La maldición del Maestro

Tras El valle de los lobos me toca continuar con el siguiente libro de Crónicas de la Torre, la segunda parte de la trilogía original llamada ‹‹ La maldición del Maestro ›› continuada por la precuela Fenris el elfo.

Argumento

¿Cuál es la primera ley de toda escuela de hechicería? nunca, por ningún motivo, debe un aprendiz volverse contra su maestro o una maldición perseguirá eternamente a todo el que incumpla esa norma. La maldición del Maestro es la prerrogativa de los maestros magos sobre sus alumnos, el derecho a un último gran hechizo para ejecutar su venganza sobre el alumno que le haya dado muerte.

Pasados unos diez años desde el final de El valle de los lobos la Torre empieza a recuperar el crédito de las otras dos escuelas en activo como escuela de ha alta hechicería, Dana, que ha obtenido el rango de archimaga dirige la escuela con ayuda del elfo Fenris, sin embargo aún no ha recuperado el esplendor de antaño y solo cuenta con cuatro nuevos aprendices: Jonás, Conrado, Morderek y Salamandra

A estos cuatro se le une un quinto, la orgullosa princesa del reino de los elfos Nawin, que es trasladada a estudiar lejos de las intrigas cortesanas de su palacio por su propia seguridad, la acompaña la archimaga elfa Shi-Mae, que debe comprobar que la Torre cumple los requisitos para considerarse una escuela de alta hechicería y que todo esté a la altura de su “excelencia”.

Dana por su parte, lleva diez años llorando la desaparición de Kai, sin embargo este vuelve a ponerse en contacto con ella y justo tras su reencuentro Dana desaparece misteriosamente sin dejar rastro, hecho que es aprovechado por Shi-Mae para hacerse con el mando de la Torre, y en el valle siguen aullando los lobos.

Sobre La maldición del Maestro

Con La maldición del Maestro, Crónicas de la Torre ganan en complejidad sin abandonar el tema del romanticismo teen que caracteriza no solo a El valle de los lobos y La maldición del Maestro, sino a toda la trilogía original e incluso en gran medida a Fenris el elfo.

Es frecuente que en las sagas literarias infantiles y/o juveniles cada uno de los libros sucesivos “crezca” en relación a lo que haya crecido el público del libro original, ese ha sido el caso Crónicas de la Torre. En La maldición del Maestro esto no resulta tan evidente, sin embargo sirve de transición desde El valle de los lobos, que encaja más bien dentro del campo de la literatura infantil y juvenil, hasta La llamada de los muertos y sobre todo Fenris el elfo, que encajan mejor dentro de la categoría de literatura juvenil.

Personajes

Vamos pues a la descripción de algunos personajes, aunque me reservaré algunos de los antes mencionados para la opinión sobre la llamada de los muertos.

  • Dana maestra a los veinticinco años Dana ya es archimaga y capaz maestra de la Torre del valle de los lobos, continua siendo introvertida a lo que se suma su autoaislamiento provocado por la pérdida de Kai, como buena alumna de la Torre, a pesar de conocer todo tipo de hechizos sobresale en las variantes de la magia del elemento tierra.
  • Jonás simpático, abierto, sincero y siempre dispuesto a sacrificarse por los demás. Jonás se ha quedado estancado como aprendiz de tercer grado, no debido a falta de habilidad, o falta de poder, sus maestros consideran que tiene un gran poder pero no es disciplinado en sus estudios y su historia personal previa le socava la confianza
  • Salamandra al comienzo de La maldición del Maestro Salamandra está a punto de ser quemada en la hoguera por una acusación de brujería, Fenris la rescata de la hoguera sin embargo descubre dos cosas, la primera es que realmente es una bruja, la segunda que tiene una inusual afinidad con la magia ígnea, indómita, rebelde, impulsiva, irreflexiva… su mayor fobia es que el fuego se vuelva contra ella. Jonás es su mejor amigo, sin embargo está obsesionada por el elfo.
  • Nawin a pesar de ser una nueva aprendiza de primer grado Nawin lleva décadas usando su poder con hechizos de camuflaje y de invisibilidad a fin de asegurar su supervivencia y estar al tanto de todos los movimientos en una corte siempre llena de intrigantes y conspiradores, únicamente confía en Shi-Mae de quien ha aprendido antes de comenzar con sus estudios oficialmente. Como cree que corresponde a una princesa, su carácter arrogante orgulloso y altivo Nawin encuentra la Torre oscura y pobre, sin embargo tiene buen fondo, cambiara de actitud y de influencias en el futuro.
  • Suren es el nombre con el que se conocía en vida al maestro, hace uso de la sutileza y astucia que le caracterizaron en vida para llevar a cabo su venganza.

Sobre la escuela del lago de la luna

Voy a describir una de las cuatro escuelas de hechicería, la escuela del lago de la luna.

Esta escuela se erige en una isla en el centro de un lago situado en el reino de la noche, un sortilegio detiene los astros para que el lago siempre refleje la luz de la luna y las estrellas y está rematada por una cúpula de espejo cuyo reflejo no se distingue del lago, en ella los alumnos son instruidos en la calma, la serenidad y la contemplación.

La escuela del lago de la luna es la mayor autoridad en magia acuática, un poder que fluye y que permanece, un poder que no se puede capturar, una magia profunda y misteriosa cuyo estudio requiere dedicación pero cuyos resultados son sorprendentes y frecuentemente dan lugar a nuevos descubrimientos, es la magia de la imaginación .

La magia acuática se utiliza en todos los hechizos relacionados con portales dimensionales, contemplación de cosas que suceden a distancia, adivinación e invocaciones de seres no demoníacos, a nivel básico se pueden invocar tormentas, hacer brotar agua o respirar bajo ella.

Mi opinión

Disfruté mucho con este libro y la verdad es que si bien valoraba especialmente la sencillez de El valle de los lobos después de haber leído de la misma autora “Panteón”, tercer volumen de Las memorias de idhun, que es muy enrevesado, La maldición del Maestro es un libro más equilibrado en ese sentido, con un argumento más complejo que El valle de los lobos pero manteniendo el estilo asequible para público infantil y combinándolo con el derroche de fantasía al que nos tiene acostumbrados Laura Gallego.

Deja un comentario