Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

La casa de los espíritus


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Me compré este libro el verano pasado, pensando en las vacaciones. No sabía de qué iba, pero siempre había oído muy buenas críticas de él, y tampoco había leído nada de Isabel Allende. Al final del verano no lo había leído, me compré varios a la vez y no sé porqué razón éste en concreto acabó olvidado en la balda de mi estantería junto a otros “pendientes de leer”.

Por fin me decidí a leerlo, porque una amiga me lo recomendó, y la verdad es que el libro es fantástico en todos sus aspectos.

Argumento

No me gusta contar nada de la historia, creo que es mejor ir descubriéndola poco a poco a medida que lees, como me ha pasado a mí con este libro. Sólo diré que es la historia de una familia a lo largo de varias generaciones, lo que permite a la autora abordar diversos momentos de la historia del s. XX en su país, Chile, pero que puede extrapolarse al resto de America Latina y a otros países.

Desde los abuelos Del Valle hasta su bisnieta Alba transcurren 4 generaciones, 80 o 100 años quizá, en los que el mundo cambia vertiginosamente, comenzando al inicio del siglo, con la diferencia abismal de clases, con “los señoritos”, que poseen tierras y viven en la abundancia, y los criados, los pobres, que a lo único que pueden aspirar es a servir a una familia rica para que su vida no pase entre demasiada miseria, para terminar contando los cambios políticos que se desarrollan en muchos lugares del mundo, al ascenso de la clase trabajadora al poder, y la aparición de las dictaduras militares.

La historia de la familia está muy bien enlazada con la de Chile, siendo los personajes parte activa en muchos momentos fundamentales. Yo no conocía muy bien el período que se narra hacia el final del libro, pero me ha interesado y voy a informarme acerca de ello, del asesinato del presidente Allende, de la muerte de Neruda, (aquí llamados simplemente y de una forma muy poética “el Presidente” y “el Poeta”), y la toma de poder de Pinochet, que ya me suena más por haber vivido hasta hace poco tiempo.

Puntos a destacar y conclusión

Una cosa que me ha parecido muy original en la forma de escribir de la autora es que en muchos momentos claves, cuando por ejemplo presenta a un personaje nuevo, adelanta acontecimientos del futuro, diciendo que ése personaje será muy importante para aquél otro, con lo que lees con mayor interés su descripción y esperas durante toda la novela que vuelva a aparecer. No es una autora de sorpresas al final de cada capítulo (como Dan Brown o Ken Follet, que suelen terminar sus episodios con una frase final impactante que te engancha y quieres seguir leyendo). Allende, te anticipa acontecimientos pero su forma de escribir es serena, aunque la historia te engancha completamente.

Otro aspecto que me ha gustado del libro es el uso que hace la autora de cierto lenguaje típicamente sudamericano, palabras que en España no se usan, pero que no confunden en absoluto, sino que, en mi opinión, enriquecen el vocabulario, porque el castellano es mucho más rico de lo que los españoles nos creemos.

En cuanto a los personajes decir que están todos fantásticos, desde los protagonistas a los secundarios, todos tienen mucha fuerza, y todos corresponden a modelos que puedes imaginar fácilmente:

  • Esteban Trueba, con todo su mal carácter y sus ideas liberales, es a veces odiado por sus actos y otras veces admirado por su tesón y su esfuerzo,
  • Clara, un personaje al que quieres desde el momento en que aparece, es el menos usual, el menos realista en una novela muy realista, una mujer que habla con los espíritus, para mí es el toque de originalidad del libro,
  • Blanca, la hija que desafía el orden social establecido,
  • Pedro Tercero, el revolucionario, un hombre que lucha por la igualdad de clases,
  • Alba, la nieta que llega a conmover el corazón del terco Trueba,
  • Y el resto de personajes secundarios están del mismo modo muy bien construidos. De todos ellos yo me quedo con la hermana de Trueba, la solterona Férula, es un personaje al que tomé mucho cariño por parecerme de los que más sufren en el libro, y también con Esteban García, el nieto bastardo, con todo su odio hacia la familia legítima, creo que es un personaje muy logrado para describir la brutalidad policial hacia los perseguidos políticos en la época.
  • Quizá los personajes que menos me han gustado sean los gemelos, Nicolás y Jaime Trueba, no han llegado a convencerme tanto como el resto de la familia. Quizá le he tenido más simpatía a Jaime porque tiene un papel más protagonista.

De cualquier modo, la novela no tiene desperdicio, te engancha desde el principio, y los personajes son tan ricos que merece la pena conocerlos.

Os animo a que leáis este libro, porque no os decepcionará.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario