Ali en el país de las maravillas

Tengo un ratito antes de irme a la biblioteca para estudiar para el examen de mañana y bueno, he decidido escribiros un poquito sobre este libro: Ali en el país de las maravillas, de Alberto Vazquez-Figueroa.

Tuve oportunidad de leerlo hará cosa de un mes porque me lo recomendó mi madre. Me dijo que no perdiese la ocasión de leerlo que seguro que no me arrepentiría, y la verdad… ¡tenía razón!

Contenido de la reseña

Argumento

La historia trata de Ali Bahar un humilde cabrero behuíno que convive en medio del desierto junto a su padre y hermana.

Hasta allí vienen a buscarlo unos agentes secretos americanos por su gran parecido con un atroz y conocido terrorista islamista.

Un día, unos americanos le piden que le acompañen para ayudarle en unos asuntos y el accede, pero eso si, antes, tienen que regalarles un móvil de ultimísima generación a cada uno (uno para Alí y otro para el padre) para que se puedan comunicar mientras Alí está fuera.

Entre engaños lo llevan a EEUU, pero durante el viaje de avión tienen que saltar en paracaídas y Ali termina solo, de nuevo, en medio de un desierto, pero esta vez en Las Vegas.

A partir de ese momento, hará todo lo posible por sobrevivir en un lugar donde no comprende el idioma, pero sobre todo nunca ha visto nada parecido. Él solo conoce el desierto, sus cabras y la necesidad continua de agua, y de golpe se encuentra con millones de persones, luces, agua, televisión…. un sinfín de objetos, costumbres y formas de pensar que le son completamente extrañas.

Una crítica continua, sin pelos en la lengua, a la forma de vida occidental, al materialismo llevado al límite pero, sobre todo, a la guerra y al propio George W. Bush en su obsesión de dominar el mundo.

Mi opinión

Bueno, es un libro genial. Yo ha habido momentos en que me he reído a carcajada porque imaginaros al pobre Alí ver un aspersor… y contándole todas las cosas que va viendo a su padre, quien le va explicando lo que podría ser…

Este libro me ha gustado por su sencillez.Es el típico libro que alguien no habituado a leer puede acabar en poco tiempo; la letra es grande y no tiene muchas páginas, las expresiones son simples y no tiene palabras raras ni rebuscadas, es una literatura de andar por casa, con palabrotas y demás…jeje.

Tiene puntazos muy divertidos y yo me he reído más de una vez sola en el autobús, corriendo el riesgo de parecer que estaba loca!

Aparte de ser un libro divertido, también nos hace reflexionar mucho acerca de las diferencias entre los países, porque unos tienen inmensas piscinas y otros tienen que caminar kilómetros para conseguir un cubo de agua para beber…

El libro te hace reflexionar un poquito y te hace reír. Entre libro gordo y libro gordo, está bien leer uno así!

Lo que menos me ha gustado es el final, porque es un poco repentino, como que no sabía como acabarlo y se le ocurrió eso de repente.Yo no tengo en cuenta el final sino el resto del libro, que me ha gustado mucho.Y ya que se trataba de un libro más bien humorístico, no me ha importado que el final fuese flojillo…

  • Lo positivo: es una novela de menos de trescientas páginas con un lenguaje sencillo y fácil de leer, nos encontramos con una narración de Vázquez-Figueroa dinámica y entretenida con una puntito irónico y sarcástico en los diálogos.
  • Lo negativo: el argumento es demasiado inverosímil, lleno de continuas casualidades que convierten al protagonista de la historia en el hombre con más suerte del mundo. La continua parodia de nuestra forma de vida, se hace un poco pesada.

Os lo recomiendo y espero vuestros comentarios.

Deja un comentario