El hombre en busca de sentido

«El hombre en busca de sentido» una obra escrita por el Doctor Viktor Frankl, fundador de la Tercera escuela Vienesa de Psicoterapia: la Logoterapia, este libro ha sido publicado varias veces y forma parte de una bibliografía de 32 libros escritos por el mismo autor que se han traducido a veintinueve idiomas entre las que destacan «Ante el vacío existencial,»El hombre doliente «, «La presencia ignorada por Dios», «Psicoterapia y existencialismo», entre otras.

El doctor Viktor Frankl, psiquiatra y escritor, proveniente de una familia de origen judía, narra en el libro su experiencia en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial, no es más que un ensayo de los sucesos que le acontecieron antes, durante y después de su aprisionamiento, esto viene divido en el libro en tres fases:

  1. Internamiento en el campo (p.36)
  2. La vida en el campo (p.67,68)
  3. Después de la liberación (p.116)

Contenido de la reseña

Argumento

Su obra es un referente psicológico y una reflexión sobre lo que el hombre puede hacer a otros hombres. En general recuerda sus años en el campo de concentración, las horas que tenían que trabajar, esclavizados a cambio de un mísero trozo de pan. Cuenta cómo iban perdiendo las fuerzas y que una pequeña ilusión por vivir, la esperanza, era lo único que les mantenía con vida.

Con toda crudeza cuenta cómo sus compañeros morían a su alrededor, perdían partes del cuerpo debido al frío o por heridas gangrenadas. Es un escritor que describe lo que vivió allí. Frankl es psiquiatra en Viena y establece su propia logoterapia para curar al ser humano de su propia naturaleza. El libro es fuerte pero impresiona un montón y merece la pena leerlo, lástima que sea tan poco conocido y tan difícil de localizar.

La Logoterapia

Además incluye un apéndice de conceptos básicos de Logoterapia.

No es una religión, pero sí hace referencia a nuestra dimensión espiritual, es decir, a la dimensión auténticamente humana; es significativa no por sus postulados ni por lo que se dice de ella, sino por quien la escribió y sobretodo por la actitud de vida que adoptó los dos años y medio en los campos de concentración.

«El hombre es infinitamente más de lo que se puede decir de él»

Frankl tenía una inquebrantable creencia y era su mensaje central y profundo que se escondía en toda su teoría:

«A pesar de todo, sí a la vida»

En lo personal yo, en algunos libros escolares de Filosofía, conocí un poco de la Logoterapia pero no lo llamaban así sino como «El sentido de la vida» en el que solo abarcaba de lo que trataba la Logoterpia. Al leer este libro todo eso que ya sabía adquirió un sentido para mí y no solo en el aspecto de valorar la vida sino al leer las condiciones de vida que llevaban los prisioneros en los campos de concentración, sino que al verlo desde otro punto de vista te puedes dar cuenta de que lo que vives a diario no se puede comparar con ello y que puede haber cosas peores, el tener una existencia frustrada, pero lo importante es pensar positivamente y saber que todo tiene un motivo de ser… por eso se los recomiendo.

«El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.»

Deja un comentario