Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Crónica de una muerte anunciada


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Se puede decir que esta es una de las novelas más realistas de Gabriel García Márquez y que sigo disfrutando volviendo a su lectura luego de 11 años archivada, obviamente con otra impresión porque una va cambiando y en ese momento solo la leíamos en clase para analizarla impuesta por la autoridad en la sala de literatura pero no con tanta paciencia.

Argumento

En esta novela de 1981 el protagonista es Santiago Nazar que comienza soñando con árboles y pájaros, recurrentes veces en su corta vida.»’Signo»’de un mal presagio unos días antes de que lo mataran al salir de la casa de Ibrahim, su hermano. Una parte importante de la historia que no se puede contar sin contarla porque desde el comienzo se sabe el fatal desenlace del asesinato de Santiago Nazar.

Este es el eje principal sobre el cual gira la novela con muchos personajes en el mismo pueblo. Casi todos saben que la muerte de Santiago Nazar es inevitable y a la vez nadie es capaz de evitarlo salvo el coronel, Luisa Santiaga y Yamil Shaium. Gabo llega a inspeccionar muchos años después más de 500 pliegos entre los cuales destacan notas marginales del juez instructor y a casi todos declarando por ocupar un espacio de protagonismo. Comprenderemos aparte quién tiene corazón, quién es desalmado pero cobarde, quién tiene un punto débil y quién es capaz de exagerar arrastrado por el hechizo de una personalidad.

Entre ellas está la personalidad de Bayardo San Román, el futuro esposo, que a Gabo le ha parecido más bien triste, con destellos atractivos, y bastante más serio de lo que lo describían.

Es también una crónica donde el autor ha incorporado al relato del suceso acontecido, que a su vez vivió, testimonios de la gente más cercana a Santiago. Además de que declaran voluntariamente su versión, el caso se revive 20 años más tarde ya que la mujer protagonista es su propia prima Ángela Vicario yendo más allá en el tiempo para contar el destino de los supervivientes.

Destino, versiones, advertencias y la acción de los tiempos (distintos tiempos cronológicos) se ven combinadas por el autor como el medio de contacto adecuado, entre mito y realidad, para atrapar al lector desde el principio y aun poniéndonos en conocimiento del desenlace de la trama desde el comienzo la historia no deja de incitar a la curiosidad por los múltiples recursos que utiliza.

Los personajes

Los cinco protagonistas

  • Santiago Nazar: es el protagonista de esta obra con solo 21 años, de familia rica, administrador de la hacienda que le dejó su padre. Físicamente es esbelto y pálido, párpados árabes y cabellos rizados. En espíritu es alegre y pacífico, y de corazón fácil.
  • Pedro y Pablo Vicario: los gemelos de 24 años hermanos de Ángela Vicario, que lo esperan sentados con cuchillos en el asiento de la tienda de Doña Clotilde.
  • Ángela Vicario: es la prima de Gabo, una muchacha con penuria de espíritu en vísperas de boda y que es advertida por sus hermanas y amigas con artimañas de matrona para disimular unas horas luego de la boda.
  • Bayardo San Román: el casi esposo u hombre raro, con más de 30 años, cintura delgada y ojos dorados que llega al pueblo con intensiones de casarse, pero nadie lo conoce y es aquí donde aparecen las exageraciones contadas por la gente. Da a entender que es un ingeniero de trenes, le gustaba beber en fiestas ruidosas y largas, separador de pleitos y enemigo de los juegos de manos. A los ojos del pueblo se muestra comulgando y es así como se hace querer.

”La casa del amor es la altanería”

Así quiere Gabo que comience su obra con este epígrafe de Gil Vicente. En ella veremos reflejado signos del realismo mágico como la exageración de hechos que pienso no viene al caso porque les contaría parte de la historia. Si que tiene que ver con lo que espera el extranjero Bayardo de Ángela: su sumisión y sometimiento.

La obra se divide en 5 capítulos y es muy rápida de leer, solo tiene 126 páginas y aquí os dejo un mini resumen de las partes.

  1. En el capítulo 1: la historia se centra en el interés que tiene Santiago Nazar por la llegada del Obispo. En contraposición a esta mirada cristiana encontramos en la p. 15 al verdadero Santiago, en el sentido sexual. A partir de la p. 20 el autor hace de la crónica una fascinante novela por su talante de intriga.
  2. En el capítulo 2: Ya se nota los juegos que el autor hace con los tiempos cíclicos que le enseñó un viejo amigo en el Liceo de Bogotá para tejer una serie de confesiones que atrapan al lector. Además pretende identificar a los personajes que rodean a Bayardo San Román, el futuro esposo de Ángela Vicario, un poco de la historia de la familia Vicario y la boda con la devolución de la novia.
  3. En el capítulo 3: se cuenta la trama que urden los gemelos Vicario para vengar el honor ultrajado de su hermana, situación que ya todo el pueblo sabe.
  4. En el capítulo 4: se relata la autopsia de Santiago entre los testimonios de los supervivientes que avanza y retrocede en el tiempo.
  5. En el capítulo 5: y en casi todo relato ya se va planteando cómo va a contar el final de esta novela con el reencuentro, 20 años después del crimen, de los esposos que se me ha revelado como un amor de parte de Ángela Vicario bastante inesperado.

Sus descripciones en prosa

Quiero mencionar unas varias para compartirla con vosotros dentro de esta fascinante crónica real con el matrimonio entre literatura y crónica periodística.
AMBIENTE: Un denso olor de aguas dormidas, p. 10.
ASPECTO DE LOS RECUERDOS: El espejo roto de la memoria, p. 12.
BORRACHOS: Parecían sonámbulos desvelados, p. 21.

Los avisos en la espera

En cuanto a ellos son contados entre mito y realidad, con bastante claridad, pero que son necesarios para narrar esta crónica que tiene una prosa llevadera y envolvente que la hace casi legendaria.

Signos de advertencia como el vestido de lino blanco que es un signo de pureza en las religiones cristianas y además “que no soportaba el ruido del almidón”, p. 12. Este atuendo es el que luce el día en que lo matan por si apropósito conseguía ver al Obispo. Lo que pasa es que Santiago los fantasmas de la iglesia le producen una sensación “como de cine”, p. 14.

Unas páginas más adelante aparece la coincidencia funesta de la puerta fatal, una por la que Santiago nunca salía cuando estaba bien vestido, según su madre. Por debajo de la puerta hubo un sobre de aviso que ni él, ni Divina Flor, ni nadie vio después del crimen que contenía detalle por detalle la confabulación que sabía todo el pueblo.

El olor de las aguas encerradas. Santiago Nazar solía decirle a Gabo que “no quería flores en su entierro” incluso un día antes de morir, además de que significaba una relación directa con la muerte.

La llovizna menuda. Cae en el bosque de su sueño pero también en el instante de la desgracia antes de salir de El Divino Rostro.

Mi opinión

En concusión como es uno de los escritores que más me gusta leer en mis ratos libres para despejar la mente, me ha resultado fácil de leer porque es un hecho puntual que ofrece como he dicho pocas descripciones, la visión de una sociedad conservadora en la cual lo que importa es el honor, en este caso de Ángela, que finalmente su madre la ha guardado tanto para el día de la boda y resulta romper con esa tradición llevándose el secreto de su primera vez, la visión de los tíos ricos que hechizaban a las familias con sus fortunas ya que en esa época era un privilegio para las damas.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Novela

Deja un comentario