Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Hamlet


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Aunque no soy muy aficionado a leer teatro, el otro día vi una oferta a la que no me pude resistir, todas las tragedias de Shakespeare por un precio de risa. Así que me decidí a comprarla y refrescar algunas de las obras teatrales que ya había leído. Como sigo el orden de la edición empece por «Hamlet, Príncipe de Dinamarca». Y es la obra que voy a comentar.

A mi es una obra que me encanta y que puede leerse numerosas veces, pues en cada una encontramos un nuevo detalle que se nos había pasado. Además, la ventaja del teatro es que su lectura es muy rápida y amena. Casi se lee de un tirón.

Introducción

Hamlet está inspirado en las Historias Trágicas del francés Belleforest que fueron publicadas en 1576, quien a su vez extrajo los personajes del cuento de Gestas de los Daneses de Saxo Grammaticus que fueron redactadas en latín en el siglo XIII, quizás sea por la razón por lo que el público que vio la obra en su estreno estaba tan familiarizado con el personaje del espectro; y quizás también la frase «Hamlet, venganza» llegó a ser un proverbio.

Un antihéroe. Estamos acostumbrados a hablar de héroes, aquí el personaje principal es un hombre atormentado por las dudas y quizás el hombre más moderno de toda la obra de Shakespeare, porque sus problemas son conflictos psicológicos tan actuales que representa al hombre actual, lo mismo que Otelo fue el personaje típico del siglo XIX.

Si ya conoces la obra te puedes saltar lo que viene a continuación. Si eres de los que tampoco quiere saber mucho de la obra te aconsejo lo mismo, sáltate el siguiente apartado.

Argumento / Resumen

La tragedia comienza con Bernardo, Francisco y Marcelo en un relevo de guardia. Estos se encuentran alterados por que en sus guardias nocturnas han visto una sombra que no es de este mundo. Para confirmar sus sospechas, y que no los tomen por locos, deciden consultar a Horacio, ya que este tiene fama de ser persona juiciosa. Este comprueba la exactitud de la aparición, descubriendo además que se parece mucho al anterior rey, por lo que decide contárselo a Hamlet.

Éste espera a que caiga de nuevo la noche para ver al espectro. Cuando ambos se encuentran decide hablar con él para saber si puede ayudarlo a ganar el cielo. Es en este momento cuando se nos da la clave de la tragedia, el difunto rey fue asesinado por su hermano, que posteriormente se casó con la madre de Hamlet, y hasta que esta afrenta no sea reparada el no podrá descansar en paz.

Ante la gravedad de los hechos Hamlet decide vengar la muerte de su padre y para no levantar sospechas se hace pasar por loco, no sin antes haber obligado a los oficiales y Horacio a jurar que no contarían nada del encuentro.

Esta estratagema da resultado, ya que los reyes creen que se ha vuelto loco. Cómo desconocen cual puede ser la causa del trauma deciden investigar. Polonio les de una primera versión en la que indica que la causa se debe a que Hamlet está enamorado de su hija, Ofelia, a la cual ha prohibido corresponder en el afecto. No muy convencidos por la explicación deciden llamar a Rosecrantz y Guildenstern para que sondeen al príncipe. Estos no consiguen nada.

Mientras, la llegada de unos cómicos al palacio dan la excusa perfecta a Hamlet para comprobar si sus sospechas son correctas. Decide que los cómicos den una representación sobre una tragedia e introduce unos párrafos con claras referencias al asesinato de su padre. Si el rey se da por aludido será culpable. Cuando la obra se representa, Hamlet hace una señal a los actores, los cuales relatan las nuevas aportaciones realizadas por Hamlet. El rey se altera y la obra se suspende. Hamlet ya no tiene dudas de la culpabilidad del rey.

Tras este clímax, la acción sigue con el rey intentando descubrir cual es la causa de la locura de su sobrino. Para intentar averiguarlo le indica a la reina que hable con su hijo. Polonio se ofrece para ser testigo de este conversación escondido detrás de un tapiz. Cuando Hamlet llega a los aposentos de su madre, nota movimiento detrás de un tapiz y creyendo que se trata del rey desenvaina su espada y atraviesa el lienzo. Polonio muere inmediatamente. Hamlet, sin inmutarse, decide hablar claramente con su madre ayudado por la Sombra, la cual no puede ser percibida por la reina.

El rey se ha enterado de la muerte de su fiel amigo y decide sepultarlo de forma apresurada para que nadie averigüe la verdad. A su vez decide mandar a Hamlet a Inglaterra con Rosecrantz y Guildenstern, dando a estos una carta sellada para el rey inglés.

