Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Memorias de Idhún 3


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

¡Hola! Hace unos días terminé con la última parte de la trilogía «Memorias de Idhún» de Laura Gallego: «Panteón». Mi impresión general de esta tercera parte ha sido muy buena, me ha dejado muy buen sabor de boca, me ha encantado el final, y estos personajes se van a quedar conmigo por mucho tiempo. De hecho, ya les estoy echando un poquito de menos 🙂

Trilogía

Para poneros un poco en situación, esta trilogía tiene tres partes:

  1. La Resistencia
  2. Tríada
  3. Panteón

Me ha gustado mucho desde el principio, los personajes tienen una personalidad tan clara y definida que a acaban por formar parte de nuestra vida mientras estamos inmersos en la lectura. Además he ido viendo una clara evolución en la forma de escribir de Laura Gallego, desde la más infantil «La Resistencia» hasta la completamente adulta novela de fantasía que es «Panteón».

Laura Gallego

También tengo que decir que Laura Gallego ha logrado sorprenderme con algunas cosas de la trama, cosa que me sorprende porque generalmente suelo adivinar bastantes veces el devenir de los acontecimientos de este tipo de libros, pero en fin, me ha pillado con el final de «Panteón», para mí bastante inesperado 😛

Sobre la autora, deciros que es una joven valenciana, ha estudiado filología hispánica, y en el año 1998 ganó el premio Barco de Vapor con su novela «Finis Mundi», volviéndolo a ganar en 2002 con «La leyenda del rey errante». Ha escrito otras obras, dedicadas al público infantil/juvenil, entre las que podríamos destacar sus «Crónicas de la Torre». En la actualidad prepara su tesis sobre los libros de caballería.

Resumiendo la historia: «La Resistencia» y «Tríada»

Esta opinión va a hablar sobre la tercera parte de una trilogía, por lo que inevitablemente voy a tener que comentar bastantes cosas sobre «La Resistencia» y «Tríada». Si tienes intención de leerte esos libros es mejor que no leas esta opinión, porque te vas a enterar de cosas que es mejor que no sepas. Así que, como ya dije en la opinión de «Tríada», avisados quedáis, si os arriesgáis, que sea bajo vuestra cuenta y riesgo 😛

En el planeta Idhún, el día de la conjunción astral de sus tres soles y tres lunas, el nigromante Ashran aliado con los sheks, las serpientes aladas, lanzó un ataque para hacerse con el poder, destruyendo a los dragones y a los unicornios. Sólo uno de cada raza sobreviven, y son enviados a la Tierra para ser salvados de la exterminación, encarnados en cuerpos humanos.

En «La Resistencia» descubriremos que la esencia del dragón se encarna en Jack (Yandrak) y la del unicornio en Victoria (Lunnaris). Ellos, aún antes de saber su verdadera personalidad, formarán parte de la Resistencia a Ashran en La Tierra, habitando en un espacio interdimensional entre ambos planetas, llamado Limbhad. Su función será proteger a los exiliados idhunitas en la Tierra, que están siendo masacrados por Kirtash (Christian), un despiadado asesino de ojos azules, híbrido de humano y shek e hijo de Ashran el Nigromante.

Los otros miembros de la Resistencia son Alsan, príncipe de Vannissar y Caballero de Nurgon, y Shail, un mago.

Alsan sufrirá mucho en el primer libro, ya que es capturado por Ashran y Elrion, el mago que asesinó a los padres de Jack, y éste imbuye en él el espíritu de una bestia, que hace que en las noches de luna llena se convierta en un enorme y agresivo lobo, que no controla nada de lo que hace.

A lo largo del primer libro veremos nacer el amor, por un lado entre Jack y Victoria, y por otro lado entre Victoria y Kirtash. Victoria logrará «aplacar» un poco al shek, aunque nunca podrá cambiar su verdadera esencia y personalidad. La relación a tres bandas es la parte más interesante del libro, y se van forjando entre ellos unos lazos totalmente indestructibles.

«Tríada» transcurre ya en Idhún, donde van nuestros protagonistas para ayudar en la lucha contra Ashran. Allí conocerán a las personas más importantes en la vida de Idhún, como el padre de la Iglesia de los Tres Soles, la madre de la Iglesia de las Tres Lunas y el líder de la orden mágica. La resistencia de Idhún resiste gracias al escudo creado por los feéricos en el bosque de Awa.

Jack tendrá que viajar a la lejana Awinor, antigua tierra de dragones, y logrará convertirse por fin en dragón, acompañado de Victoria. Kirtash intentará recuperar su esencia shek, muy ahogada en su parte humana debido al amor que siente por Victoria.

