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Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía


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“Todos vivimos en la misma realidad , pero cada uno habitamos en nuestro propio mundo”

En ese mundo propio es difícil admitir que habitan nuestros miedos. El autor comienza declarándose un experto en ellos ,no un experto “en sus miedos”, sino “en esa emoción que marga el corazón humano”.Ha investigado, observado ,leído de ahí que ya desde el prólogo las alusiones a autores que le precedieron y que también se interesaron por el asunto son constantes:

Hobbes.”El día que yo nací , mi padre parió dos gemelos: Yo y mi miedo “,se cruzan en la primera página Montaigne; Kikergaard ,Maquiavelo y el ya citado Hobbes, quien descubrió en el miedo el origen del Estado ,coincidiendo ambos en que “el miedo es la emoción política más potente y necesaria, la gran educadora de humanidad indómita y poco de fiar” ( la relación entre miedo y poder saldrá varias veces a lo largo del libro)

Y si retrocedemos al mundo clásico encontramos que tanto griegos como romanos divinizaron el Miedo: Phobos, Pallor, Pavor. Sin olvidarse de dios Pan ,al que le debemos la palabra pánico .

¿Y por qué es tan útil el miedo al que lo provoca, y tan destructor para quien lo sufre? se pregunta el autor ,muy sencillo,por lo vulnerables que nos vuelve.

Estructura del libro

Así estructura el libro

1 – Cartografía de los miedos

Como sentimiento que es, el miedo tienen rasgos comunes con otros sentimientos:

  • Son sentimientos cifrados: La experiencia no es lo mismo que su significado. Acude al inglés para ejemplificar la diferencia entre emotion ( sentimiento no consciente), y feeling ( sentimiento consciente que acompaña la emoción).Y precisamente en esos sentimientos no conscientes sitúa el nacimiento de la angustia:”temor generalizado sin objeto”
  • También tiene en común el miedo con otros sentimientos el tener una estructura narrativa, contamos historias para conjurarlo, y hay quien escribe para huir de el.
  • Nos indican como nuestros deseos o expectativas se relacionan con la realidad. Todo lo que amenace sus logros lo vivimos como miedo.

2-Variaciones de la experiencia.

El miedo es contagioso, expansivo, corruptor “el que provoca miedo debe ser tratado como un corruptor”

3-Miedos individuales y miedos colectivos.

El miedo es social por lo dicho anteriormente ,por ser tan contagioso, puede haber miedos que aquejan a toda una familia, o una sociedad (veanse los miedos actuales),” a veces aparece un miedo especial : el miedo a que la sociedad en que vivimos se desplome” ,este aunque parezca un miedo actual es un miedo antiguo en el ser humano, que se vive a la vez social e individualmente–cada uno es dueños de sus propios miedos.

4-Una escuela para soportar el miedo

Ya que no podemos eliminar el miedo, debemos disminuir las tiranía de sus efectos. Y foramarnos para ello

5-Miedos innatos y miedos adquiridos

Hay miedos que se desencadenan sin una experiencia previa, un ejemplo es el susto provocado por lo inesperado, estos estarían en el grupo de los miedos innatos.
Se ha demostrado que el miedo a la oscuridad es común a los chimpancés y a los niños. Venimos al mundo programados para ciertas reacciones, así como para el aprendizaje-y los miedos también se aprenden, como la mayor parte de nuestros miedos son adquiridos, por ello serían evitables. Dentro de ellos podemos considerar miedos s aquellos que no anulan la capacidad de control .los demás son los miedos patológicos, tanto unos como otros forma parte de lo que algunos investigadores consideran como cinco emociones básicas y universales. Tristeza, alegría, furia, miedo, asco- a partir de las cuales se pueden definir las demás.