De momento perdemos de vista a Hamlet y nos centramos en lo que ocurre en la corte. Aquí las desgracias, como dice el dicho, no vienen solas. Ofelia se ha vuelto loca al saber la muerte de su padre y no reconoce a nadie. Ni siquiera reconoce a su hermano, Laertes, que acaba de llegar de Francia. Éste se entera de la muerte de su padre y hace caso a ciertos rumores que acusan al rey por lo que decide entrar violentamente en la corte para matar a este. Claudio le cuenta la verdad y le promete que Hamlet morirá.

Tras este cambio de acción volvemos al príncipe. Este ha mandado unas cartas para indicar que se encuentra en tierra, ya que su barco fue atacado por piratas y el se cayó al mar. La noticia de que sigue en Dinamarca altera al rey y propone a Laertes un plan para acabar con su sobrino. Este consiste en que tras el ardid de una apuesta van a asegurarse de que Hamlet no salga vivo. Por un lado Laertes es el mejor espadachín, y decide envenenar el filo de su espada, así en cuanto toque al príncipe este morirá, por otro el rey verterá veneno en una copa y bajo engaños hará que Hamlet beba de ella. Como las desgracias nunca vienen solas, en este momento llega la noticia de que Ofelia ha muerto, aunque no queda claro si debido a un accidente o un suicidio.

La acción cambia al cementerio, donde dos sepultureros están cavando, con bastante humor, la tumba de Ofelia. Hamlet se detiene para hablar con ellos y oye que llega gente. Se esconde y ve como se acerca un cortejo encabezado por los reyes. Intrigado por la importancia del muerto observa con estupor que la muerta es Ofelia y que su hermano Laertes se mete en la tumba para darle un último abrazo. Cegado por su pasión también se introduce en la tumba, provocando un altercado con el hermano de la difunta. Calmados los ánimos todos vuelven hacia el palacio.

Mientras esto ocurre, Hamlet se ha reunido con Horacio y le cuenta como descubrió que los enviados de su padre llevaban una carta en la que se decía que al llegar a Inglaterra fuese asesinado por parte el rey inglés. Aprovechando su sello real falsificó una carta donde se indicaba que había que matar a los dos enviados. Mientras conversan un mensajero viene a indicarle la apuesta cruzada entre el rey y Laertes. Hamlet acepta cruzar su acero con éste último.

A partir de este momento la acción coge un ritmo trepidante. Mientras se celebra el combate la reina bebe del vaso envenenado y muere. Laertes es herido con su propia espada, por lo que sabiéndose muerto, decide contar todo el plan en contra de Hamlet. El príncipe, entre el odio acumulado y la noticia del envenenamiento de su madre, mata al rey y posteriormente se suicida.

Justo en estos momentos llegan unos embajadores de Inglaterra para comunicar al rey que su mandato ha sido cumplido. Solamente Horacio queda vivo para poder explicar este monumental caso.

El que sale ganando es Fontibrás, pues como tiene derecho al trono de Dinamarca decide reclamar dicho reino.

Estructura / Vocabulario

La obra se presenta en cinco actos, con divisiones internas variables de escenas.

Hay que darle las gracias a Hamlet porque gracias a él el idioma inglés se vio enriquecido de una manera destacada. Los diálogos son apasionadamente modernos, un inglés realmente perfecto que debería de ser conservado tal cual por las generaciones presentes y futuras.

Personajes

  • Claudio: rey de Dinamarca.
  • Hamlet: hijo el difunto rey (llamado igual que él) y sobrino del actual.
  • Fortinbrás: príncipe de Noruega.
  • Horacio: amigo de Hamlet.
  • Polonio: lord chamberlan.
  • Laertes: hijo de Polonio.
  • Voltimand, Cornelio, Rosecrantz, Guildenstern, Osric: cortesanos.
  • Un caballero.
  • Un sacerdote.
  • Marcelo, Bernardo: oficiales
  • Francisco: soldado.
  • Reinaldo. criado de Polonio.
  • Un capitán.
  • Embajadores de Inglaterra.
  • Cómicos.
  • Dos clowns: sepultureros.
  • Gertrudis: reina de Dinamarca y madre de Hamlet.
  • Ofelia: hija de Polonio.
  • Señores, damas, oficiales, soldados, marineros, mensajeros y otros servidores.
  • La Sombra del padre de Hamlet.

Mi opinión

En definitiva, una gran obra que todos deberíamos conocer. Si no puedes verla en el teatro, lo mejor es leerla, aunque ambas cosas no se excluyen. Un saludo.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Teatro

Deja un comentario