Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Los juegos del hambre 2: En llamas


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Antes de terminar “Los juegos del hambre” ya tenía en mi poder la segunda parte “En llamas”, y es que me ha tenido tan enganchada la historia…

Si “Los juegos del hambre” me duró algo menos de una semana, con “En llamas” he sido aún más rápida. Creo que esto se debe fundamentalmente a que ya conocía a los personajes, estaba metida en la trama y no podía creer lo que iba aconteciendo, así que he estado en vilo hasta el final Con esto quiero transmitiros que la autora no ha perdido la capacidad de sorpresa, y eso que lo tenía difícil, pues si algo destacaba por encima de todo lo demás en la primera entrega era su originalidad. Pues bien, aquí sigue patente. Es posible que un poquito menos, pero aún así, está ahí.

Desde luego, quién me iba a decir a mí que iba a dar este giro tan radical en lo que a literatura juvenil se refiere. Cada vez me da más alegrías este género al que hacía años era tan reacia, bueno, quizá la palabra más adecuada no era reacia, sino que más bien pasaba por los títulos sin prestarles la más mínima atención, centrándome en lo que para mí eran apuestas más seguras.

Autora: Suzanne Collins

No quiero extenderme demasiado en este apartado, pero sí que os comentaré que esta autora nació en 1964 y que es estadounidense. Además de ser escritora es guionista, mundillo en el que empezó en 1991 en programas de televisión infantiles.

Ha escrito la trilogía de “Los juegos del hambre”, cuya primera novela se llama así, el segundo “En llamas”, y el tercero “Sinsajo”.

Poco más puedo contaros sobre ella además de que sus novelas han conseguido estar entre las más vendidas, se han traducido a más de treinta idiomas e incluso se han llevado al cine.

Argumento

Como ya sabéis, estamos ante una segunda parte, de modo que es muy complicado relataros este punto sin desvelar episodios que acontecieron en “Los juegos del hambre”. Intentaré no destriparos nada, pero si tenéis intención, como así espero, de leer la saga completa, os recomendaría que no leyerais este punto, pues de este modo, quedaría salvaguardada por completo la originalidad que tan patente ha estado para mí, y que insisto en destacar como uno de los puntos más fuertes de la obra.

Katniss y Peeta consiguieron salir vencedores de los juegos del hambre del año anterior. Volvieron al Distrito 12 y allí intentan llevar una vida relativamente normal, y digo que lo intentan porque las pesadillas de aquello que vivieron les torturan. Además, la gente que les rodea les ve con otros ojos y Katniss lo lleva muy mal. Se ve con mucho dinero, pero no todos quieren aceptárselo de buen grado, así que, para mantenerse ocupada, sigue saliendo a cazar, ya no por necesidad, sino para que la familia de Gale no pase penurias ahora que él ha tenido que bajar a la mina.

Todo se desarrolla dentro de la normalidad más relativa, pero todos son conscientes de que aún queda un escollo por salvar y es que aún tienen que hacer el recorrido de los vencedores por los diferentes distritos. Allí tendrán que ver las caras de las familias de los compañeros que murieron en la arena. Una manera más que tiene el Capitolio de demostrar su supremacía.

Durante este recorrido ambos podrán ver cómo el ambiente en los distritos es raro. Da la sensación de que algo se está cociendo, que el malestar contra el Capitolio y contra el presidente Snow está en el aire. No está muy desencaminada porque de vuelta a su distrito, comenzarán a controlarles mucho más, más agentes de seguridad, vallas electrificadas

A esto tenemos que sumar el hecho de que este año, estamos ante la 75 edición de los juegos del hambre, denominados del vasallaje. Cada 25 años, los juegos añaden algo nuevo, por ejemplo, enviar al doble de tributos.

A Katniss esto no tiene por qué influirle porque los vencedores no tiene que volver a la arena nunca más ¿Cambiarán las cosas en esta 75 edición?

Y hasta aquí os contaré, que creo que es más que suficiente para abriros el apetito literario.

Estilo

De nuevo repito en este apartado que me ha parecido una lectura tremendamente fácil de leer, y no se trata de que sea facilón, sino que utiliza una estructura poco densa, y si a eso le sumamos lo enganchada que me tenía la trama, acción pura, da como resultado el hecho de haber terminado su lectura en menos de una semana.

Creo que es capaz de mantenernos en vilo por la agilidad de los acontecimientos, porque las descripciones son las justas, muy bien llevadas por cierto pues son prácticamente gráficas, y los diálogos son bastante inteligentes también.

Opinión

Reconozco que al terminar la primera parte, pensaba que esta segunda iba a girar más entorno a la vida de los protagonistas a su cotidianidad, que asistiríamos al clásico trío amoroso (posiblemente mi mente se había dejado llevar por Crepúsculo), pero nada más lejos. Bueno, un poquito sí que tendremos, pero quedará tan soterrado con el nuevo giro que toman los acontecimientos más o menos a la mitad de la novela, que casi que nos traerá sin cuidado cómo se siente Katniss hacia Peeta y hacia Gale. Que os diga esto una romántica como yo, ya os debería dar la pista de que algo tremendamente importante ocurrirá, y que hará que tengamos la necesidad de leer más y más para ver qué es lo que va a pasar.

Por otro lado, tenía un poco de miedo de que me decepcionara, y es que ya sabemos eso de que las historias suelen decaer un poco en segundas partes, y si bien la primera lo tiene más fácil por la novedad, la segunda juega con la ventaja de que ya conocemos a los personajes, ya les hemos tomado cariño, ya nos hemos metido en su mundo. Pues bien, mis expectativas eran elevadas, pero tengo que deciros que ha estado a la altura de las mismas, ha conseguido mantenerme tan enganchada como la primera parte y no han decaído en ningún punto de la novela, vamos, que no he encontrado ninguna ranura a través de la cual poder hacer una crítica negativa.

Este “enganche” se debe a múltiples factores porque los personajes me parecen geniales, muy bien dibujados, y sobre todo, nuestra protagonista, Katniss, es una persona con unos valores por encima de todo, lo que hace que la hagamos nuestra, que sintamos aquello que ella siente, que suframos con su angustia, que queramos correr cuando ella corre, que queramos gritar cuando ella grita y que queramos llorar cuando ella lo hace.

Por supuesto, la originalidad de la que os hablaba sigue haciendo mella porque conocemos ya Panem, y estamos involucrados con la forma de vida de los diferentes distritos en contraposición con la que llevan en el Capitolio, donde todo es absolutamente superficial, la gente se preocupa por su aspecto por encima de todo, y les importa bien poco cómo lo pasan los ciudadanos de los distritos. Me gusta esta crítica social soslayada, pues no debemos olvidar que estamos ante una novela juvenil y eso hace que estos temas estén solo tocados de manera tangencial, supongo que para despertar en lo jóvenes el afán por querer conocer más.

Creo que está más que claro que mi recomendación hacia su lectura es evidente. Estoy segura de que una vez que iniciéis la saga no seréis capaces de dejar de leer, de modo que yo iría haciéndoles un hueco de cara al verano, sobre todo porque es una lectura tan sencilla, que pega muchísimo para la playa o la piscina, por ejemplo.

Espero que mi opinión os ayude a decidiros y a que le deis una oportunidad a su lectura.

Ya me contaréis vuestras impresiones.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario