Dune. La casa Atreides

Fiel devorador de la saga «Dune» de gran, genial, magnifico… Frank Herbert, me leí enseguida la precuela de su hijo y Kevin Anderson, que trata de los días anteriores al Dune que ya conocíamos.

Contenido de la reseña

Resumen

El libro se centra en la familia Atreides que dirigirá los destinos de tantos millones de seres humanos en un futuro bien próximo, pero ahora en una época anterior, es decir, la de Leto, el padre de Paul… su casa, su matrimonio, sus alianzas políticas. Trata la formación de la casa Atreides que conocemos en «Dune», con un duque Leto joven, y un recién impuesto emperador. El barón Harkonen es un joven apuesto, y no la criatura que nos dibujan en «Dune»…. lo que pasa entre medias no puedo revelarlo, tampoco voy a destrozaros el libro.

Todo gira en torno a lo de siempre: el universo conocido se mueve en un equilibrio precario entre las distintas fuerzas políticas, comerciales y religiosas… véase, el Laansrad con las grandes casas y el emperador, la CHOAM que detiene el monopolio de los viajes interestelares, y la Bene Gesserit, secta de mujeres que han llegado a perfeccionar las artes de la mente tanto como las del cuerpo. En medio se encuentra la casa Atreides comandada por Leto.

Precuela

Se ha puesto de moda escribir «precuelas». Empezó George Lucas con Star Wars, y ahora salen por todas partes. Pero hacer una precuela de Dune es demasiado complicado.

Decir que no es necesario leer las 6 novelas de Dune para poder atacar ésta. Personalmente, recomiendo la primera (tal vez la segunda) antes de ir a por las precuelas (que serán tres, con los nombres de las tres casas más importantes en Dune: Atreides, Harkonen y Corrino). Ésta que nos ocupa es la primera, y creo que la más difícil de las tres. Porque las comparaciones son odiosas y, en este caso, más. Primero, porque el libro está escrito conjuntamente por el hijo de Frank Herbert, Brian (basado en apuntes del propio F.H.), ayudado por Kevin Anderson (escritor de «La Liga de Los Hombres Extraordinarios»). Y, por supuesto, ninguno es F.H.

Y tal vez ése precisamente sea un aliciente para leer el libro, porque la prosa de F.H. es algo farragosa (no hay que olvidar que era fotógrafo, y no escritor), y en ocasiones se vuelve oscura (por supuesto, siempre en los momentos necesarios), cosa que no pasa aquí. «Dune. La casa Atreides» es limpio y cristalino. No hay dobles (ni triples) lecturas, es muy sencillo de leer, cosa que no sucede en «Dune».

Conclusión

El libro está basado en notas del escritor, por lo que está cercano al universo Dune, no hay demasiados inventos. Por desgracia (o por suerte), no es «Dune». Y es que los libros de culto son difíciles de emular.

La casa Atreides es un libro fácil de leer, pero que requiere haberse leído, al menos, el primer volumen de la trilogía para disfrutarlo plenamente. Aunque no alcanza la calidad imaginativa y narrativa de Dune, el autor pisaba un terreno conocido y ha sabido crear una (pre)secuela con gancho.

Aún así, es una lectura recomendable.