El secreto sumergido

Cristian Perfumo se crío en Puerto Deseado, lugar en el que se desarrolla casi toda la novela, y que después se vino a España, donde empezó a adentrarse en el mundo del buceo, la que a todas luces es su gran pasión ya que nos cuenta que ha buceado “rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales”.

En una de sus visitas a Puerto Deseado para visitar a familiares y amigos, escuchó por primera vez la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por el protagonista de la novela, Marcelo Rosas, quien en los años 80 escuchó que una nave de guerra británica se había hundido allá por 1770 en las aguas de su pueblo, y decidió buscarla.

Cristian nos cuenta que esa historia le pareció la combinación perfecta entra las leyendas populares y el submarinismo, y decidió escribir sobre ella, en forma de novela de ficción, y es que, tal y como nos indica al inicio de la novela, “los hechos y personajes del siglo XVIII son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década de los 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son).

Contenido de la reseña

Argumento

Nuestro protagonista, Marcelo Rosales, escucha en el colegio que en el año 1770, una corbeta británica llamada Swift naufragó en las aguas de Puerto Deseado, localidad en la que reside.

Una de las pasiones de Marcelo es bucear, sobre todo si va acompañado de sus buenos amigos Claudio, que además instructor de buceo, y de Ariel.

Decide investigar sobre este hecho y gracias a un viejo marinero que colecciona cosas curiosas relacionadas con el mar y que conserva unas viejas cintas que le dio un australiano que estuvo en el pueblo hace años, va tomando la idea de que esa vieja historia que en un primer momento parecía más un cuento que otra cosa, es más real que ficticia.

Convence a sus amigos de que esa corbeta pudo existir y que además, podía tener algo de mucho valor en su interior, y deciden salir a buscarla, sobre todo cuando a los pocos días aparece asesinado el viejo marinero y otros buzos aparecen en la zona.

¿Encontrarán la corbeta? ¿Cuál será el secreto que esconde? ¿Por qué parece que ahora todo el mundo quiere encontrarla?

Y hasta aquí os contaré. Si os ha llamado la atención este pequeño resumen ya sabéis que tendréis que continuar leyendo para desvelar los interrogantes que he planteado.

No haré en esta ocasión un apartado sobre los personajes pues en realidad el protagonista, Marcelo Rosales, es el que lleva prácticamente todo el peso de la trama. Los demás son personajes secundarios que si bien nos ayudan en el desarrollo de la historia, no tienen el mismo peso. Por tanto, solo os hablaré de este joven de 18 años que vive solo desde hace dos porque su madre falleció y su padre se marchó de allí al no soportar esa ausencia.

Es un chico muy maduro para su edad, probablemente por lo que le ha tocado vivir y gracias a sus buenos amigos y al buceo, ha tirado hacia delante.

Será de su mano gracias al que sepamos cómo se desarrollan los hechos con la búsqueda de la corbeta pero también sabremos más cosas de su vida personal y sentimental, que como toda buena novela, tiene su historia de amor.

Ficha técnica

La novela está disponible en Amazon.

Tiene 236 páginas pero como ocurre siempre, en el ebook este dato es más orientativo que otra cosa pues en el mío son 274

Como veis, su portada ya nos dará la clave de que el mundo del submarinismo está muy presente en la novela ya que es un buzo lo que podremos ver en ella.

Opinión

Hasta ahora, no había leído nada que tuviera como fondo el mundo del buceo (que yo recuerde) ni que se desarrollara en la Patagonia argentina. Estos hechos unidos me dieron el empujón necesario para comprometerme a leer la novela.

Tras su lectura he de decir que es una novela que me ha gustado y con la que he aprendido muchas cosas. Se lee muy fácilmente y desde las primeras páginas consigue atraparte ya que pronto se mete en la acción y los acontecimientos van ocurriendo de manera continuada, sin que decaiga el ritmo en ningún momento. Una novela de aventuras en estado puro.

Si tuviera que destacar algo por encima de todo lo demás sería el hecho de que se desarrolle en Puerto Deseado. Me ha encantado descubrir cómo es la vida en un lugar en el que el viento sopla constantemente, que tiene su propia ría y en la podremos descubrir las toninas (los delfines más pequeños del mundo), dato éste que me ha gustado especialmente.

Creo que está bien escrita, mantiene bien el pulso entre realidad y ficción y eso algo a tener muy en cuenta. El que el autor haya elegido la novela de ficción para relatarnos un hecho real podría haber resultado complicado pero Cristian Perfumo consigue salir airoso.

Son bastantes los vocablos argentinos que figuran en la novela pero todos ellos se entienden sin problemas.

En cuanto a los aspectos negativos, o mejor dicho, que menos me han gustado destacaré el de la historia de amor. Es lo que menos me he creído de la novela.

Es cierto que para que una novela sea redonda (para mí) tiene que tener una buena historia principal, unos personajes bien perfilados, buenas dosis de intriga o suspense y una historia de amor. “El secreto sumergido” reúne bastantes de estos ingredientes pero flaquea en esa historia de amor. Probablemente me ha costado más creérmela por la diferencia de edad pero tampoco podría asegurarlo al cien por cien. Una percepción, sin más.

Es una novela que os resultará muy entretenida, que se lee rápidamente debido al ritmo que tiene y en la que podréis trasladaros a un lugar situado en el otro punto del planeta.

Creo que es recomendable si os gusta el género de aventuras y os apetece conocer algo más sobre el mundo del buceo.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas.

Categorías Misterios

Deja un comentario