Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Cien años de soledad


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Editorial Sudamericana lanzó esta obra de Garcia Marquez en 1967, y tal fue su repercusión que la misma se tradujo a 35 idiomas ganando en el 87 el Premio Nobel de Literatura.

Autor

Después de leer la biografía de Garcia Marquez uno descubre que puede existir una relación entre la historia y la vida del autor tan influenciada por los recuerdos de su infancia y en especial por los relatos que Gabriel escuchaba de su abuelo materno.

Cien años de soledad

La obra consta de veinte capítulos donde se narra la vida de una familia en el transcurso de un siglo, es una historia de poder, sexo, infidelidades, pasiones, ideales, venganzas, lazos familiares, incesto, de locura, supersticiones y muerte.

Ambientada en la costa norte de Colombia, los hechos suceden en el pueblo de Macondo, la historia transcurre desde la fundación del pueblo hasta su desaparición.

O sea que el lector va construyendo con su lectura un pueblo y al terminar ésta también desaparecerá el pueblo.

Se trata de un pueblo sin historia donde, en principio, no hay muertos, por lo tanto no hay cementerios, a pesar de ello la muerte está siempre presente y rondará a los personajes durante todo el relato.

En el capítulo I aparece la pareja central con la que se inicia la historia José y Ursula. El matrimonio era visitado anualmente por una tribu de gitanos entre los que estaba el cabecilla de la misma Melquíades.

Después de haber matado a su vecino Prudencio Aguilar en un duelo Don José Arcadio Buendía se va de su pueblo junto a su esposa Úrsula Iguarán y funda Macondo donde transcurre la historia de la pareja y de su descendencia.

Una descendencia signada por el mismo destino, la soledad; seis generaciones donde la insatisfacción llevarán a los personajes a encerrarse en sí mismos convirtiéndose en solitarios. A pesar de pertenecer a una familia numerosa, la soledad como la muerte, será implacable con los personajes.

La novela mezcla lo real con lo imaginario, el tiempo no es lineal; presente, pasado y futuro se mezclan, se entrelazan así como se entrelazan las historias que dan forma a la narración.

Personajes

Los personajes pertenecen a la misma familia, como dije antes José Arcadio Buendía, funda el pueblo, es un hombre emprendedor que con el tiempo irá perdiendo su fuerza inicial y su cordura para terminar su vida en una total soledad.

  • Úrsula Iguarán esposa y prima de José a pesar de tener caracter fuerte siempre sucumbe a los deseos de su marido. Deberá lidiar con una familia conflictiva.
  • Amaranta Buendía era única hija mujer del matrimonio aunque tenían una hija adoptiva Rebeca Montiel, quien tenía costumbres extrañas especialmente cuando estaba desesperada.
  • Rebeca se enamora de José Arcadio, primer hijo de la familia, este había tenido amoríos con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, y con la que engendró un hijo.
  • El menor de los hijos Buendía, Aureliano, es el primero en nacer en Macondo, en la novela se lo describe como silencioso y retraído. Convertido en coronel intervino en luchas, tenía el don de la predicción.
  • El gitano Melquíades tiene unos pergaminos que no podrán ser descifrados por ninguno de los Buendía, solo el último Aureliano entenderá su contenido.

Mi opinión

Si bien es la única obra que leí de García Marquez, me gustó porque en la narración lo real se enlaza con lo irreal, el autor usa frecuentemente lo que en literatura se conoce como realismo mágico.

Esta historia pinta aspectos de la sociedad tales como la falta de amor y de sentimientos, el fracaso, la frustración, y no deja de lado la cuestión social y política que tanto marcaron a su autor.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario