Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Escondido en las sombras


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Este ha sido el último libro que empecé en 2009 y el primero que acabé de leer en 2010. Ha sido mi primer toma de contacto con la llamada “reina del suspense”, y aunque hacía mucho tiempo que veía este libro por casa, no me había animado con él por distintas razones, concretamente por eso de que está escrito por quién está, me explico…

Cuando me dicen que un escritor o escritora es el rey o reina de su género, me echa un poco para atrás pensar que si leo algo suyo, desde mi humilde punto de vista, descubriré que no es para tanto y entonces para mí, dejará inmediatamente de ser el mandamás en su reino. No sé, me sentiría decepcionada, ya veis que tontería.

En fin, que me voy por las ramas Aprovechando que en Navidad pasé unos cuantos días en casa de mi madre y que había acabado de leer “El salón de ámbar” de Matilde Asensi y me había dejado un sabor un poco extraño, me puse a buscar algún libro que pudiera gustarme en la pequeña librería de casa. Como siempre que busco y rebusco, me topé con este libro (como tantas otras veces) y esta vez me decidí de lleno con él.

Adelanto que me duró poquito (cierto es que estaba de vacaciones y tenía bastante tiempo libre) porque me gustó bastante.

La reina del suspense

Nació en el barrio neoyorquino del Bronx, siendo hija de inmigrantes irlandeses. Falleció el 31 de enero de 2020. A día de hoy, es considerada nada menos que “reina del suspense” debido a la forma con que enfoca cada una de sus novelas, aportando misterio e intriga, así como de crear un ambiente de tensión lentamente que provoca que el lector piense que todos son culpables.

Para algunos, tal título le va grande, para otros, éste es indiscutible. Sus veintisiete novelas han sido todas éxitos de ventas en Estados Unidos, así como otros países fuera del suyo, aún podemos encontrar su primera novela a la venta, titulada “¿Dónde están los niños?”, cuyo año de publicación fue 1975, que lejos de descatalogarse, va por su septuagésimo quinta reimpresión.

Su vida personal es bastante interesante, y de una forma resumida, puedo contaros que trabajó como secretaria y editora para aliviar la economía familiar cuando su padre falleció. Posteriormente trabajó como azafata de vuelo en una conocida compañía norteamericana que la lleva a conocer mundo, trabajo que abandona cuando se casa con su primer marido, momento en el cual empieza a escribir seriamente. En este período también cursó estudios en la Universidad de Fordham.

Tras la muerte de su primer marido a causa de un ataque cardiaco, se refugia en la literatura, siendo éste un período muy fructífero en su carrera literaria, donde Higgins Clark llega a publicar diecisiete de sus novelas, todas con gran éxito de público y ventas.

En lo referente a su estilo literario, Clark elige como protagonistas para sus novelas mujeres fuertes e independientes, con unos perfiles fácilmente identificables para el lector y que, precisamente por ello, hace pensar al mismo el consabido «esto podría haberme pasado a mí, o a mi hija».

Escondido en las sombras

Esta novela se publicó en 2005, así que es una de las últimas de la autora. El argumento de este libro a priori puede parecer el de una película de Antena3 de esas de sábado por la tarde (tal como me dijo Alex cuando leyó la contraportada), pero nada más lejos de la realidad.

Una reunión de ex alumnos del prestigioso colegio Stonecroft acabará convirtiéndose en una pesadilla. Jean Sheridan (la protagonista) vuelve a su ciudad de infancia Cornwall-on-Hudson veinte años después de haberla abandonado para asistir a dicha reunión. Allí se reencontrará con viejos compañeros y descubrirá una terrible historia: cinco de las chicas de su clase han muerto, lo curioso del asunto es que esas cinco chicas, junto con Laura Wilcox (compañera también de colegio y con la que Jean mantiene contacto en la actualidad y que también ha asistido a la reunión), así como la propia Jean compartían mesa en el instituto, así que Jean será consciente de que de las siete, sólo quedan ellas dos vivas.

Por otra parte, Jean dejó atrás su pasado en Cornwall queriendo escapar de una vida difícil con sus padres y de un doloroso momento para ella, la muerte de la única persona de la que se enamoró y la hija que ambos tuvieron y que Jean dio en adopción al verse sola y joven (el padre de la criatura ni siquiera llegó a enterarse del embarazo de Jean). Diecinueve años después, Jean comienza a recibir una serie de faxes en los que se amenaza a su hija, a la que ella llama cariñosamente Lily, y lo extraño de todo es que nadie, excepto el médico que la ayudó y murió hace años, conocía que Jean había tenido un bebé.

¿Por qué el título de “Escondido en las sombras”? El título hace referencia al asesino, que como un búho, espera escondido en las sombras a su siguiente presa. Será él quien haya acabado con la vida de las cinco alumnas que un día fueron sus compañeras de aula. ¿El motivo? El desprecio que todas ellas le infringieron en algún momento dado durante su niñez y adolescencia, especialmente un hecho que marca al asesino es una obra de teatro en la que siendo aún un niño debía interpretar a un búho y recitar una pequeña frase, sin embargo, se pone tan nervioso que empieza a tartamudear y todos se ríen de él, abandonando precipitadamente el escenario.

Adoptando ese papel de búho años después, matará para dar de comer a esa inseguridad que toda la vida le ha perseguido, y precisamente será un pequeño búho de peltre la señal que deje en cada una de las víctimas.

La importancia de los personajes

Como no he leído antes nada de esta autora no puedo hacer comparaciones, no sé si todos sus libros presentan tal cantidad de personajes o este es una excepción (aunque me da que no es el caso).

Esta novela se caracteriza por la gran cantidad de personajes que existen, muchas veces (sobre todo al principio) esto será un inconveniente para el lector que tendrá que ir unas cuantas páginas atrás para ver quién es quién.

Me ha recordado levemente a mi querida Agatha Christie que juega con un sinfín de personas en sus libros para que al final el lector adivine quién es el asesino.
A pesar del número elevado de personajes, hay una protagonista principal y esa es Jean Sheridan, sobre la que os hablo un poco más detalladamente.

Jean Sheridan: Escritora de éxito y doctorada en Historia en la Universidad de Georgetown, Sheridan representa a una mujer independiente y sin ataduras personales (aunque muchas emocionales). Su fachada de mujer atractiva de mediana edad, de carrera de éxito e intachable profesional, esconde a una chica atormentada por un pasado lleno de calamidades. Sus padres aguantaron juntos sólo por ella, pero esa obligación de mantenerse unidos sólo les llevó a pelearse y discutir ferozmente, siendo casi el hazmerreír del pueblo de Cornwall porque más de una vez tuvo que intervenir la policía para que la cosa no llegara más lejos. Y claro, esto era muchas veces la comidilla del instituto.

Poco agraciada físicamente durante su época de instituto, Jean era una chica poco popular, aunque amiga de las que sí lo eran y se burlaban de todo el mundo. Sin embargo ella, debido precisamente a su situación personal, no reía las bromas de sus amigas, simplemente se dejaba llevar.

Tras conocer a un chico que la enamoraría profundamente, Jean queda embarazada, pero la desgracia vuelve a cernirse sobre su vida cuando éste muere atropellado en circunstancias extrañas y no llega a conocer el estado de buena esperanza de Jean, tomando entonces la decisión de dar en adopción a su hija, y sin que nadie se entere, solamente el médico que la ayuda a pasar el embarazo fuera del pueblo, precisamente para no crear más cotilleos sobre su persona.

Todas estas circunstancias trágicas hacen del personaje de Jean una persona sensata e independiente, pero muy frágil.

A ella, se unirán sus antiguos compañeros de instituto, a los cuales la autora nos presentará uno a uno y nos contará cómo fueron sus infancia (que no hace falta decir que todos ellas fueron bastante desgraciadas), lo cual da al lector pistas y motivos para creer que cualquiera podría haber sido el asesino de las antiguas alumnas: el niño del que todo el mundo se reía porque era feo y ahora ya adulto se ha hecho una cirugía reconstructiva de rostro que le ha cambiado radicalmente; el hijo “tonto” de la familia y el gracioso de la escuela, que sustituye su falta de recursos neuronales por chistes y bromas y ahora es un exitoso humorista; el hijo cuya infancia no fue feliz porque todo el mundo se empeñaba en recordarle lo magnífico que era su hermano mayor y lo poco que se parecían, y ahora convertido en un psiquiatra que ayuda a adolescentes con problemas, etc.

Toda una serie de personajes con traumas importantes durante su infancia y adolescencia que estuvieron siempre muy cercanos a Jean y al resto de sus amigas muertas.

Por otra parte, en esta historia hay dos personajes fundamentales, el policía Sam Deegan, que será un punto de apoyo básico para Jean por su constancia y trabajo en la investigación de crímenes en el condado (está detrás de un crimen cometido hace veinte años y que aún no ha sido capaz de resolver cuando tiene lugar la reunión de ex alumnos y el juego comienza de nuevo).

Y el joven aspirante a periodista Jake Perkins, un estudiante brillante y con aires de prepotencia, que será clave para la resolución del caso de las cinco asesinadas, así como de los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la novela, como el secuestro de Laura Wilcox (la supuesta sexta asesinada).

