La llamada de los muertos

Con la llamada de los muertos concluye la trilogía original de las Crónicas de la Torre, aunque por motivos editoriales se ha incluido la precuela Fenris el elfo como último volumen de las crónicas, Laura Gallego mantiene que Crónicas de la Torre es la trilogía compuesta por El valle de los lobos, La maldición del Maestro y La llamada de los muertos y que Fenris el elfo es una obra independiente de las demás.

En todo caso, y precuela aparte, no deja de ser el episodio final y un desenlace brillante con el que poner fin a Crónicas de la Torre.

Argumento

Cinco años después de enfrentarse a la maldición del maestro, la Torre del valle de los lobos es de nuevo una escuela de alta hechicería floreciente, Fenris ha abandonado la Torre en busca del lobo blanco y los primeros aprendices de Dana también lo han hecho al terminar su aprendizaje, todos excepto Jonás que se ha convertido en el sustituto de Fenris como maestro asistente y mano derecha de la señora de la Torre. Una noche de ventisca llega a la Torre un nuevo aprendiz, Saevin, del que pronto descubren que pese a no haber sido iniciado en el estudio de la magia, en ocasiones demuestra sin esfuerzo, un poder nato al nivel de los hechiceros consagrados o aún de los propios archimagos. Debido a ese poder Dana decide recurrir a un Oráculo para averiguar el futuro de Saevin y como empleará dicho poder.

El Oráculo le pone al corriente de que el futuro del mundo de los vivos y los muertos se decidirá en la Torre y que no solo Saevin, sino once personas están implicadas en una profecía. Dana prepara la llegada del Momento con la esperanza de poder evitar su cumplimiento, pero es consciente de que solo durante él podrá cumplir su mayor sueño, devolverle a Kai su cuerpo .

Personajes

  • Morderek su sueño siempre fue estudiar en la escuela del bosque dorado, objetivo fuera de su alcance dado que solo admiten elfos, Morderek se ha pasado la vida buscando objetos con los que aumentar su poder, sin embargo su dominio de la magia no se ha desarrollado de modo parejo, a pesar de que por su poder sus habilidades rivalizan con las de los archimagos no ha superado la prueba del fuego.
  • Conrado es con diferencia el aprendiz más estudioso que Dana ha tenido en la Torre, su afinidad con la magia acuática y la etérea, así como la capacidad para llevar a cabo los hechizos más elaborados e intrincados son lo que le convierten en un mago siempre a tener en cuenta. En su trabajo se ha especializado en el estudio de los planos, pliegues y puertas dimensionales, un campo extremadamente complejo, sin embargo es un desastre para las situaciones cotidianas y tiende a encerrarse en si mismo y su trabajo y olvidarse de todo lo demás.
  • Saevin su simple presencia provoca escalofríos, siempre parece saber mucho más de lo que dice y ser el único que sabe que destino le espera cuando llegue el momento, por eso ha tratado de evitar cogerle afecto a otras personas, cargando con una responsabilidad demasiado grande para sus hombros, sin embargo Saevin es humano y no podrá evitar a los demás para siempre.
  • Shi-Mae tras su paso por la Torre Shi-Mae ha dejado asuntos pendientes con Dana y sus alumnos, además de las cuentas que tenia previamente con Fenris, nadie sabe ya cuales son los objetivos de la archimaga elfa pero ella siempre haría todo lo necesario para alcanzar sus objetivos sin importar los medios o las consecuencias.

Sobre la escuela del sol poniente

En el lugar donde se encontraba la escuela del sol poniente, en el corazón del desierto eterno solo pueden encontrarse los escombros del violento incendio que consumió los edificios sin que nadie encontrase la causa y sin que ninguno de los maestros de la escuela consiguió dominar.

Esta escuela era el lugar donde los aprendices más ambiciosos, o los más locos acudían a desarrollar sus habilidades. El adiestramiento en esta escuela era el más duro de las escuelas de hechicería, tanto que los accidentes eran frecuentes y muchos aprendices morían en el intento.

Tras la desaparición de la escuela los antiguos miembros de ésta, los llamados magos rojos, consiguieron que sus enseñanzas se reflejaran en los programas de las otras tres a través del libro del fuego y de la prueba del fuego, último examen, extremadamente peligroso, al que se someten los aprendices para terminar su formación, pero ese peligro se recompensa con la adquisición durante la prueba de la habilidad para superarla, una habilidad hasta entonces exclusiva de los magos rojos.

La especialidad de la escuela del sol poniente era la magia ignea, la magia del sol, del corazón de los volcanes y del fuego que late en el corazón de las criaturas. Es una magia violenta y tremendamente inestable por lo que dominarla requiere nervios de acero y preparación constante. Es la magia de los sentidos.

La magia ignea se aplica fundamentalmente al combate, a nivel básico a través de bolas de fuego y proyectiles ardientes, sin embargo a niveles avanzados se utiliza para convocar y controlar a diferentes tipos de demonios.

La llamada de los muertos

Dentro de la trilogía de Crónicas de la Torre, éste es el que tiene el argumento más desarrollado, sin embargo no deja de ser un título juvenil o para adultos como lectura ligera. La llamada de los muertos continúa y profundiza en la línea de romanticismo teen de las crónicas sin abandonar los cauces de un libro de acción, en esta ocasión con un ritmo sostenido y una continuidad en la calidad del desarrollo del argumento que, desde mi punto de vista, representa una mejoría con respecto al anterior volumen La maldición del maestro, un final para Crónicas de la Torre lleno de giros inesperados, sorprendentes y salvo excepciones difícilmente previsibles. La verdad es que la trilogía merece la pena leerla para poder acabarla así.

Deja un comentario