publica Jane Eyre, Emily, Cumbres Borrascosas y Anne, Agnes Grey.

En 1848, Anne publicó su segunda novela: El inquilino de Wildfell Hall y mueren Branwell y Emily.
Un año más tarde, fallece Anne.

Charlotte vivirá hasta 1855 y publicará tres novelas más: Shirley, Villette y El profesor.

Argumento

El señor Earnshaw, propietario de Cumbres Borrascosas, regresa de un viaje con un chico que encontró abandonado y al que decide llamar Heathcliff.

Él, tenía ya dos hijos: Catherine y Hindley y quiere que estos traten al recién llegado como a un hermano.
Catherine pasa del rechazo inicial a convertirse en un íntima amiga pero su hermano siempre le odiará.
Cuando el señor muere, el huérfano pasa a la categoría de un criado.

Todo cambiará cuando, debido a un incidente, Catherine pasará una temporada en una granja vecina: la Granja de los tordos, de la familia Linton. A partir de ese momento, las dos familias seguirán sus relaciones que estarán marcadas por el amor y la desgracia: matrimonios, amores no correspondidos, odios… y siempre en medio: Heathcliff.

Los personajes

Son bastante diferentes todos ellos y muy bien definidos.

Heathcliff y Linton son totalmente opuestos, como los nombres de donde viven. Uno es agresivo y el otro pacífico, uno es maleducado y el otro todo lo contrario, uno es desagradable y el otro agradable… se podría resumir con la -fácil- etiqueta de malo/bueno.

Aunque como todos sabemos, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos…

También los personajes femeninos son antagónicos, Catherine, Isabella e incluso Nelly, tienen una naturaleza totalmente diferente. Las tres podría decirse, con matices, que han recibido la misma educación ya que la última se crió en Cumbres Borrascosas aún siendo luego una criada en la casa.

Hindley presenta el carácter débil y cargado de vicios.

Esta es la primera generación de Cumbres Borrascosas y la Granja de los tordos. La segunda es bastante curiosa, la descendencia de los primeros no hereda el carácter, virtudes y defectos de sus progenitores.
Por ello las relaciones que van surgiendo nos sorprenden.

Opinión personal

Desde el inicio de la novela, consciente o inconscientemente, estamos influenciados por los nombres de las dos casas:

  • Cumbres Borrascosas, hogar de la familia Earnshaw, no es un nombre muy agradable. Nos da la idea de algo sombrío, tempestuoso, lo asociamos a mal tiempo, a la oscuridad… el nombre, le viene dado por su situación en lo alto, sin nada que la proteja frente a las inclemencias del tiempo.
  • La Granja de los tordos, representa lo contrario. Situada en el valle, con bosques y jardines. Una granja siempre evoca a animales, a cultivos, a fertilidad.

Si nos fijamos bien, veremos que no solo Cumbres Borrascosas y la Granja de lo tordos son totalmente opuestas, también sus habitantes lo son. Heathcliff es lo contrario al hijo de los Linton, las diferencias son físicas pero también en su forma de comportarse, actuar y pensar.

La estructura de la narración convierte en cada vez más importante el papel del narrador. Cuando empezamos la novela, la mayor parte de la narración es del pasado, nos remontamos a un poco antes del inicio de las relaciones entre las dos familias, por lo tanto, los principales acontecimientos aún no han sucedido.
La historia está contada retrospectivamente por Nelly Dean pero no empieza con ella la novela.

Ésta, nos será introducida por Loockwood quién reside en el momento presente en la Granja de los tordos.
El destino le llevará a visitar Cumbres Borrascosas y a interesarse por la historia de sus habitantes, ahí entrará la figura de Nelly quién explica sus vivencias con las dos familias. Nos hará un retrato de las relaciones mientras a la vez nos esboza una época. Su papel en la historia, teóricamente objetivo, va cobrando importancia. Su forma de comportarse influye en los diferentes personajes, sus acciones u omisiones cambiarán también el futuro de los demás, aunque ella parece desentenderse de sus acciones.

Dentro del mismo relato, encontraremos otros narradores ocasionales, por ejemplo a través de las cartas. Éstas, relevan a Nelly de su papel de narradora durante el período que abarcan. También Loockwood hará su papel de narrador en la historia, enlazando un poco, pasado, presente y futuro. Eso sí, es el único totalmente objetivo a la narración (al menos, durante el principio del relato, hacia el final sus sentimientos se verán algo implicados), es el único que no conoce a los personajes ni las relaciones que les unen.

Nelly, como persona, no puede ser objetiva. Ella tiene más o menos cariño a los otros implicados y eso se nota bastante pronto. Sus fidelidades se mantendrán igual que sus odios o animadversiones pero aunque lo notemos, no por ello Nelly deja de parecernos una buena narradora.

Emily Brontë no escribió la típica novela victoriana, de hecho, es una obra sin precedentes ni seguidores.
Ya su hermana Charlotte, introdujo cierta protesta femenina en su Jane Eyre, pero el papel de Emily fue el que aportó una auténtica novedad.

Y la acogida de su novela fue realmente negativa, calificándola de salvaje, abominable y pagana. Emily en su novela introduce maldiciones y juramentos que en su momento ofendieron a la sociedad inglesa. Palabras que vistas desde la actualidad nos parecen totalmente inofensivas e inocentes. Por ello, el lenguaje empleado en la novela, en sus diálogos sobretodo, es realista y fiel al empleado en esa época y en esa zona geográfica. Realmente eso es imposible de apreciar al leer la novela en español.

Lo más curioso de la novela es el personaje principal: Heathcliff. Es el que desencadenará las más violentas escenas y las más arduas pasiones. Comparado con el mismo diablo, mezquino, agresivo, vengativo… ni tan siquiera su amada puede darnos buenos adjetivos de él… pero, siempre hay un pero, aún así, al leer la novela, nos sentimos totalmente atraídos por la figura y magnetismo del más malo.

El resto de personajes también consigue hacernos sentir las más diversas sensaciones, nos disgustan algunos personajes y nos ponemos en el lugar de otros, aprobamos o recriminamos comportamientos… eso es lo de menos, lo principal es que son personajes que nos hacen sentir, que nos provocan reacciones… y eso -en mi opinión- es algo que pocas novelas provocan.

Y para ir terminado, si todo lo demás me ha parecido excepcional, los personajes, el lenguaje, la elección de los nombres, lo que supuso la novela en la sociedad inglesa… debo hablar por último de la historia. Es realmente interesante y actual, si mañana hicieran una telenovela basada en el libro estoy convencida que tendría mucho éxito, no tiene nada que ver la historia con las que se podían encontrar en la época.

Nos habla de celos, de pasiones, de amores, correspondidos algunos y todo lo contrario otros, de intereses y venganzas, usurpación de propiedades, muertes, secuestros…

La idea es como una jovencita que había salido poco de su casa y siempre con sus hermanas, hija de un pastor… podía imaginar de forma tan vivida y sensacional todas estas pasiones que afectan al alma humana…
Consiguió crear un argumento que nos engancha, que nos hace querer saber más, que nunca acabe el libro, saber como continúa, porque podría haber continuado…

En definitiva, una novela que recomiendo totalmente. Sé que mucha gente aborrece este tipo de novelas, que considera romanticonas y planas. Pero nada más lejos de la realidad, Cumbres Borrascosas debió representar una bocanada de aire fresco a la novela del momento, por mucho que luego, nadie supo apreciar su talento y se siguió con lo anterior.

Por todo ello, es una joya de la literatura inglesa.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario