Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

El Peregrino de Compostela


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Hola chicos!! Acabo de terminar la lectura de El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) de Paulo Coelho, y ya estoy con vosotros para dejaros mi opinión.

El Alquimista, es un libro que leí hace años y que fue el responsable de que me enganchara al estilo peculiar que tiene este autor… Se ha convertido en uno de mis libros de culto, y Paulo, en uno de los escritores que mas respeto.

Paulo Coelho

Es brasileño, y aterrizo en la escritura, a raíz de realizar el Camino de Santiago,… ya que hasta ese momento era periodista, guionista de TV, etc, que presumía de tener una vida bastante ajetreada.

Es un modelo a segur, pues abandono todo para dedicarse a su vocación: escribir novelas. Hoy día ha vendido más de 35 millones de libros y se ha convertido en un autor de culto, con su forma de escribir mas espiritual que convencional.

Sus lectores, siguen sus reflexiones, y analizan sus novelas, que son para leer con cuatro ojos, los del cuerpo y los del alma.

He intentado leer autores de estilo parecido y no puedo con las reflexiones filosóficas, recargadas, que me acaban mareando. Coelho, al contrario, consigue transmitir lo que desea, con palabras sencillas, y con historias que parecen fábulas. Aun así, hay libros suyos que me resultan algo monótonos y por tanto son difíciles de leer. Este no es el caso.

La idea

El peregrino de Compostela, es algo mas que un libro, es la vivencia, en primera persona, del camino que realizo el escritor, allá por el año 1986, en compañía de un guía espiritual, al que llama Petrus, por no desvelar su verdadera identidad, que le iba enseñando los ejercicios necesarios para enfrentarse a las pruebas y personajes que iba a encontrar a lo largo del camino, con la intención de encontrar el verdadero sentido de la vida y sus metas, mas ocultas.

El Camino de Santiago

Aunque hoy por hoy todos los españoles sabemos lo que es esta ruta os dejo una ligera reseña.

La cosa empezó en 830 cuando se descubrió el sepulcro del apóstol en Compostela. Sus restos quedaron ocultos y fueron descubiertos mas tarde y colocados en la Catedral, desde ese momento peregrinos de todo el mundo, año tras año recorren un “este camino medieval” que se inicia en Francia, y que transcurre a lo largo de unos 700 Km. Discurre por poblaciones acostumbradas a recibir peregrinos, llenas de alojamientos, bares,… habilitados para uso exclusivo de las personas que se lancen a hacer el recorrido.

El autor parte de Saint Jean Pied de Port (Francia), continua por Roncesvalles, en los Pirineos y atraviesa Burgos, Logroño y León, .siguiendo el rastro de la Vía Láctea hasta llegar a Santiago. Unos 800 km que recorrería a pie durante aproximadamente un mes.

Sinopsis

Como una novela de aventuras, mas, Paulo Coelho, esta en plena ceremonia para ser nombrado caballero y maestre de la orden del RAM. Cuando su Maestre, le va a entregar su espada, algo falla, algo ve en la persona del protagonista que le lleva a pensar que no está preparado para ser poseedor de dicha espada…

… La decisión, esconder la espada. Donde, en algún lugar de Extraño Camino de Santiago….que Paulo tendrá que recorrer no solo para hallar la espada oculta, sino para encontrar el verdadero sentido de su vida, y comprender, que la sabiduría no es de unos pocos elegidos como el pensaba, es de las personas comunes, personas que logran entender,…

Mi experiencia como lectora

Para los que conocemos otros títulos de autor el libro tiene un doble aliciente: la trama es una parábola realizada a modo autobiográfico, y además es su primer libro.

Aunque se publicó por primera vez en el 2002 yo lo compré el pasado bimestre. Su tamaño 282 páginas. Coelho huye de las novelas excesivamente largas.

Comencé leyendo el Alquimista, el libro que lo consagró como autor de fama mundial, después Once minutos,…. La bruja de Portobello,… y ahora El peregrino de Compostela.

Es estilo es lineal como en todas sus novelas. No hay sorpresas: el libro es sencillo, espiritual y une ficción con vivencias propias.

Sus ideas, sus reflexiones simples y su filosofía, gustan a mucha gente, pero es cierto que sus detractores critican su “falta de elaboración gramatical”. Así que esta novela, como otras de su cosecha se convierten en objeto de debate social y cultural por lectores de muchos países.

En mi caso, como os he dicho antes, este lenguaje fácil y sin pretensiones, es el que hace que entienda sus obras casi sin darme cuenta; la doble lectura sale sola.

En esta novela no solo relata la historia del origen del camino, también aprovecha cada pueblo, cada parada, para apuntarnos alguna nota histórica, de personajes famosos, o leyendas que surgieron en esos lugares, y como no nos lleva de la mano en su avance personal a medida que va cubriendo etapas.

El libro, enmascara la trama, super sencilla, en la historia de magos, tradiciones y ordenes, pero no es una historia de magos, para eso os podría recomendar autores mucho mejores…. Es una historia mágica, pero de personas normales, como podemos ser todos los que recorremos “un camino en la vida”.

El tema por otra parte me interesa. Este año tenia casi organizado hacer las etapas finales del Camino de Santiago y al final por problemas laborales lo he tenido que dejar pendiente, pero es algo que quiero hacer en esta vida. Mis amigos, sin ser Coelho, si que se han traído del Camino perlitas como “Ahora se ir por la vida ligero de equipaje”, a veces cargamos mucho la “mochila” y llevamos a la espalda cosas inútiles”,… “Andando he aprendido a mirar lo que en condiciones normales no pensaba, a escuchar un ruido, a pensar”…

Estas reflexiones que me dejaban mis amigos hace apenas dos meses, se pueden extraer del libro de Paulo Coelho. Nada mas empezar su guía le explica que hay que cumplir tres puntos para que el camino sea un éxito: encontrar el Ágape, una especie de amor puro (ya os explica por activa y por pasiva lo que es), encontrar aplicación a los conocimientos obtenidos, y entender que el camino esta al alcance de las personas comunes…

Poco a poco a medida que avanza hacia su destino, el autor, alias futuro mago de la orden del RAM, va realizando diferentes ejercicios que en teoría podemos hacer todos… Son simples ejercicios de relajación, en algún caso, y tareas mas complejas en otro, que yo ni probaría, por temor pues tratan de hablar con tus demonios, visualizar tu muerte y temas que dan mucho miedo, pero a los que Coelho da una lectura especial, y les saca un sentido muy positivo en su peregrinación.

El autor, al introducir la magia, el misticismo de la orden del RAM, que lejos del fanatismo, solo pretende comprender el lenguaje simbólico de mundo,… solo exige, aprender a sentir, a intuir, y a estar en paz con uno mismo, consigue atraer a nuevos lectores, que de no ser por esta historia de fondo no se engancharían a andar el camino de Santiago, en este libro.

Aunque en su conjunto puede haber lagunas, partes mas monótonas, algo surrealistas, o muy exageradas, solo con sacar en limpio alguna reflexión y poder aplicarla a mi vida ya me he dado por satisfecha.

Si en su día el Alquimista me dejo grabado a fuego que si uno desea algo de verdad el universo entero conspira para que el deseo se cumpla… Este libro deja algunas frases tan contundentes como:

“El hombre nunca debe dejar de soñar, los sueños son el alimento del alma, y aunque la vida destruya nuestros sueños y obstaculice nuestros deseos, no debemos dejar de soñar, de lo contrario el alma muere.”

El autor, poco a poco, metro a metro, va encontrando la paz espiritual, abandonando el estrés, y aprendiendo a disfrutar de las pequeñas cosas,…. y eso es lo que nos intenta transmitir: la vida, como el Camino de Santiago, es un camino difícil, pero bonito si se sabe aprovechar lo que nos ofrece,… y eso es lo que muchas veces no sabemos,…. así tenemos que aprender a disfrutar de cada paso que damos…Por Dios, que profunda me he puesto,…

Para Coelho el peregrino de Compostela es la historia de su renacimiento, la forma de llegar al conocimiento y a la sabiduría que llevamos dentro, para mi es un libro precioso que no deja indiferente, que se lee del tirón y que os tengo que recomendar.

Hasta pronto.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario