Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

La Celestina


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Hola! En el instituto tuvimos que leernos La Celestina para hacer un examen. Cuando la profesora de Literatura nos dijo que nos teníamos que leer esa obra, yo pensé: ¿Ese tocho me tengo que leer yo?, y que equivocado estaba!!! es… es genial.

El autor

Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalban, en la segunda mitad del siglo XV. Descendiente de judío converso, estudió leyes en la universidad de Salamanca. Durante este tiempo, según dejo en el prólogo, encontró el primer acto de la Celestina, que le pareció interesante y lo continuó.

En un principio constaba de XVI y era llamada «Comedia de Calisto y Melibea». Se publicó anónima, debido al origen judío de Rojas y a que en la obra aparecían ciertas cosas que no eran muy apropiadas en aquella época. Más tarde, ya firmó Fernando de Rojas e intercaló allá por el acto XIV actos más, con el título de «Tragicomedia de Calisto y Melibea». Pero con el tiempo, la gente se refería a la obra con el nombre del personaje más interesante de la obra y el que le da vida: la alcahueta Celestina.

Decir también que el hecho de que Rojas fuera judío converso influyó notablemente en la obra, como vemos en la importancia que se da a la Suerte, que lo maneja todo, y a la visión pesimista de la vida que vemos en el planto final de Pleberio.

Personajes

  • Celestina: nos ofrece los mejores momentos de la obra. cada vez que aparecía, me quedaba más y más pegado al libro. Es una sesentona, que conoce en profundidad la naturaleza humana debido a que en su juventud trató con muchos hombres y mujeres, y conoce todos los entresijos del amor (fue prostituta y ahora es la «jefa» de las prostis…). Se muestra siempre segura de si misma, confía en sus posibilidades, pero tiene un defecto: la codicia. Utiliza su lenguaje y astucia para convencer a la gente, para ponerla de su lado, con una maestría que te deja helado. De verdad, los actos en los que aparece Celestina son los mejores.
  • Calisto: joven obsesionado por Melibea, que no piensa en otra cosa. Es uno de los personajes más planos de la obra, pues sólo participa para mostrar su enamoramiento por Melibea. A mi me cae fatal, no lo tragaba.
  • Melibea: un personaje muy rico psicológicamente hablando. No es la típica dama sometida a su enamorado. Ella al principio se muestra fuerte al amor debido a su gran sentido del honor, pero pronto, y gracias a Celestina, se rendirá ante él. Una vez aceptado su amor, llevará casi totalmente las riendas de la relación.
  • Sempronio: un criado de Calisto. Desde el principio nos lo pinta Rojas como un malo malísimo, codicioso, antifeminista, que considera a las mujeres como objetos de placer y autoras de todos los males del mundo. Incita a Calisto a hacer tratos con la vieja Celestina.
  • Pármeno: otro criado de calisto, pero de más riqueza psicológica que Sempronio. al principio se nos muestra como un joven leal a su amo, pero tanto el mal trato recibido por parte de aquél y la persuasión de Celestina, hará que se vuelva igual de codicioso que su compañero Sempronio.
  • Aréusa: prostituta y pupila de Celestina. Es una mujer muy preocupada por el que dirán sus vecinas pero a la vez muy segura de si misma. Realiza una crítica social a las señoras que los expertos consideran muy importante.
  • Elicia: otra pupila de Celestina. Ésta es más dependiente y un tanto más fresca.
  • Lucrecia: criada de Melibea. Cuando ve a su señora en sus coloquios amorosos con Calisto, le entran deseos de tener un amor así.
  • Alisa: madre de Melibea. Es una mujer muy orgullosa de su clase social, despreocupada, confía ciegamente en su hija y cree que la ha educado bien, por lo que se convertirá en una ayuda sin saberlo de Celestina.
  • Pleberio: padre de Melibea. Padre muy comprensivo con su hija, que nos deja un gran planto donde define su dolor por los hechos ocurridos al final, que cierra la obra. Se nos muestra como el personaje más humano de todos.

Argumento

Calisto se enamora perdidamente de Melibea. Ésta, ante el descaro del muchacho, lo rechaza. Calisto, desesperado, consejado por su criado Sempronio, pide ayuda a Celestina, la cual por 100 monedas de plata hará caer a Melibea en los brazos del amor. A pesar de que Calisto habla de ella como su dios, que la desea sobre todas las cosas, en la obra no hay verdadero amor, sino que calisto sólo la desea carnalmente. Melibea será el único personaje que si muestre un profundo amor.

Intención de Rojas

Mucho se ha escrito sobre la intención del autor al escribir la Celestina. Algunos dicen que la obra tiene un fin moral, que pretende aconsejarnos sobre lo malo que es llevar una mala vida impregnada de lujuria, codicia, etc, que incluso nos puede llevar a la muerte. Otros creen que el fin de la obra era mostrarnos lo horrible que es el mundo.

Mi opinión

Es una obra que no te debe dar miedo a leer. A mi siempre me lo ha dado, pues siempre los clásicos de la literatura me han parecido un poco muermos, sobre todo por el uso del lenguaje antiguo. Pero al leer está obra, me voy a animar a leer más clásicos. El hilo argumental está llevado a la perfección, los personajes parece que saldrán de las páginas de la riqueza psicológica que tienen. El único fallo es eso, el castellano antiguo, pero si te compras la edición de Anaya te viene debajo apartaditos explicándote significados de ciertos refranes o expresiones antiguas ya olvidadas. También tenéis adaptaciones de la obra en otras editoriales.

Un gran clásico que no podéis dejar de leer.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Novela

Deja un comentario