Por otro lado Alsan organizará la resistencia humana y la defensa del ataque de los sheks, organizándose en el castillo de Nurgon, contando con la ayuda de «Los Nuevos Dragones», un grupo de pilotos de máquinas con apariencia de dragón gracias a la magia, y de lo que queda de los caballeros de Nurgon.

En la lucha final Aile, la abuela de Victoria, sacrificará su vida para incendiar el cielo y acabar de golpe con el ataque shek, y Alsan, convertido en bestia, matará a su hermano en el bosque de Awa, huyendo después.

Victoria sufrirá la pérdida de Jack, aparentemente asesinado por Kirtash, dándose cuenta de que no podría vivir sin ninguno de los dos. Al creer que Jack ha muerto, se convierte en un ser negro por dentro debido a sus ansias de venganza, y parte a matar a Kirtash.

Jack no estaba muerto, sino que fue a parar a Umadhún, la antigua tierra de los sheks, y allí traba una especie de «amistad» con Sheziss, una hembra shek que resultó ser la madre serpiente de Kirtash y que finalmente se enfrenta a Zeshak, el líder de los sheks y padre de Christian, muriendo ambos en la lucha.

Finalmente la tríada (Jack-Victoria-Christian) logran derrotar a Ashran, que en realidad era la encarnación humana del Séptimo Dios. Antes de ser derrotado Ashran logró arrancar el cuerno de Victoria, el instrumento que otorga la magia, dejándola gravemente herida. Finalmente, vemos como la esencia del Séptimo se encarna otra vez, ahora en Gerde, la feérica traidora, en cuyas manos queda el cuerno de Lunnaris, el último unicornio.

Última parte de la trilogía: «Panteón»

Victoria ha quedado gravemente herida tras la extirpación de su cuerno por parte de Ashran, y se debate entre la vida y la muerte. Cuando despierta, ha perdido la «luz» del unicornio, la esencia de Lunnaris está muy débil, y no se sabe si se recuperará. Jack y Christian, ahora que Victoria es casi una humana normal y corriente, se preguntan si la amarán como antes, ya que ellos no son simples humanos, sino criaturas superiores. Más o menos se preguntan si ella como simple humana será digna del amor de un dragón y un shek.

Gerde, ahora la Séptima Diosa, tiene en su poder el cuerno de Lunnaris, y se dedica a consagrar magos, ahora entre los sizh o hombres serpiente, también llamados sangrefría. Además enviará a un grupo de sheks a la Tierra, para observar y preparar el planeta para un futuro exilio, liderados por la nueva reina de los sheks tras la muerte de Zeshak, Ziessel, encerrada en un cuerpo humano para su disgusto.

Los seis Dioses, por otro lado, planean su ataque al Séptimo Dios, y bajan a Idhún para encontrarle. Pero no bajan en forma mortal, sino en su verdadera esencia, sin ser conscientes de la destrucción que causan a su paso: terremotos, tsunamis, luz cegadora, fuego abrasador…. No les importan para nada los mortales, de hecho no los ven, para ellos son como simples hormigas. Si logran encontrar a Gerde, entablaran una lucha final que destruirá Idhún, cosa que a ellos no les importa en absoluto, ya que pueden crear otro mundo y problema solucionado :-S

En Vanissar, Alsan va a ser coronado Rey. Con la ayuda de Gaedalu, la madre de la Iglesia de las Tres Lunas, que le ha proporcionado un amuleto que logra aplacar a la bestia, Alsan se dispone a gobernar su reino. Pero este amuleto, hecho de una piedra maldita, puede que no sea beneficioso para Alsan, ya que lo convierte en un ser intransigente, que no ve más allá del odio hacia los sheks. Gaedalu además actúa cegada por el odio que siente hacia Kirtash, culpable de la muerte de su hija en la Tierra.

Los Nuevos Dragones actúan también con un odio cegador hacia los sheks. Kimara parte hacia su tierra para defenderla, y allí conocerá a Gosser, un yan guerrero que hará que Kimara se vuelva vengativa y sangrienta en su lucha, a veces sin sentido, contra las serpientes.

Así que nuestros protagonistas, Jack, Victoria y Kirtash, deberán una vez más tratar de salvar Idhún. Tendrán que hacer entender al resto que los Seis Dioses sólo piensan en destruir al Séptimo, sin importarles la destrucción de Idhún, mientras van apagando las hogueras que éstos dejan a su paso. Además tendrán que aclarar y definir su relación entre ellos, que se vuelve mucho más adulta y definitiva.

¿Recuperará Victoria su esencia de unicornio?¿Salvarán Idhún?¿Se exiliarán los sheks a la Tierra?¿Se decidirá Victoria por alguno de los dos?¿Lograrán los Seis destruir al Séptimo?

