Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Emma


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Una amiga aficionada a la literatura británica me recomendó que leyera algo de Jane Austen. Así que para empezar decidí comprarme dos novelas “Emma” y “Sentido y sensibilidad”. Una vez escuché que una de las grandes heroínas de la literatura universal es “Emma”, esto me llamó la atención y me propuse descubrir qué tiene este libro para ser tan especial y sobre todo, qué tiene su protagonista para estar tan bien considerada.

Jane Austen

Jane Austen publicó “Emma” en 1816 cuando tenía 41 años. Antes había publicado “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio”, “La abadía de Northanger” y “Mansfield Park”. Después de “Emma” publicaría la que fue su última novela “Persuasión”. Dejó algunas novelas sin acabar que fueron publicadas como obras póstumas.

Argumento y personajes

Los Woodhouse son la familia más importante de Highbury, representan a la clase más alta. Dicha familia está formada por tres miembros: Mr. Woodhouse y sus hijas Isabella y Emma.

Mr. Woodhouse es viudo desde hace muchos años por lo que contrató a una institutriz para sus hijas, Miss Taylor.

Cuando Isabella se casó Emma se convirtió en la dueña y señora de la casa familiar. En la primera página es presentada como una joven de 21 años “bella, inteligente y de acomodada posición, con un hogar confortable y un carácter alegre”. Pero llega el día en que esta estabilidad se rompe porque Miss Taylor se casa y deja Hartfield para convertirse en Mrs. Weston. Es entonces cuando Emma y su padre deben asumir que tendrán que vivir solos aunque la mayor parte del tiempo sus amigos irán a visitarlos. Y sin duda son unos amigos muy selectos ya que el carácter elitista de Emma no le permite tener amistad con gente de clases más bajas. Su círculo se reduce a su familia (su hermana y su cuñado), Miss Taylor y su marido y Mr. Knightley.

Miss Woodhouse tiene además una extraordinaria imaginación que la hace ver relaciones sentimentales donde no las hay. Por lo que cree que es su deber hacer de Celestina y esto sólo consigue provocar enredos y situaciones bastante embarazosas. Al marcharse Miss Taylor de la casa familiar Emma siente la necesidad de buscar una nueva amiga, y la encuentra en Harriet Smith una jovencita de orígenes dudosos que se convierte en su protegida. Emma se empeña en mejorarla, en ascenderla en la escala social y convertirla en toda una dama. Y para conseguirlo no duda en convencer a la chica de que debería enamorarse de algún caballero que le proporcione un buen casamiento.

Y aunque el comportamiento de Emma no es el más adecuado todos aprueban lo que hace. Sólo hay una persona que es capaz de decirle las verdades a la cara, una persona capaz de reprocharle su comportamiento: Mr. Knightley. Este caballero, 17 años mayor que ella, representa la sensatez y el buen juicio. Además de ser un viejo amigo de la familia es el hermano mayor del marido de Isabella, y por la confianza que tiene con Emma se encarga de recordarle sus defectos y aconsejarla aunque luego ella no le haga caso…

Opinión

A mí me gusta sentir cariño por los protagonistas de los libros que leo, pero esta vez no sólo he adorado a Emma sino que a veces me he sentido identificada con ella. Se trata de un personaje femenino muy diferente y sobre todo teniendo en cuenta la época en que fue escrito el libro. No es un personaje plano, es una protagonista inteligente y carismática y gracias a la posición que tiene no depende de un hombre, como solía ocurrir en el siglo XIX.

Después de la estupenda impresión que me ha dejado este libro tengo la seguridad de que leeré alguno más de Jane Austen. ¡Tengo que leer «Orgullo y prejuicio»! 🙂


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario