Elmer y el tiempo

Uno de los libros que mas le gusta a mi hijo de dos años es este de Elmer y el tiempo, yo no le encuentro mucho sentido pero el está entusiasmado con él desde que se lo regalaron, le llama el libro del elefante. El autor es David Mckee y tiene una amplia colección de libros sobre Elmer (Elmer, Mi primer Elmer, Elmer y el arcoíris…)

Mi historia con el libro

Tengo dos hijos, una niña de 5 años y un niño de 2. De vez en cuando me gusta comprar con ellos libros, me gusta que ellos entren el las librerías, ojeen los libros y compren el que mas les guste. En una ocasión topamos con Elmer y El tiempo, mi hijo pequeño lo tuvo en las manos pero al final se decantó por otro, una vez hubo comprado el otro libro volvió con la intención de comprar Elmer y El tiempo pero no se lo permití, ya había echo su elección y tendría que conformarse con el libro que había comprado.

Mi hija de 5 años, que cuenta todo todo todo literalmente no tardó en narrar lo sucedido a sus abuelos y ya se sabe … a los pocos días estaban los abuelos con el libro de Elmer y el tiempo debajo del brazo para regalárselo a mi hijo.

A mí desde el principio no me gustó mucho este libro, me parecía simplón y sin mucho contenido pero el niño le tiene un cariño especial y se ha convertido en uno de sus libros preferidos. Desde que se lo compraron ha pasado ya casi un año.

El libro

Todo el libro es de cartón duro, tiene 14 páginas mas la portada y la contraportada.

La portada tiene un elefante a cuadros con gafas de sol y un pajarito en la cola, el título Elmer y el tiempo, la editorial Anaya y el autor David Mckee.

La imagen de la portada es la de Elmer, el elefante de colores, es el protagonista del libro, aparecerá en todas las hojas con sus cuadros multicolores.

El interior del libro es muy similar a la portada, son 14 hojas de cartón bastante duro para niños de primera infancia, yo diría que se le puede dar a un niño de un añito que no se meta las cosas en la boca, el cartón si se muerde se puede deteriorar.

Al ser hojas de cartón se pueden pasar con facilidad, el mismo niño puede ojear el libro sin que se quede ninguna en el medio, el grosor de la hoja permite cogerla y manipularla sin dificultad.

Las ilustraciones ocupan dos hojas, los dibujos son muy básicos, de elefantes y siempre sale Elmer el elefante de cuadros y otros elefantes que serán grises. Los dibujos son muy básicos y pensados para niños pequeños, por ejemplo mi hija de 5 años no le llama nada la atención el libro pero el niño de 2 se tira un montón de tiempo mirando los elefantes.

El tema del libro es el tiempo, el niño aprende que el viento hace volar las cosas, en la ilustración se ve volar a Elmer, aunque es difícil ver volar un elefante aquí vemos como el elefante de cuadros vuela.

En otra ilustración se ve a su protagonista mirando las nubes y sacando formas de ellas, con esta ilustración nos podemos tirar horas, el niño quiere mirar por la ventana y buscar las nubes para ver él también las formas que puedan hacer las nubes de nuestra ventana.

El libro pasa por casi todos los fenómenos atmosféricos, las tormentas, la niebla, la lluvia, la nieve. Esta bien para hablar con el niño y hacerle imaginar. Al elefante le gustan todos los tipos de climatología y por consecuencia es una manera positiva de ver que nos podemos divertir en cualquier momento, llueva, nieve, haga frío o calor.

Lo que hemos aprendido

El niño ha aprendido a reconocer y ha hacer los ruidos de cada acontecimiento meteorológico, cuando llegamos a la lluvia hacemos su sonido, en las tormentas también, en la nieve hacemos los gestos de tirar bolas de nieve, creo que es un libro para jugar con el niño de forma básica pero divertida.

Si pasamos las hojas vemos que a penas tiene texto y el que tiene es muy simple y con caracteres grandes, a veces ni lo leemos nos dedicamos a pasar las hojas y contemplar las ilustraciones mirando por la ventana y recordando cada momento meteorológico con sus sonidos o actividades.

El niño de tanto ver el libro, ha llegado un momento en que lo coge él solo y hace ruidos y gestos mirándolo, es muy divertido verle.

Yo también he aprendido, desde un principio este libro no me llamó la atención, me pareció que era una tontería, que un elefante de colores no podía dar mucho juego y que el libro era de lo mas soso. Sin embargo, mi hijo me ha enseñado que a veces de lo mas básico se aprende mucho y que simplemente mirando e imaginando podemos hacer historias fantásticas incluso observando las nubes a través de la ventana.

Por mi parte es totalmente recomendable, nunca se sabe si un libro puede gustar a un niño o no, cada uno lo ve a su manera.

Categorías Infantil

Deja un comentario