No os puedo contar más, tendréis que leerlo si queréis saber el final de esta aventura que se ha desarrollado a lo largo de tres libros. Lo que sí os puedo decir es que merece la pena 🙂

Personajes más importantes en «Panteón»

  • VICTORIA: Lunnaris, el último unicornio, herida de muerte tras el robo de su cuerno por parte de Ashran. Su relación tanto con Jack como con Christian se afianza cada vez más y pasa a ser mucho más adulta y seria. Junto con ellos tendrá que luchar por hacer entender al resto el peligro de que los Seis Dioses encuentren al Séptimo.
  • JACK: Yandrak, el último dragón. Debido al amor por Victoria está controlando su odio por Kirtash, aunque es el que más dificultades tiene en aceptar la relación a tres bandas. Debido a su condición de último dragón, tanto Alsan como los Nuevos Dragones intentarán que luche con ellos contra las serpientes, aunque Jack cambió mucho de manera de pensar sobre ese tema debido al tiempo que estuvo con Shezzis en Umadhún.
  • CHRISTIAN: Kirtash, híbrido de shek, hijo de Ashran. En «Panteón» se enfrenta a un dilema, y es que el Séptimo es su Dios, el Dios de los shek, lo que se contrapone totalmente con las creencias de Jack y Victoria. Se convertirá para muchos en el traidor que siempre habían creído que era, odiado sobre todo por Alsan y Gaedalu. Su amor y su lealtad por Victoria permanecerá impertubable.
  • ALSAN: príncipe y futuro Rey de Vanissar. Logrará dominar al hombre lobo gracias a una piedra proporcionada por Gaedalu, que se convertirá en su aliada y que incitará en él el odio hacia los sheks, enfrentándose a sus amigos de siempre. ¿Logrará entrar en razón?
  • SHAIL: tras la pérdida de sus piernas en «Tríada», logrará recuperarlas gracias a la magia. Apoyará a Victoria como siempre, y asentará su relación con Zaisei.
  • KIMARA: joven semiyan, primera maga consagrada por Victoria y miembro de los Nuevos Dragones. Se enfrentará a los sheks en la tierra de los yan junto con el guerrero Gosser, que logrará sacar en ella su lado más cruel. No entiende por qué Jack no les ayuda en esa lucha.
  • GERDE: hada traidora que se convierte en la Séptima Diosa tras la muerte de Ashran. Tratará de esconderse de los Seis e ir preparando el exilio de los sheks, con la ayuda de Kirtash. Sus planes se irán descubriendo poco a poco a lo largo del libro.
  • ZIESSEL: reina de los sheks tras la muerte de Zeshak a manos de Sheziss. Se encuentra en la Tierra preparando el camino al resto de su raza, y contará con la ayuda y la comprensión de Kirtash, ya que se encuentra atrapada en un cuerpo humano, algo para ella insoportable.
  • GAEDALU: madre de la Iglesia de las Tres Lunas, cegada por el odio hacia Kirtash cuando se enteró de que asesinó a su hija. Se aliará con Alsan, al que arrastrará en su lucha.

Mi opinión

Os voy a dar mi opinión de forma muy resumida ya que ya habréis detectado mi entusiasmo por estos libros a lo largo de toda la opinión.

  1. Sobre «Panteón»: aunque el libro en algunas partes se me hizo algo lento, aparte que tiene casi mil páginas, el final merece tanto la pena que hace que se te olvide todo lo demás. Es el más adulto de la trilogía, y se puede considerar ya fantasía para adultos, que no quita que guste al público juvenil. Se nota además que literariamente está mejor escrito que sus antecesores.
    La historia se desarrolla de forma lógica, los personajes no decepcionan, y el final es apoteósico. Incluso parece que se deja la puerta un poco abierta para futuros libros, al menos esa es mi impresión.
  2. Sobre «Memorias de Idhún» en general: Qué decir, ¡que me ha encantado!
    Es una historia que tiene de todo, guerra, sangre, muerte y amor. Magia, fantasía, unicornios, dragones y serpientes. Traición, sacrificio, dudas, instinto, dolor, pasión. Y lo más importante, unos personajes que dejan huella: Jack, Victoria y Christian. Yandrak, Lunnaris y Kirtash. Permanecerán mucho tiempo con nosotros.

Por todo ello, recomiendo el libro y la trilogía 100%. No os arrepentiréis de leerlo, sobre todo a los amantes de la fantasía y los mundos mágicos. (Y que no os asuste «La Resistencia», con su regusto infantil, la historia evoluciona y mucho a lo largo de los tres libros.)

….Nos vemos en Idhún….


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario