Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Al faro


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Hola, hoy me gustaría hablaros de un libro que leí hace poco y que me resultó cuanto menos curioso… Se trata de Al faro, de la escritora inglesa Virginia Woolf.

La historia que se nos cuenta

La historia nos habla de la familia Ramsay, formada por los padres y sus 8 hijos. Casi nada hoy en día, pero en este caso está ambientado en las primeras décadas del siglo XX. La familia se encuentra pasando las vacaciones de verano en una casona a la orilla del mar. La novela se divide en 3 partes, cada una hace referencia a un tiempo diferente:

1 – Desde la Ventana

Mirando por la ventana descubriremos a la señora Ramsay con el pequeño James a su alrededor. Ella otea el horizonte esperando que el tiempo cambie y así satisfacer el deseo de su hijo de visitar el faro situado en la isla cercana.

Poco a poco irán apareciendo los demás miembros de la familia y sus vecinos y amigos más próximos y así conoceremos distintas personalidades y las relaciones que se dan entre ellos. Pero las dos figuras principales son la madre, la señora Ramsay, bella y abnegada, es el eje que mantiene organizada a su familia. Y el señor Ramsay, un profesor de filosofía de la universidad, con una inteligencia capaz de temer sus propias limitaciones. Los hijos van y vienen a su manera, intentando vivir en su mundo y esquivando a su padre, a quien ven como una presencia que los oprime, nada parecido a su madre. De hecho esos días la tensión esta en aumento ya que toda la familia desea ir al faro menos el padre que pone todas las pegas inimaginables para quitarles la ilusión.

Vecinos y amigos fluyen dejándonos ver y cotillear sus pensamientos más íntimos, la mayoría relacionados con las sensaciones que les producen los miembros de su familia, pero también mostrándonos su punto de vista sobre la vida en general, cada uno diferente del de los demás.

2 – Pasa el tiempo

Sí, el tiempo pasó. Desde aquel verano no han vuelto a visitar ese lugar. La Guerra Mundial evitó que pudiesen viajar libremente, pero además también hizo mella en los miembros de la familia, en especial en los chicos que tuvieron que ir a luchar. Pero no son las únicas faltas, también la madre y una hija han muerto. Esto hace que la familia este más desperdigada y mucho menos unida que antes, ya que no tienen a esa madre que les daba sentido como familia…

De todos modos, va a suceder algo importante, los dos hijos pequeños (ahora rondan los 20 años) y el padre se van a trasladar al pueblo para hacer esa visita al faro que no lograron hace años por culpa del mal tiempo.

3 – Al Faro

La llegada de la familia hace que los viejos amigos y vecinos vuelvan a revivir sensaciones y recuerdos, además tendrán que volver a conocer a estas personas que han regresado, que ya tienen poco de las de hace años. Será un momento de descubrimiento para la familia y también para sus allegados. Algo que puede cambiarles el futuro.

La autora: Virginia Woolf

Os voy a contar un poco por encima aquellos detalles biográficos que más me han llamado la atención después de andar investigando un poco sobre esta novelista británica: Su nombre de soltera era Virginia Stephen. Nació en 1882 y murió en 1941. Era hija de un escritor que no permitió que fuera a la escuela, por lo que estudiaba en casa. Contrariamente a lo que pueda pensarse, a pesar de tener un padre en el mundillo intelectual este parece ser que no la dejó desarrollarse a un nivel al que Virginia deseaba, ya que se trataba de una mujer… Sin embargo, a la muerte de su padre, entró en contacto con el grupo de amigos de la universidad de sus hermanos mayores, donde descubre un mundo intelectual donde la cultura está a la orden del día y se relaciona con economistas, historiadores, ensayistas… Además allí conocerá a su marido, Leonard Woolf, un escritor con el que fundará una editorial que le servirá de escenario para sacar a la luz sus primeros escritos.

En sus obras expone su particular visión de la realidad social y la posición de la mujer dentro de un mundo que ella ve como hecho por y para los hombres. Así publicará libros como Fin de viaje, Noche y día, La señora Dalloway, Una habitación propia… y la que creo que es más conocida, Al faro, de la que os he hablado.

En las fotografías que he visto aparece como una mujer frágil y menuda. Esa sensibilidad y calma se transmite en sus escritos, lo que no impide que sus reflexiones sean profundas. Por lo visto era muy enfermiza y realmente débil, necesitaba siempre tener a alguien cerca, quizá esto explique que terminará con su vida suicidándose. Se rellenó los bolsillos del vestido con piedras y se lanzó a un río…

Mis sensaciones respecto al libro

Sinceramente me ha resultado un libro curioso, no me esperaba algo así. Me habían hablado mucho de él, en especial amigos que estudian filología inglesa que lo tuvieron que leer en inglés, por eso me decidí a leerlo. Desde luego no se trata de una novela tradicional, no hay un hecho trascendente que marque el curso de la historia, sino que el argumento es muy lineal, es simplemente el devenir de una familia de una época muy concreta. Por eso puede resultar un poco aburrido, ya que no hay ningún hecho trascendente ni un desenlace concreto.

La acción es muy lenta, y además hay pocos diálogos, lo que puede hacer pesada su lectura. La historia va transcurriendo a través de los pensamientos de los diferentes personajes, incluso las descripciones de los sitios son a través de lo que cada personaje percibe de ese lugar o sobre esa persona. Es como un monólogo interior de los distintos personajes con sus impresiones personales y sentimientos. Esto sí resulta interesante, ya que es curioso ver cómo ante una misma cosa cada persona opina algo diferente.

Por lo demás es más bien una visión psicológica de distintos estereotipos: la madre abnegada, el padre autoritario, niños tímidos, adolescentes rebeldes, viejos amigos de la infancia, mujeres feministas, hombres machistas… Parece ser que varios de estos personajes son un reflejo de su propia familia. Por ejemplo el señor Ramsay tendría muchos rasgos del padre de la propia autora: hombre racional, culto, pero a la vez insensible, tirano y machista. La señora Ramsay reflejaría a su propia madre. Y una de las vecinas del matrimonio, Lily Briscoe, expresaría las preocupaciones de la autora ante determinados temas, como las relaciones dentro de una familia, las dudas ante seguir el destino socialmente aceptable o el realmente deseado, la razón de la vida, la inevitable muerte…

El libro está bien, a mí me gustó bastante, pero reconozco que se hace un tanto pesado y que si estáis buscando una lectura ágil ni lo intentéis porque posiblemente no paséis de la segunda página. Pero si os gusta la lectura y tenéis ganas de conocer un clásico inglés os lo recomiendo, además su temática y planteamiento es original y os puede hacer reflexionar sobre temas interesantes.

Nada más, gracias por leerme y un saludo para todos :))


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario