Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

El guardián invisible


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Hoy viajamos por España, concretamente a una pequeña localidad del Pirineo navarro, dónde se han producido unos crímenes espantosos, el asesinato de forma ritual de una niñas. Al menos, eso es lo que nos cuenta la novela de Dolores Redondo, “El guardián invisible.”

Dolores Redondo

Este libro que os traigo, el Guardián Invisible, fue el que le dio la fama. Aunque no se trata de su primera novela, antes había escrito Los privilegios del ángel, pero no debe ser un libro muy bueno, pues no aparece ni en la página web de la autora.

Dolores Redondo se ha convertido en toda una escritora de éxito con su Trilogía del Baztán. Además de ser superventas en España este libro se ha traducido a varios idiomas por editoriales del género negro de toda Europa. También se habrían vendido los derechos para una película, lo que parece indicar que la fiebre por la autora y por conocer Elizondo y el Pirineo navarro no han hecho más que empezar.

Si queréis saber más cositas extraordinariamente útiles, como cuándo es su cumpleaños, dónde nació y su marca de cereales preferida, ahí tenéis google, que no lo voy a hacer todo yo y el copy-paste me da alergia.

El guardián invisible

En el valle del Baztán un asesino ha empezado a matar niñas. Sus cuerpos aparecen cerca del río, peinadas y con sus ropas cortadas para desvelar el sexo rasurado sobre el que coloca un pastelito navarro. Un par de zapatos rojos en el camino marcan el lugar elegido por el maníaco.

La inspectora de homicidios Amaia Salazar se encargará de dirigir las investigaciones. Ella es del valle, así que conoce perfectamente el lugar y a su gente. Sin embargo, además de descubrir al asesino, tendrá que resolver algunos asuntos pendientes de su pasado, asuntos que le llevarán a cruzarse con viejas historias familiares que seguramente Amaia preferiría dejar olvidadas.

Mi valoración

En el género de la novela negra no hay muchos autores que mezclen la investigación de asesinatos y crímenes con elementos sobrenaturales. Así, a bote pronto, me acuerdo del irlandés John Connolly y de la francesa Fred Vargas. En ambos casos sus detectives, Charlie Parker y Adamsberg respectivamente, además de enfrentarse con muertes poco accidentales tienen que pelearse con el Mal, o con lo maligno. En los libros de Vargas el elemento paranormal es algo más reducido, casi de ambientación, para darle vidilla a casos extraños y misteriosos por las ciudades y pueblos franceses en los que se desarrollan sus novelas.

En la novela de Dolores Redondo hay bastantes cosas sobrenaturales. Un misterioso basajaun -ser del folklore vasco-navarro, protector del bosque, guardián invisible de la naturaleza-, el hecho de que la familia Salazar esté todo el día echándose las cartas -un método de investigación policial cojonudo-, o que el colega americano de la inspectora Amaia al que conoció en Quantico -como no- en vez de ayudarle con su savoir-faire realice un conjuro protector desde Nueva Orleans… todo muy realista y nada fantasioso.

Yo no soy muy fan de estas mezclas. Lo que caracteriza a la novela negra es el realismo -además de la atmósfera, el estilo y la ambientación-. Cuando quitas un elemento hay que hilar muy fino para que el libro no parezca Buffy cazavampiros. Creo que Dolores Redondo lo consigue en El Guardián Invisible, pero veremos que tal equilibra esos factores en el resto de novelas de la trilogía.

Por otra parte el pulso narrativo me parece correcto. La novela se lee bien, ganando interés progresivamente. Aburren un poco las peleas familiares entre Amaia y su hermana Flora y producen algo de risa las descripciones de las escenas de cama entre Amaia y su marido. Creo que hay un premio antológico que dan los ingleses, algo así como Bad Sex Fiction Award (Premio al Mal Sexo en obra de Ficción), que está esperando ganador cuando traduzcan El Guardián Invisible a la lengua inglesa.

