Charlie y la fábrica de chocolate

Yo no recuerdo cuando llegó este libro a mis manos, solo sé que hace realmente mucho tiempo de hecho el libro tenía otro formato.

El autor

La verdad es que al autor Roald Dahl no le conocía, y salvo por la historia de Charlie no he sabido qué más ha escrito hasta ahora que me he puesto a investigar para descubrir que tiene un gran número de obras en su bibliografía, además de todos los géneros, y para todos los públicos además al hacerlo he descubierto que algunas de sus obras si que las conocía.

Algunas de sus obras más conocidas son infantiles:

  • Matilda.
  • James y el melocotón gigante.
  • Cuentos perversos para niños perversos.

Pero ademas cuenta con novelas para adultos, una obra de teatro (The Honeys) guiones para cine y televisión, y muchas de sus obras han sido llevadas al cine:

  • 36 hours (Estados Unidos, 1967, de su cuento Beware of the dog)
  • Charlie y la fábrica de chocolate (Estados Unidos, 1971, de su novela
  • Charlie y la fábrica de chocolate)
  • The BFG (Reino Unido, 1989)
  • Breaking point (Estados Unidos, 1989, de su cuento Beware of the dog)
  • Las brujas (Reino Unido, 1990)
  • Four Rooms (Estados Unidos, 1995, de su cuento Hombre del Sur)
  • James y el melocotón gigante (Estados Unidos-Reino Unido, 1996)
  • Matilda (Estados Unidos, 1996)
  • Inaudito (Corto, México, 1999, de su cuento La máquina del sonido)
  • Genesis and catastrophe (Corto, Estados Unidos, 2000, de su cuento Génesis y catástrofe)
  • Charlie y la fábrica de chocolate (Estados Unidos-Reino Unido-Australia, 2005)[7]
  • Fantastic Mr. Fox (Estados Unidos, 2006)

Ya que poner un listado de todas sus obras me parece demasiado he decidido nombrar aquellas que han sido llevadas al cine ya que son las más conocidas, y pueden servir para hacerse una idea al respecto.

Los personajes

Charlie es el protagonista se trata de un niño de una familia muy humilde que todo lo que tiene de pobre lo tiene de buena persona.

Charlie vive con sus cuatro abuelos los cuales comparten una sola cama, y tienen mucha relación con Charlie cada uno tiene su propia historia, pero todos resultan igual de entrañables.

Además están los padres, él tiene un trabajo donde a penas cobra por lo que tienen poca comida y hasta agujeros en el tejado de la casa.

Willy Wonka es el propietario de una gran fábrica de chocolate, en la que vive recluido sin contacto con el exterior ni ningún tipo de relaciones, es un hombre excéntrico de extrañas costumbres.

La historia

Charlie es un gran amante del chocolate Wonka, del cual tiene una tableta al año, como se acerca su día se alegra mucho cuando se entera de que el señor Wonka ha introducido cinco billetes dorados en sus chocolates y aquellos afortunados que lo encuentren podrán visitar la fábrica con un acompañante.

Pero no lo consigue lo cual es una gran decepción para él y para uno de sus abuelos, quien cuando la fábrica aun tenía trabajadores estuvo trabajando allí.

Pero la suerte a veces da segundas oportunidades, y esto es lo que le ocurrirá a Charlie convirtiéndose en uno de los afortunados que podrán entrar en la fábrica y descubrir todos sus secretos, y los del misterioso Wonka.

Por qué leerlo

Es cierto que se trata de un libro infantil, y como cual me parece muy apropiado, no sólo engancha a la lectura que en los tiempos que corren ya me parece bastante importante de cara a los niños, sino que también trata valores y produce aprendizajes importantes.

Charlie es un niño con valores positivos, cariñoso, humilde, preocupado por su familia, bondadoso, imaginativo… y es por todas esas cualidades por las que su vida cambia de un modo fascinante, de modo que se puede ver el premio que es ser bondadoso.

Algo que se refuerza más con el contraste del resto de niños que le acompañan a la visita, quienes representan la falsedad y competitividad, la gula y el egoísmo, el orgullo y la superioridad, el consentimiento… quienes son castigados por sus propios defectos.

Además durante su lectura se vive una aventura con la que cualquier niño sueña, y porque no cualquier adulto también, la de poder recorrer cada rincón de una mágica fabrica de chocolate y demás dulces apetecibles, por lo tanto lo recomiendo también para adultos, con la seguridad de que podrán disfrutarlo, porque además es de muy fácil lectura y a penas durara un suspiro.

Mi opinión

A estas alturas no creo que haga falta decir que me encantó, disfrute mucho leyéndolo entonces y he vuelto a hacerlo cuando lo he leido hace no tanto tiempo, ahora más aun porque he podido entender muchas más cosas, es lo que tienen las buenas novelas de niños dejan pequeños regalos, aprendizajes subliminales en aquel momento que cuando llegas con otra edad puedes verlo y sorprendente de nuevo.

Yo lo he leído varias veces y me ha gustado todas ellas, y creo que mucha más gente lo ha hecho y lo hará, os recomiendo a todos su lectura.

Categorías Infantil

Deja un comentario