Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

El sueño de una noche de verano


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52
Si es un texto que te han puesto obligatorio, enhorabuena. El teatro siempre es de lectura rápida (excepto «Cinco horas con Mario», claro), y en este caso el argumento general no es excesivamente complicado.

Otra cosa es darse cuenta de quién es quién, sobre todo si no lees teatro muy a menudo. Tienes que «ponerle cara» a cada personaje, para no despistarte, y ejercer de director de teatro, visualizando mentalmente lo que sucede. Si no, te quedas envuelto en una maraña de frases sin rostro ni localización concreta, y con todos los personajes que pululan por el bosque, incluidos los mitológicos, ¡no conseguirías salir ni con GPS!

La película como apoyo

Además, en esta ocasión, hay «truco»: conseguirte la película, con una lista impresionante de actores conocidos: Kevin Kline, Rupert Everett, Calista Flockhart (la de Ally Macbeal), Michelle Pfeiffer, etc.
Bien hecha y muy divertida, aunque no para todos los gustos: depende de si eres o no shakesperiano, si te gusta el teatro, etc.

Un «pero»: como está ambientada en la Italia del s. XIX, y no en la Atenas clásica, hay algunos elementos que nos pueden confundir, aunque no es este el sitio para comentar la peli.

Argumento

Teseo, duque de Atenas, se va a casar con Hipólita, reina de las amazonas. Ante él aparece Egeo, quejándose de que su hija Hermia es reacia a casarse con Demetrio, el escogido por su padre, y suspira por Lisandro. Tiene que decidir: o casarse con Demetrio, o jurar no casarse con ningún hombre en su vida, o morir si desobedece a su padre.

A todo esto, el lío amoroso viene servido desde el principio, ya que en este Acto I, escena I, nos enteramos de que Demetrio y Lisandro aman a Hermia, Hermia ama a Lisandro, y Elena ama a Demetrio, aunque no es correspondida.

Ásí que cuando Hermia y Lisandro deciden escapar, y acaban los cuatro en el bosque, el duende Puck, que ha recibido el encargo de Oberón de hechizar a Demetrio para que se enamore de Elena, se confunde, y es Lisandro el que se declara enamorado de Elena. Intentando arreglarlo, también hechiza a Demetrio, así que ahora ambos jóvenes están enamorados de Elena, que no se cree lo que está pasando, ni se fía de ninguno de los dos. Hermia, ante el desamor de Lisandro, también alucina. No se puede desvelar aquí todo el argumento, aunque siendo una comedia, ya sabréis que, después de muchos líos, acaba bien.

Hay más personajes que pululan por este bosque encantado en esta noche de verano, y que, al despertar, piensan que todo ha sido un sueño (de ahí el título).

Entre ellos destacamos a Titania, reina de las hadas, a la que también hechiza Puck para que se enamore de lo primero que vea. Y ése es Lanzadera, el tejedor, que había ido al bosque con su grupo de teatro, para ensayar lo que pondrían en escena para la boda del duque de Atenas. Al final de esa noche mágica (que no de la obra), exclama:

«¿Pues no se han ido todos, dejándome dormido? He tenido la visión más maravillosa. He tenido un sueño…»

Para profes

Se podría poner como lectura en bachillerato, pero en ese caso con el apoyo de la película en clase. Entre otras cosas, permite explicar la visión que del teatro tenía Shakespeare, (hay «teatro dentro del teatro»), el contrapunto del bufón con el «comic relief», y otras elementos teóricos difíciles de transmitir a los alumnos sin un ejemplo práctico.

Os aseguro por experiencia que con la película se ríen a carcajadas. Tanto la película como la obra son una buena manera de introducirles Shakespeare, ¡sobre todo si después tienes prevista alguna tragedia! (1)

Mi opinión

Para aquellos a los que les gusta el teatro, o los clásicos, o quieren iniciarse.

Primero, por la ventaja ya comentada de poder ver la película, lo que siempre facilita la lectura del teatro, y anima también a mucha gente a comenzar con el teatro leído, que no es difícil si tienes práctica.

Segundo, porque si te gusta lo clásico, pero huyes de los grandes dramas, o de obras demasiado «profundas», esta te permite «culturizarte» sin por ello dejar de lado la carcajada, o los suspiros de amor.

 

(1) Si hay que escoger sólo una comedia con peli de apoyo, para mí la mejor es «Mucho ruido y pocas nueces», cuyo comentario no corresponde aquí.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77
Categorías Teatro

Deja un comentario