Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

La Templanza


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

María Dueñas es una autora que tenía ganas de leer, después de su famosa novela “El tiempo entre costuras”, aunque iba a empezar por ésta novela, pero después de leer “Un jardín al norte” de Boris Izaguirre que iba más o menos en la misma línea de una mujer espía, pues me decidí por otro tipo de historia, y al ser ésta su última novela y tener una temática totalmente diferente me decidí por ella.

Argumento

“Nada hacía suponer a Mario Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés.

Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.

Por todos esos escenarios transita “La templanza”, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.”

Personajes

Mauro Larrea es un minero de origen español pero mexicano de adopción, país en el que ha hecho fortuna pero que por distintas circunstancias ahora se encuentra en la ruina y tiene que hacer frente a unos pagos a un usurero.El destino lo llevará primero a La Habana y después a Jerez donde conocerá el negocio del vino y a una mujer con secretos familiares que le afectarán directamente a pesar de los años.

Mauro es el narrador de la novela es quien nos cuenta en primera persona toda su historia desde México hasta que llega a Jerez.

Soledad Montalvo es una hermosa mujer que aparece después de muchos años en Jerez, está casada con un inglés y vive en Londres donde se dedican a la importación de vino de su tierra, aparece en la vida de Mauro para proponerle un trato que le afecta directamente, ella y su familia eran los anteriores dueños de la bodega de la que ahora Mauro Larrea es el propietario.

Recomiendo el libro

  • Si ya has leído algún libro de la autora, María Dueñas, y te gusta, seguro que te apetecerá darle una oportunidad a su última novela hasta la fecha (2.015).
  • Está bien escrito, la autora escribe bien, escribe bonito, narra a la perfección y describe cada lugar y situación de una manera muy profesional.
  • El final es el esperado, aunque parece que no, pero finalmente es el final que desde el principio has imaginado.
  • Un aspecto a favor de la novela es la ambientación, las localizaciones de la novela, La Habana, las bodegas de Jerez todos ambientes muy conseguidos y muy bien reflejados en la novela, pero a pesar de ello da la sensación de ir de un lugar a otro con tramas entre medias que no resultan demasiado interesantes.

No recomiendo el libro

  • La historia no engancha, es un viaje de un lugar a otro que te deja la sensación de no saber el porqué, una novela que por momentos aburre porque realmente no pasa nada interesante que haga que te enganches a la historia, y hay también momentos en los que la historia resulta familiar y parece que se repite, que ya lo hemos leído en alguna parte.
  • Una novela que promete pero que se queda a medio camino y que no se remata, una novela que parece va a ser la historia de una pasión y se queda en un mero calentón.
  • Los personajes no llegan a ser realmente interesantes, aunque sí que tienen secretos familiares que parece que van a dar mucho juego, pero al final no dan ninguno.
  • Aunque hay muchos personajes realmente solo conocemos al protagonista, Mauro Larrea que es quien nos cuenta la historia en primera persona, el resto de personajes aunque forman parte de la trama pero tampoco resultan muy interesantes y al final casi que ni recuerdo sus nombres.
  • Tiene bastantes errores ortográficos, por lo menos la edición en papel que tengo yo, algo que me ha resultado muy curioso en una editorial como es Planeta que no estén corregidos.
  • El final de lo más predecible, aunque desde el principio ya se intuye que el final va a ser ese, después de todo lo que nos han ido insinuando se veía venir el final, aunque hay una parte que me ha dado la sensación de que está un poco metida con calzador para que el final fuera el esperado o el que se suponía que había que esperar.

Conclusión

Yo no la recomendaría pero puede que a otra persona le fascine ésta novela, así que en éste sentido solo me queda decir que si queréis, darle la oportunidad.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario