El Valle de los Lobos

La literatura fantástica es uno de mis grandes vicios. Ya una vez leí la trilogía, cada vez más conocida, de Laura Gallego García, titulada «Memorias de Idhún». La misma autora escribió «Crónicas de la Torre» y si escribo «trilogía» entre comillas es porque en un principio iba a ser tal, hasta que Laura Gallego decidió escribir un cuarto libro sobre los mundos de Dana, la protagonista.

Hoy estoy aquí para iniciaros sobre esta «trilogía» llamada…

El Valle de los Lobos

La historia empieza en una pequeña granja, donde una mujer está dando a luz a Dana, una niña preciosa de profundísimos ojos azules y cabello tan negro como la oscuridad.

Dana va creciendo sana, aunque rodeada de demasiada humildad y pobreza. Era una niña extraña, solitaria… hasta que un día, jugando en el granero, ve que un niño aproximadamente de la misma edad, la está mirando.
Su nombre era Kai, y enseguida hicieron buenas migas. Desde entonces, Dana y Kai fueron inseparables… para siempre.

Los años pasan, y Dana y Kai cada vez se aprecian más, hasta que un día la chica descubre que su amigo no es del todo real. O por lo menos solo era real para ella, puesto que, no sin miedo, se da cuenta de que ella es la única que puede ver a su compañero de juegos.

Un día, un hombre a caballo recorre la región y se topa con Dana. Aquel hombre, sombrío y extraño, habla con la familia de ésta para explicarles que es el maestro de una gran escuela, y que quiere que Dana estudie a su cargo, puesto que ve algo… especial… en la niña. Así que con él se fue, con Kai y aquel hombre que pedía ser llamado Maestro.

Cuando llegan a su destino, al Valle de los Lobos, descubre que la torre a la que es llevada es una torre de hechicería, y que su maestro es un poderosísimo hechicero de primer nivel. En sus años como estudiante de hechicería conoce a Fenris, el elfo, y a Maritta, la enana cocinera de la Torre, quienes, junto a ella, Kai y el Maestro, son los únicos habitantes de la Escuela de Magia.

Pero poco a poco Dana va creciendo, y se va dando más cuenta de las cosas extrañas que suceden en la Torre.
¿Por qué es la única que puede ver a Kai? ¿Qué hace Fenris, cada día, en lo alto de la Torre escudriñando el Valle de los Lobos? ¿Qué es eso tan extraño que esconde el Maestro?
Y sobre todo… ¿Por qué cada noche aúllan los lobos de aquella forma tan siniestra?

La autora

Laura Gallego García, una joven escritora valenciana, estudió filología hispánica, y un día decidió que quería escribir. Pero no así, de la noche a la mañana, puesto que ya de joven empezó a crear sus personajes en la cabeza, sobre todo a uno en especial: Jack (el que fue protagonista en Memorias de Idhún). Creó a Jack en su juventud sin saber que algún día ese jovencito le daría muchísima más fama de la que esperaba con su trilogía Memorias de Idhún.

Aunque ya antes de escribir esa última trilogía suya había ganado un premio Barco de Vapor con su libro «Finismundi».

Su gran pasión por la literatura fantástica es debido a sus grandes inspiradores: Tolkien, J.K. Rowling, etc…
Y no solo es una escritora de fábula, sino también una bellísima persona que recorre toda España para aquellos que quieren su firma en sus libros.

Crónicas de la Torre, en particular, fue escrita ya hace unos años, aunque ahora ha vuelto a salir a la venta en las ediciones SM. Se puede decir que esta reedición ha tenido más éxito que la anterior, puesto que Laura ahora es ya más conocida. Y he de decir que su portada es más atractiva que la anterior.

Se nota que es una «trilogía» escrita ya hace tiempo, aunque es curioso también cómo se nota la evolución literario de la autora entre tomo y tomo.

El libro

Como iba diciendo: El Valle de los Lobos es una historia preciosa y muy sencilla. Se puede decir que su vocabulario es simple pero especial. Una forma que atrae tanto a pequeños como a adultos. Y eso es especial, porque es difícil saber atraer a todo tipo de lectores sin margen de edad.

