Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

La casa torcida


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Conocí las novelas de esta escritora gracias a una recopilación de novela negra que mis padres adquirieron siendo yo una niña. Autores como George Simenon o Jhon Le Carre o Edgar Wallace alternaban sus obras mas conocidas con Agatha Christie en esta colección de la que algunos títulos han quedado en mi memoria y otros en el olvido.

No se si os ocurre lo mismo a vosotros, aunque imagino que si, que yo no soy mas que otra representante mas del mundo del lector voraz, pero yo suelo tener siempre mas de un libro empezado. No siempre tu estado de ánimo se presta a ciertas lecturas, más complicadas o que por diversos motivos te afectan más en un momento de tu vida que en otro.

En estas ultimas semanas, mientras intentaba despejar mi mente de nubarrones he dejado de lado novelas mas intimistas, que hacían que sentimientos contradictorios afloraran en mi cabeza, para retomar lecturas mas fáciles, menos exigentes, pero igualmente emocionantes y cautivadoras. Con esto no hablo de lecturas de menos calidad, sino de menos profundidad psicológica, mas livianas de llevar, algo que mantenga a raya tus ansias de leer pero sin sumergirte en emociones demasiado complicadas.

Y aquí es donde entra esta novela de Agatha Christie, La Casa Torcida.

El argumento

Cuando Charles Hayward se reencuentra con su amada Sophie al termino de la Segunda Guerra Mundial y después de mas de dos años esperando ese encuentro que los unirá definitivamente, una desagradable sorpresa echa por tierra todos sus planes. La joven rechaza su proposición de manera indefinida después de los sucesos ocurridos en el seno de su familia en las últimas horas, su abuelo, Aristide Leonidas, un anciano inmensamente rico, de origen griego y toda una personalidad en vida, ha sido asesinado en su propia casa. La principal sospechosa para todos es su viuda, 50 años mas joven, pero Sophie necesita estar segura, que se descubra si el asesino es……quien debe ser.

De esta manera Charles se vera envuelto en un caso de asesinato en el que encontrar al verdadero culpable no solo representa esclarecer el caso, sino que también será la pieza clave en su futuro con Sophie. Por su relación con la joven y por ser hijo de un miembro influyente de Scotland Yard, su posición en la Casa Torcida será por momentos complicada pero al mismo tiempo le permitirá ver cosas fuera del alcance de los ojos de policía, el alma torcida de los torcidos habitantes de la Casa Torcida.

Los personajes

  • Charles Hayward, joven diplomático enamorado de Sophie que se vera obligado a descubrir la verdad de la Casa Torcida para cumplir su sueño, casarse con la joven.
  • Sophie Leonidas, nieta mayor del difunto Aristide, joven decidida que le solicita a Charles que descubra la verdad sobre la muerte de su abuelo.
  • Inspector Taverner, encargado por el padre de Charles de la investigación del caso, intentara sin mucho éxito conseguir información de la familia.
  • Roger Leonidas, hijo mayor de Aristide, encargado de algunos de los negocios de su padre, con una personalidad inquieta y desasosegada y casado con Clemency, una científica fría que aporta el perfecto contrapunto al carácter de su marido.
  • Philip Leonidas, escondido tras sus libros y aparentemente apático tras los sucesos, esta casado con Magda, una actriz de carácter voluble e inestable que vive por y para sus actuaciones. Son los padres de Sophie, Eustace y Josephine.
  • Eustace, un jovencito de carácter irritable y en continuo desacuerdo con el mundo que le rodea debido a una enfermedad que cambio su vida.
  • Josephine, la pequeña de la casa, acostumbrada desde muy niña a ir por libre y que se mete a detective en este extraño suceso.
  • Tía Edith, aunque nunca ocultó su desagrado por el viejo Aristide, a la muerte de su hermana, mujer de este, se traslado a la casa para hacerse cargo de sus ocho sobrinos.
  • Brenda Leonidas, viuda del anciano y 50 años mas joven que él es la principal sospechosa del asesinato, o al menos eso es lo que desearía el resto de la familia. Su relación con el profesor de los niños complica que se vea libre de sospechas.
  • Lawrence Brown, de personalidad nerviosa y asustadiza y contratado por el viejo para dar clases a sus nietos en la casa, la sospecha de una relación amorosa con la viuda, le hace aparecer como implicado en el crimen del anciano.
  • Nannie, vieja niñera de la familia que conoce perfectamente a todos los habitantes de la casa.