La importancia de los personajes, así como su comportamiento durante la reunión y durante su infancia-adolescencia es vital para el lector, pues la autora juega con los miedos y traumas pasados como motivo desencadenante de lo que ha ocurrido a lo largo de los años (las muertes de las chicas) y de lo que está ocurriendo o va a ocurrir sin nadie es capaz de remediarlo (la muerta de Laura, Jean y su hija para completar el juego).

Toma mucha importancia la psicología, como podéis ver, incluso llegamos a sentir pena por todos esos niños con un pasado tan triste y lleno de burlas, la autora consigue que el lector se compadezca de todos, pero es que entre esos “todos” está el asesino.

Estilo narrativo: impresiones personales

Como ya he comentado no he leído anteriormente nada de Higgins Clark, así que no me es posible comparar con otros de sus libros, de modo que todo lo que pueda aportar aquí sobre su estilo narrativo son impresiones personales mías.

El estilo de Higgins Clark me ha parecido bastante fluido, exceptuando aquellos momentos en los que debía pasar página para leer sobre la vida de alguno de los ex alumnos mencionados, que como ya he comentado antes, hay tantos personajes que eso crea un poco de confusión en el lector en ciertas partes (sobre todo en el inicio de la novela).

Por ello, a la fluidez que se adquiere de la mitad hacia el final, se le une un lenguaje sencillo y comprensible y todo ello suma que el libro se lea con bastante rapidez. A mí especialmente me ha gustado el modo en que la autora introduce la historia, no comienza desde la reunión de ex alumnos, sino con la muerte de una de las cinco chicas y los pensamientos del asesino.

Por otra parte, el enfoque del asesino cuando habla en primera persona me ha parecido muy interesante, en su locura, nos muestra sus motivos, su dolor, sus inseguridades, mientras que por otra parte cuando leemos sobre él sin saber aún quién es, vemos a una persona segura y ambiciosa.

En cuanto a Jean Sheridan también me gusta el enfoque que le ha dado la autora a su historia, es creíble, realista y llena de matices. Jean es una persona con poso de amargura que no superará hasta que al final todo de un giro para ella.

Estructura y gancho

El libro que yo tengo (el que cogí prestado a mi madre) es de tapa dura (creo que de alguna colección que no llegó a completar) y tiene 360 páginas divididas en 97 capítulos más el epílogo.

La letra es pequeña y de poco interlineado, lo cual a priori puede echarnos hacia atrás si sabemos de esa tendencia de la autora a hablar sobre muchos personajes o a crear complicadas tramas. Lo bueno es que la duración de cada capítulo no ocupará más que una media de cuatro páginas, así que la sensación de avanzar rápido en la lectura es mayor.

En cuanto al gancho en mi caso fue total, la historia me pareció entretenida y adictiva, sobre todo hacia el final cuando los acontecimientos se aceleran y la trama empieza a ir más deprisa. Realmente el libro me ha durado muy poco tiempo porque aprovechaba cualquier hueco para seguir con su lectura, me encantan los libros donde hay varios personajes y hay que adivinar quién es el asesino.

La gran desventaja (o no)

Para mí la gran desventaja del libro es que la autora nos deja el camino muy llano y nos va empujando en cada página para que creamos que el asesino es cierto ex alumno. Total, que no hay nada como que te abran un poco los ojos y te “obliguen” a creer que el asesino es tal personaje para que uno se haga todo tipo de teorías y finalmente no veas casi a nadie más como sospechoso.

¿Y todo eso para qué? Pues para nada, porque en las últimas páginas descubrimos que el asesino es otro que en ningún momento creí (se le toma como sospechoso por sus pasado, pero poco más) y claro, yo me quedé con cara de tonta pensando: “¿y este qué pinta ahora?”, así que nada, para atrás otra vez a ver en qué me he perdido, y entonces dices: “vale, ya”.

Pero esa sensación de cambio demasiado programado en la mente del lector por parte de la autora no me ha gustado mucho, de hecho me quedé un poco decepcionada, aunque reconozco que el hecho de que el asesino fuera alguien que yo creía que no era, le da emoción al final. Por eso digo que quizás esto no sea una desventaja para todo el mundo.

Conclusión y recomendación

Como conclusión final debo decir que el libro me gustó bastante y por eso me voy a animar con otros de Higgins Clark, cierto es que esta novela tiene un aura de misterio y tensión todo el tiempo que atrapa al lector, así que eso mismo espero encontrar en las subsiguientes.

Por la historia en sí misma, por la trama y su buen montaje, por la definición exhaustiva de los personajes y la plasmación de sus pensamientos, sentimientos, inseguridades y miedos bien desarrollados, así como por su gancho y, por tanto, la rapidez con la que se lee, os recomiendo esta novela sin duda.

Creo que para mí (excepto con lo del final), la autora ha cumplido bien con su papel de “reina del suspense”.

Gracias por leerme.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Thriller

Deja un comentario