Su contenido es altamente adictivo. Cuando lo empiezas crees que podrás sobrevivir sin saber qué le pasará a Dana en su próxima aventura, peor eso no es así. Todo lo contrario: Crónicas de la Torre te hundirá de tal modo en su historia que necesitarás leerte el segundo, el tercero y el cuarto seguidos. Y como además se lee con fluidez, ni te darás cuenta de que te has leído cuatro libros diferentes. Simplemente es una historia entera que se lee del tirón.

Es entrañable y delicado. A pesar de no ser Memorias de Idhún (que, como ya he dicho mil veces, es único) la historia no deja indiferente en ningún momento. Hay amor, intriga, acción… todo lo que un libro de éste género debe contener.

Además esta reedición contiene 6 fichas coleccionables de los personajes en cada tomo. En «El Valle de los Lobos» encontrarás las fichas de Dana aprendiz, Kai, el Maestro, Maritta, la Torre, y el Unicornio.
Y al final tenemos un mini-póster de la Torre.

Y por último también podréis leer un relato inédito titulado «La maldición de Aonia», que estará al final del todo, tras la aventura principal.

Personajes

Hay libros en los que no se necesita describir los personajes en una opinión, peor en esta tengo que hacerlo por una sencilla razón: KAI.

Ya os he explicado antes que Laura en su juventud inventó a su «héroe perfecto». Ese era Jack. Un chaval rubio, de ojos verdes, aventurero, bueno y amigo de sus amigos.

Pues bien, al empezar «El Valle de los Lobos» hubo algo que me llamó la atención: la dedicatoria del libro. en esta podemos leer:

«A Jack, el auténtico Kai.»

Cuando te has leído «Memorias de Idhún», este nombre te resulta demasiado familiar y yo particularmente esbocé una sonrisa de oreja a oreja, porque sabía que Laura me tenía preparada una sorpresa. Y entonces apareció Kai, ahí, en el granero, mirando a Dana… y fue cuando entendí que era ÉL. Rubio, de ojos verdes, aventurero, bueno y amigo de sus amigos. Un guiño a las aventuras creadas de pequeña, cosa que me parece precioso, Laura, desde aquí mi aplauso.

Así que sin más rollos os cuento algo de los personajes. Pero no todo, que es mejor que les conozcáis vosotros mismos:

  • Dana: Nuestra protagonista y mejor amiga de Kai. Ahora es tan solo una aprendiza de hechicera en la Torre, pero su destino es otro mucho más importante que el de cualquiera.
  • Kai: mejor amigo de Dana, pues que solo ella puede verle. ¿Por qué? Ya veréis…
  • Fenris, el elfo: estudiante del Maestro en la Torre. Esconde un gran secreto que solo el Maestro conoce. Pero gracias a su verdadera forma de ser será uno de los magos más especiales del mundo.
  • El Maestro: Es el Señor de la Torre, un hechicero de primer grado cuyos verdaderos intereses van a salir a la luz demasiado pronto.
  • Maritta, la enana: La cocinera de la Torre. Será la única amiga de Dana durante su adolescencia. Aunque carece de poder mágico.

Opinión personal

Con esto os dejo, puesto que poco más hay que decir. Solo que Laura Gallego ha vuelto a envolvernos de un poder sobrenatural, lleno de magia, de amor, de cariño… Siempre que hablo de sus libros me pongo demasiado cursi, aunque los que hayáis leído algo de ella me entenderéis de alguna manera.

A pesar de su simplicidad, sus letras están llenas de historias nuevas por vivir. De aventuras increíbles que harán que no puedas dejar de leer durante horas.

Aunque para mí «Memorias de Idhún» fue su obra cúlmine, esta trilogía consigue también transmitir un sentimiento de pureza indescriptible. Sientes que el mundo que describe Laura está a tus pies, y que puedes alcanzarlo. Y aunque evidentemente en esta época ella aún estaba muy verde, ya consigue crear algo demasiado mágico y especial para un ser humano normal.

Os lo recomiendo a todos, para ver si conseguís un poquito de paz y un paréntesis en un duro día de trabajo, un feo domingo de lluvia, una noche de estudio… y por supuesto, si os gusta… ya sabéis, a por los tres siguientes:

  1. La Maldición del Maestro.
  2. La Llamada de los Muertos.
  3. Fenris, el Elfo.

Saludos a todos, y feliz lectura 😉

Deja un comentario