La novela

Como ya es habitual en la autora, en esta historia se nos presentan unos personajes con personalidades muy definidas que vamos descubriendo a medida que la historia avanza. Personajes complejos pero expuestos con una claridad meridiana que despiertan nuestras sospechas para ir apagándose a medida que toman el relevo el resto de personajes y que nos mantiene en vilo hasta la última página.

En la novela se hace alusión a una canción infantil que refleja en cierto modo la historia que nos narra:

» Erase un hombre torcido que anduvo una milla torcida.
Encontró seis peniques torcidos junto a un portillo torcido.
Tenía un gato torcido que cogió un ratón torcido,
y todos vivieron en una casita torcida.»

Si algo se puede decir de Agatha Christie, es que no se saca culpables de la manga, en un toque final, si no que estos nos son presentados desde el principio, describiendo perfectamente los datos necesarios para la resolución del caso. En esta obra en concreto, una conversación de Charles con su padre nos describe perfectamente la personalidad que están buscando, las causas o motivos que podrían dar lugar al asesinato del viejo, y es que como dice la autora, el odio no es siempre la principal causa del asesinato, lo mas habitual es que este se produzca para conseguir un fin.

Con las pinceladas que la autora nos da a través de las conversaciones entre los personajes, todo hace pensar que seremos capaces de descubrir al culpable antes de que se nos muestre ante los ojos. Sin embargo, otra vez Christie vuelve a ganar la partida con un final inesperado en el que volviendo la vista atrás vemos que entraba dentro de las pautas marcadas y que pudimos, pero no supimos ver las evidencias.

Christie define esta novela en el prefacio que incluye el libro, como una de las que mas disfruto escribiendo y citando palabras de la autora “No se lo que fue que metió a la familia Leonidas en mi cabeza: simplemente, vivieron a mi. Después, crecieron” se aprecia que es una de las obras de las que mas orgullosa se sentía.

Sin llegar a considerar esta novela una obra maestra, si ha conseguido atraparme y mantenerme atenta hasta su ultima frase. Con un lenguaje sencillo y claro y una exposición tanto de los personajes como de los hechos de una forma concisa y sin grandes aspavientos, Christie consigue, como siempre, entretener y enganchar al lector con sus personajes, tan torcidos como la casa en la que habitan. Seguirás las pistas que van apareciendo con la sana intención de adelantarte a los hechos, pero ganar a Christie en su terreno es una tarea complicada. Aun así, inténtalo y….suerte, detective.

Agatha Christie

Esta británica a quien concedieron el titulo de Dama del Imperio Británico en reconocimiento de su obra, se ha convertido en la autora mas leída de todos los tiempos. Quien mas y quien menos a leído o visto en la televisión o en el cine alguna de las innumerables versiones que se han hecho de la novelas protagonizadas por sus mas conocidos personajes, la inefable ancianita Miss Marple o el agudo inspector Hercules Poirot.

También en su vida personal Agatha Christie tuvo una buena dosis de aventura.
Huérfana de padre a los once años y habiéndole dejado este sin recursos de los que vivir se ve obligada a trabajar durante una época como criada. Se casa con un piloto de aviación durante la Primera Guerra Mundial y tienen una hija, pero años después este se fuga con su secretaria y este hecho junto con la pérdida de su madre le provocan una amnesia por la que desaparece durante varios días tras los cuales aparece en un hotel registrada con el apellido de la amante de su marido.

Ya divorciada, emprende un viaje, sola, en el Orient Express, en el cual se inspira para escribir una de sus más famosas obras. Vuelve a casarse con un hombre 15 años mas joven que ella oponiéndose a si a las estrictas reglas de la época, demostrando así nuevamente su fuerte personalidad, algo que ha dejado patente en todas sus obras.

La autora muere en 1976 a los 85 años dejando tras de si mas de 80 obras e innumerables adaptaciones de estas tanto cinematográficas como teatrales y personajes que se han convertido ya, al igual que su creadora, en inmortales.

Saludos a todos y gracias por vuestras lecturas.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Misterios

Deja un comentario