-El deseo de intimidar

-Ventajas de atemorizar : ” El miedo es utilizado en todas aquellas relaciones humanas en las que el afán de poder está presente , es decir, en casi todas.” No olvidemos , dice ”que la capacidad del poderoso para conseguir que alguien se someta a su voluntad se sustenta en tres capacidades: conceder premios, infligir castigos, y cambiar las creencias o sentimientos del súbdito”

Hay distintas estrategias para amedrentar: La amenaza, la suspensión de la recompensa, el acoso, la furia, el aislamiento. la manipulación de emociones:,( el halago puede se r la antesala de la vergüenza par estos manipuladores ;la dependencia amorosa, injustos sentimientos de culpabilidad, los mensajes contradictorios, etc)

Función educativa del miedo

Aunque tanto la educación como el poder pretenden dirigir al conducta de los otros, se distinguen por su propósito bien diferenciado: el poder pretende someter, la educación ofrece ayuda para liberarse, pero ambos utilizan el castigo ,aunque se manifieste de maneras muy diferentes.Y el castigo tiene su base en el miedo que produce

Y hay tantos miedos, que algunos «son corrientes»,otros patológicos:

Miedos corrientes:

  • Miedo a las escenas violentas
  • Miedo a los conflictos
  • Miedo al aburrimiento
  • Miedo a la soledad
  • Miedo a tomar una postura firme
  • Miedo “a hacer “ ( la vergüenza)

Miedos patológicos:

Un miedo normal puede convertirse en patológico “cuando su desencadenante no jus tifica la intensidad del sentimiento, se presenta con demasiada frecuencia ,se mantiene durante mucho tiempo y disminuye la capacidad de una persona para vivir y para enfrentarse a la situación “

El autor precisa que el sufrir un miedo patológico no es equivalente a sufrir una demencia o a ser considerado deficiente. Se trataría de una dolencia más ,y como la mayoria de ellas puede quedarse mucho o poco tiempo, sino se trata .

De los seis tipos de miedo que señala la psiquiatría :

Trastorno de pánico, fobias específicas, fobias sociales, estrés postraumático, trastornos obsesivos compulsivos y angustia, analiza la angustia en primer lugar ,”como miedo impreciso en busca de objeto”.
El angustiado vive en una situación de alerta permanente .alimentando ideas catastrofistas y frecuentemente exagerando el sentido de culpa y de responsabilidad,el angustiado piensa mucho, pero actúa poco, lo que deriva en conductas de evitación, o intenta aliviar las cosas “dando vueltas a las cosas”,por lo que este sentimiento se vuelve circular, y lo que pareceria un remedio-verbalizar lo que le preocupa –acaba produciendo una adicción ,de modo que el remedio se convierte en tóxico.

Y si un motivo para tener miedo se desmonta, el angustiado crea otro ;”la angustia produce sin parar preocupaciones . Para el autor esto se basa en” la teoría de la inteligencia computacional “,citando a Bruner dice que en la inteligencia hay una máquina productora de hipótesis, que a partir de cualquier estímulo lanza ala conciencia una pirotecnia de posibilidades .Lo que podemos hacer es influir en el cerebro para cambiar las ocurrencias” a nuestro favor”.Cuando esto no es posible de forma espontánea es cuando se produce la angustia , y lo que pretende la psicoterapia según Marina es sus citar ocurrencias queridas.

A continuación expone algunas creencias que favorecen el pensamiento angustioso :

  • Responsabalidad exacerbada
  • Perfeccionismo.
  • La creencia en la propia impotencia.
  • La creencia en la incontrolabilidad y en la previsibilidad de los acontecimientos.

El autor hace una “breve excursión por las terapias”,insistiendo que se limita a señalar lo que dicen los especialistas ,pues este es un libro de filosofía ,no de psicoterapia, por ello dice que solo habla de los tratamientos para liberarse de la angustia ,limitándose a reseñar lo que dicen los especialistas al respecto: a)tratamiento farmacológico ( subraya que debe completarse con otras terapias ) ,y ,b)concluye que para él la principal terapia es de A.Ellis: “ Actuar, actuar ,actuar contra mis ansiedades .Cuantas más acciones emprenda en relación con mis temores menos tiempo malgastaré obsesionándome con ellos.”

Y para no dejar de lado “ningún miedo” acaba analizando el miedo a los otros:

Las fobias sociales

Considera que de todos los miedos es el más frecuente- el miedo a nuestros semejantes. Este miedo curiosamente también nos emparenta con los animales, cuenta que N. Humphrey tras observar mucho tiempo el ensimismamiento de los primates, pregutándose sobre qué meditarían llegó a la conclusión que ,como todos, sobre las relaciones sociales. Pasa revista a cómo se manifiestan estas relaciones en distintas culturas, distinguiendo aquellas en las que el grupo tiene más importancia que el individuo /(Japón ) ,y las que fomentan el individualismo ( la nuestra ).Cita a Tadeo Murae :” la cultura japonesa está orientada a las relaciones sociales ,y la personalidad tipo es humilde, flexiva, pasiva, dependiente, y no agresiva “;”el ego occidental es individualista, y fomenta una personalidad autónoma, dominante ,dura ,competitiva y agresiva”,así nos ve el tal Tadeo.

Pasando por la inmensidad de miedos que nos pueden habitar señala:

Miedo a que nos miren, a ser evaluados, la timidez-aquí hace una precisión que me parece muy adecuada por la confusión que evita :

“Hay que ser cuidadoso al juzgar una posible timidez ,porque en un mundo soez, ruidoso, agresivo y desvergonzado como el nuestro podemos acabar llamando timidez a la buena educación y al respeto por los demás».La fobia social propiamente dicha sería una timidez invalidante.

Este apartado acaba en CARTA A MI MISMO DÁNDOME NUEVE CONSEJOS CONTRA EL MIEDO, los considera como consejos de urgencia para enfrentarse a él.

Dado que el libro es fundamentalmente descriptivo, este capítulo es de de los pocos que en encierran prescripciones, eso sí dirigidas a sí mismo. Los enumero:

  1. Distingue los miedo amigos de los miedo enemigos
  2. Tú no eres tu miedo.
  3. Debes declarar la guerra a los miedos enemigos que han invadido tu intimidad.
  4. Tienes que conocer a tus enemigos y a sus aliados.( las falsas creencias que lo alimentan)
  5. No puedes colaborar con el enemigo.( P.e.” no voy asea cena porque va ser muy aburrida”,y no queremos reconocer “no voy porque me da miedo la gente “
  6. Tienes que fortalecerte ,”tienes que preparar tu organismo para la batalla”
  7. Háblate como si fuera tu entrenador.
  8. Debilita a tu enemigo ( critica las creencias en que se basa)
  9. Busca buenos aliados( es difícil combatir el miedo solo, busca ayuda-el primer

miedo a perder.

Para finalizar entra en el campo de la valentía.( Subtítulo del libro)

”El ser humano quiere vivir por encima del miedo”.

Y nos descubre algo que por evidente ,quizá muchos pasemos por alto “la pereza puede ser un tipo de cobardía “,ya que “el miedo es una emoción, la cobardía un comportamiento”.Tras pasar por las reflexiones que desde filósofos griegos ,hasta los actuales , y no sólolos filósofos,han hecho de la valentía, propone una definición :

“Valiente es aquel a quien la dificultad o el esfuerzo no le impiden emprender algo justo o valioso, ni le hacen abandonar el propósito a mitad del camino.Actúa pues, “a pesar de “ la dificultad, y guiando su actuación por la justicia ,que es el último criterio de la valentía”.

Sostiene que no le faltan ganas para seguir con la historia de la valentía( antónimo del miedo) ,pero como el libro debe concluir ,se dirige la final desemascarandolos flso corajes:

  • Una cosa es el valor y otra no tener miedo.
  • Una cosa es el valor y otra la bravura.
  • Una cosa es el valor y otra la furia.
  • La valentía no es la sumisión a un miedo mayor.
  • La valentía no es la ebriedad.

Mi opinión

Si tras leer esto alguien siente interés por el libro, pero teme que sea muy denso o especializado, lo animo que empiece por “eliminar ese miedo”, es más ,a que aplique lo que un día leí .- no recuerdo donde- pero no olvidé:”dirigete hacia tus miedos”. A pesar de la proliferación de citas, de un tono intelectual a veces, coincide este libro con otros del mismo autor, en que hace fácil lo difícil, encuentra un tono que antes no se encontraba en libros de filosofía, es como si se hubiese propuesto hacer «filosofía para todos”.


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