La casa de Bernarda Alba

Estamos esta vez, frente a una pequeña en extensión y grande en repercusión, obra de teatro del siempre venerado Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. La terminó poco antes de morir, y solo llegó a leerla a algunos amigos en privado. Está fue, la última creación de Lorca.

Lo leí hace muchos años, quizás incluso cuando todavía no era lectora empedernida, y participe en una obra de teatro que la representaba.

Obra

No se estrenó hasta 1945, por lo que estuvo esta obra «en silencio» 9 años. Fue publicada en Argentina y bajo el título «Drama de mujeres en los pueblos de España» (Drama porque es algo terrenal, sin intervención de nada mágico).

Esta obra, nos acerca a la gran frustración de las mujeres españolas, que cedían, obligatoriamente claro, su libertad, y estaban regidas desde su nacimiento en absolutamente todo lo que concernía a sus vidas.

La obra gira en torno al luto impuesto, al silencio, al ocultismo, al «¿Qué dirán?, a las apariencias

La idea de escribir esta obra, le vino a Lorca de una vecina y sus hijas, una tal Doña Frasquita Alba. Pero poco o nada tenía que ver aquella buena mujer con la intransigente Bernarda.

Temática

Muere el segundo marido de Bernarda alba, tras lo cual, impone a sus hijas el luto, que consiste en una larga reclusión en casa.

Bien, este hecho, es solo la exageración de la realidad, ya que el luto impuesto cuando se trataba de reclusión, se refería a ciertas horas del día, etc

Es una situación realmente límite, por lo que saca a relucir enormes conflictos, más aun cuando aparece Pepe el Romano, que es el prometido de una de las hermanas (Angustias), que se siente atraído por otra de ellas, (Adela), y que es amado en secreto por una tercera (Martirio), lo cual podréis imaginar que desemboca en peleas.

La obra escenifica muy bien tanto las diferenciación de clases, como la condición de la mujer española en la sociedad, que son temas que sobrevuelan a los centrales y palpables de la obra, que son desde el honor, la pasión la muerte, el luto, la autoridad, la reclusión En definitiva, Lorca pone sobre la mesa, un enfrentamiento entre la represión y el ansia de libertad.

Espacio

Es una obra que se desarrolla en un espacio cerrado, la casa De Bernarda Alba, para dar mayor sensación de drama, y porque es el espacio perfecto para que Bernarda «actúe», es decir, es como una cárcel, como un convento, comparaciones que se dan en la obra misma, al igual que compara la casa con el infierno. Y es que en esta casa no se puede respirar, ahoga. Por supuesto el espacio exterior es pecado, y tiene unas rígidas normas para sus hijas.

Estructura externa

Exteriormente, salta a la vista la estructura que le dio Lorca, en tres actos.

Estructura interna

La estructura interna: curiosamente también costa de tres partes distintas.

  1. En la primera parte, Lorca nos sitúa, espacial y temporalmente, además de presentarnos a los personajes. Se impone también el luto en la familia.
  2. La segunda parte, gira alrededor del anuncio de boda de Angustias con Pepe, y como dicho anuncio aumenta la crispación en la casa, con la aparición de envidias y encuentros en ventanas. La cúspide de esta segunda parte, es cuando se descubre que Pepe y Adela habían mantenido una relación.
  3. La tercera y última parte, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha matado a su amado Pepe, es decir, el desenlace trágico de la obra.

Lenguaje

La obra es de facilísima lectura, gracias a la gran fluidez de la que está dotada, con gran cantidad de frases y réplicas cortas y con ánimo de sentencia. El diálogo goza de una gran intensidad, ímpetu, fuerza, nerviosidad y excitación.

Además, el gusto de Lorca por el lenguaje popular, especialmente del habla andaluza, hace aun más fácil la lectura. El diálogo también está concedido con toques poéticos, que ven la luz en comparaciones que dan más tragedia a la obra.

Personajes

  • Bernarda: Protagonista de la obra, que además da nombre a la misma. Tiene 60 años. Mujer que representa convenciones morales, con una mentalidad totalmente cerrada, cegada con las apariencias de su familia, con el «¿Qué dirán? Bernarda Alba bajo el implacable mando en su casa, es la represión, la autoridad y la dominación, concentradas y personificadas. Mujer tirana, dominadora, represiva, autoritaria. Todas sus hijas, viven con el deseo de libertad, aunque unas lo muestran más que otras.
  • Angustias: Tiene 39 años, y es hija del primera matrimonio de Bernarda. Como es heredera de la fortuna de la familia, atrae a Pepe el Romano a pesar de su edad. Angustias ha perdido ya, gran parte de su pasión.
  • Magdalena: Es la segunda hija de Bernarda y tiene 30 años, y ha abandonado la idea de matrimonio. Es sumisa en general, pero llega a sorprender con sus protestas en alguna ocasión.
  • Amelia: Tercera hija de Bernarda, de 27 años, y es la sumisión hecha persona, siempre tímida y callada.
  • Martirio: Hija de Bernarda, tiene 24 años, y no se casó por culpa de su madre. Esta angustiada, es pesimista, y tiene una gran pasión reprimida, que le llevará a ser vil.
  • Adela: Es la hija más pequeña, tiene 20 años. Personifica la rebeldía pura, es bella, apasionada, vital, desafiante. Es la protagonista de una de las escenas más importantes de la obra, en la cual, rompe el bastón de su madre, que era un símbolo de poder, y que es un clarísimo grito de libertad.
  • María Josefa: Es la madre de Bernarda, tiene 80 años. Dentro de su locura total, da muestras de ser la única capaz de decir la verdad en la casa. Ansía libertad.
  • La Poncia: Es la vieja criada de la casa de 60 años, que interviene en las conversaciones que quiere, y da consejos a todas. Siente un enorme rencor hacia Bernarda.
  • La criada: Criada de menos relevancia que La Poncia, que siente también rencor hacia Bernarda, y hacia su difunto marido, pero es sumisa.
  • Pepe el Romano: No aparece en escena, pero esta totalmente presente como si apareciera a lo largo de toda la obra.

Mi opinión

Muchas gracias, y a quien no la haya leído, se la recomiendo. Es muy muy corta, pero de gran valor.

Categorías Teatro

Deja un comentario