El inventor de historias

La escritora gallega Marta Rivera de la Cruz se encuentra entre mis escritoras favoritas desde que la descubrí con su novela Hotel Almirante. A esta primera novela le han seguido La Importancia de las Cosas, En Tiempo de Prodigios y ahora esta última que ha llegado a mis manos, El Inventor de Historias.

Marta Rivera de la Cruz

Como os comentaba esta escritora es paisana mía, gallega, nacida en la ciudad de Lugo en 1970. Se traslada a Madrid para cursar periodismo en la Universidad, y allí reside en la actualidad.

La escritora ejerce también su profesión de periodista en diversos medios, como El País y la COPE. Así mismo da conferencias sobre literatura, sobre todo en España, Inglaterra y Estados Unidos. Su bibliografía incluye ensayos, literatura juvenil y novelas. Como editora ha publicado también tres títulos.

El inventor de historias: un libro que renace

El libro que hoy os comento tiene una historia muy curiosa. Como digo en el título, es una novela que ha renacido. Fue publicada en el año 2000 sin pena ni gloria, pasando totalmente desapercibida por libreros y lectores, de modo que la editorial lo retiró de las librerías. Su título era «Linus Daff, el Inventor de Historias», y durante años estuvo «dormido» hasta su publicación por segunda vez en 2007, cuando sí tiene una acogida digna de la historia y los personajes que se nos presentan.

De la mano de Marta Rivera de la Cruz nos trasladamos al Londres Victoriano, donde vive Linus Daff en un barrio obrero muy pobre. Por casualidad el joven Daff descubre su increíble habilidad para inventar excusas totalmente creíbles e historias para quien quiere tapar algo de su pasado. Los vecinos del barrio, que conocen su habilidad gracias al boca-oreja, acuden a él y le pagan por sus servicios: Linus Daff se convierte así en profesional de la mentira. En un principio se trataba de inventar excusas creíbles para maridos infieles o clientes poco solventes, pero con el tiempo también crea un pasado para aquellos que quieren modificarlo para entrar en la rígida sociedad inglesa y se convierte en un experto en la falsificación de todo tipo de documentos y escritos.

Conforme va creciendo el negocio, Linus Daff va prosperando, trasladándose a una zona residencial de la ciudad y relacionándose con personas de alto nivel social y económico.

Dos personas en concreto, Pedro Almeiras, español de origen gallego, y Lucrecia Sánchez, su pareja, de la que Linus se enamorará sin remedio, le acompañan en la historia y se perfilan como importantes personajes para su vida y su negocio.

Linus vivirá momentos históricos como el hundimiento del Titanic, al que logra sobrevivir pero le marcará definitivamente, un viaje a Cuba, donde conocerá al gallego Castro de Lema, benefactor de su pueblo, Vilabranca, una pequeña aldea gallega donde los niños no tienen ocasión de estudiar y han de hacerse a la mar desde bien pequeños. Linus se embarcará aquí en la historia definitiva, en su última historia…

Mis impresiones

Como se puede deducir por la calificación que le he puesto a este libro, me ha gustado mucho. Al estilo cuidado y ágil de la escritora, se unen una historia de lo más interesante, que va subiendo en intensidad y emoción página a página y cuyos personajes son absolutamente magníficos.

Una de las cosas que más me gusta de Marta Rivera de la Cruz es que, además de crear historias originales, tiene unos personajes muy bien construidos, sensibles y que llegan al corazón del lector. Linus Daff me ha parecido muy sólido y se le llega a coger muchísimo cariño en su trayectoria vital y profesional.

No sólo os recomiendo este libro, sino que os aconsejo que leáis a esta escritora que no os defraudará, seguro.

Deja un comentario