Edición

Muy bien la edición de Destino. Tanto el formato del libro (idéntico al de la Saga Milenium de Larsson con el que quiere compararse a la autora, a mi entender de forma injustificada) como el cuidado la corrección y revisión. También es un acierto la portada.

No he visto ni una errata en todo el libro, lo que no es habitual en otras editoriales. En los tiempos que corren, en los que da igual editar bien que mal, lo importante es que sea rápido, es un placer ver un trabajo bien hecho.

A favor

  • La ambientación: El valle del Baztán, Elizondo y todo el trasfondo folklórico y mitológico del Pirineo vasco-navarro merecen todas las buenas novelas que se publiquen. Se nota que la autora conoce la zona y ha investigado antes de escribir los libros.
  • El ritmo narrativo. Me parece el adecuado. La novela empieza de forma directa, muchas cosas relevantes ocurriendo en pocas páginas. Después la investigación y el interés de la novela decae un poco hasta la mitad del libro –esas interminables discusiones entre hermanas - y desde ese momento todo se acelera, haciendo que sea una lectura entretenida y difícil de dejar.
  • Para ser un best seller está razonablemente bien escrito. Los personajes no son planos ni meros clichés –aunque alguno resulta de lo más irritante- y la historia engancha.

En contra

  • Diálogos de sabihondos. En algunos momentos, cuando la autora quiere aportar información sobre la historia o el origen de un lugar o una tradición, alguno de los personajes del libro se pone a recitar la enciclopedia, en plan publirreportaje. El más habitual suele ser el personaje de la tía Engrasi, pero no es la única, el ayudante de Amaia, un tal Jonan, también raja como un experto de National Geographic.
  • Otro aspecto que tiene que ver con los diálogos: En el libro hay dos personajes: el marido de Amaia, que es americano y una rusa especialista en osos, que no hablan español como lengua materna. La autora se limita a decir que «tienen acento», casi cada vez que intervienen, pero nada en el léxico ni en el modo de hablar de dichos personajes indica que no sean españoles. Sin caer en los tópicos ni chistes facilones, los extranjeros deberían hablar como tales. Creo que es un defecto de caracterización de la autora.
  • El final. Me chirría bastante el desenlace. Es cierto que a partir de la mitad del libro el ritmo narrativo avanza de forma acelerada, al estilo de un thriller, pero la resolución del caso –que no os voy a contar- no me ha convencido ni un poquito.
  • Verosimilitud: Sin entrar en el apartado de lo sobrenatural –que desde luego no es verosímil, y habrá a quién le disguste la mezcla de novela negra y mitología-, hay algunos puntos del libro que no resultan verosímiles y eso le quita credibilidad a la historia, algo fundamental en la novela negra. Para mí hay dos aspectos fundamentales, por un lado, ¿por qué la policía Amaia Salazar, deja aspectos claves de la investigación para el final del libro?, por otro, ¿dónde está la prensa? En cualquier suceso igual a lo relatado en el libro –posible asesino en serie, niñas muertas de forma ritual, pánico en un pequeño pueblo - tendríamos a los periodistas de todas las cadenas de televisión dando vueltas por el pueblo. La ausencia de la prensa sirve para los propósitos de la autora –mantener el pueblo en calma, como si no hubiera pasado nada- pero no tiene ningún sentido lógico.

Recomendación

Creo que los aspectos positivos priman sobre los negativos. Se trata de una novela diferente en el género en España, que se lee con gusto y permite conocer una región con mucho encanto y algo de magia.

No he leído aún los volúmenes dos y tres, así que no sé si la autora va mejorando progresivamente algunos aspectos de su narrativa. Eso espero, porque hay historias que podrían ser mucho más interesantes si se aplicase un poco de tijera y diálogos que tienen que trabajarse para que suenen espontáneos y reales.

En todo caso recomiendo la lectura de El Guardián Invisible, si bien no me ha entusiasmado como a la mayor parte de los lectores que parecen compararlo a las mejores obras de la novela negra internacional.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Thriller

Deja un comentario