Antes del fin

Hoy aunque no es habitual en mí os voy a comentar la lectura de un libro que hice más o menos un año. En concreto es el libro de ERNESTO SABATO titulado ANTES DEL FIN, que aunque yo no soy amante de la lectura de este tipo, es uno de los libros que tiene mi madre y que recomienda alguno de vez en cuando para que pase un poco del suspense y lea según ella «cosas más interesantes» y así lo hago, poco pero lo hago por su recomendación.

Primeramente os hablaré un poco de su autor, que aunque yo no lo conocía, me acuerdo que el libro me lo recomendó mi madre poco después de su fallecimiento y de ahí que me lo recomendara en su recuerdo.

Conociendo a Ernesto Sabato

Después de casi 100 años de vida, nos ha abandonado un hombre con una filosofía de vida, con una mentalidad que hoy en día creo que nos haría falta a muchos de nosotros.

Ernesto Sabato nacido en Buenos Aires, en concreto en ROJAS, en el año 1911, su dedicación no fue únicamente a la escritura, ya que con su larga experiencia y vida también la dedicó a hacer ensayos, era físico y pintor.

Su nombre le fue dado porque poco antes de que él naciera había muerto un hermano suyo con el mismo nombre, por los que los padres decidieron ponerle ese mismo nombre. Siendo el décimo de onde hermanos

Como podréis comprender después de casi 100 años de vida tiene mucha historia, la cual intentaré resumir y empezando, lo haré con una frase suya en referencia a su hermano fallecido que me hizo en cierto modo gracia y era «Siempre pensé que mi papel en este mundo era remplazar a mi hermano» un tanto simbólica hacia su hermano, pero rara para mi gusto, porque para mí cada uno tiene el papel que tiene en la vida no reemplazar a otros, pero respetable su forma de pensar.

A los trece años acabó sus estudios en su ciudad natal y los secundarios los hizo en LA PLATA y con 18 años ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

En la Universidad se hizo militante del movimiento comunista REFORMA UNIVERSITARIA, y poco después elegirlo Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Allí fue donde conoció a Matilde Kusminsky Richter la cual se mudó enseguida para vivir con él y con la cual contrajo matrimonio después de haber vuelto de París tras una breve huída por querer mandarle su propio partido enviarlo a Moscú del cual creía no llegar vivo.

Un par de años más tarde ya dedicado a sus estudios de química, y obtuvo el Doctorado en Física, consiguiendo también una beca para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. Ese mismo año también tuvo su primer hijo. Durante ese tiempo se introdujo en el movimiento surrealista lo cual influyo en sus escritos.

Unos años más tarde después de haber ejercido de profesor y haciendo posgrados de nuevo en Argentina, tomó la decisión de abandonar lo que siempre le había ocupado a él el tiempo y dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. En 1945 tendría su segundo hijo.

Habiendo hecho varias publicaciones en revistas y periódicos, en el mismo año que nació su segundo hijo escribió su primer libro UNO Y EL UNIVERSO, donde critica con dureza la falta de neutralidad de la ciencia y la falta de humanidad de la tecnología. A partir de ahí empezó a recibir algunos premios por su libro .

Ese fue el comienzo de si larga vida literaria, de la cual os pondré algunos títulos, pero sin querer alargarme más en su vida.

Sus novelas y ensayos:

  • El túnel
  • Sobre héroes y tumbas
  • Abaddón el exterminador
  • Uno y el Universo
  • Hombres y engranajes
  • Heterodoxia
  • El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu El otro rostro del peronismo
  • El escritor y sus fantasmas
  • Tango, discusión y clave
  • Romance de la muerte de Juan Lavalle.
  • Significado de Pedro Henríquez Ureña
  • Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre
  • La cultura en la encrucijada nacional
  • Diálogos con Jorge Luis Borges
  • Apologías y rechazos
  • Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina
  • Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas Entre la letra y la sangre
  • La Resistencia
  • España en los diarios de mi vejez

El libro Antes del Fin

Primeramente decir que el libro viene básicamente escrito como una autobiografía al que en su comienzo dedica su libro a la memoria de su madre, de su mujer Matilde y a su hijo Jorge Federico.

Lo escribió en un momento de debilidad mental y física con cierta melancolía , con muchas reflexiones de varias teorías tanto éticas, morales como políticas.

Queriéndonos enseñar la fuerza que tuvo él y que ahora debemos tener los jóvenes antes las adversidades que por supuesto un hombre de su edad y con su cantidad de experiencias vividas conoce muy bien, incluso en condiciones más duras que las que tenemos actualmente.

Se divide en cuatro partes claramente distinguidas en los siguientes títulos y queriendo decir en ellas los siguientes pensamientos.

1ª Parte. Palabras preliminares

En esta primera parte describe este libro como como una especie de testamento y dedicándolo directamente a los jóvenes aunque con dudas de si merece la confianza para que esa gente esté esperando tan ansiosamente ya que en su vida hay muchos y graves defectos. Pero también a aquella gente que como él, sienten que está cerca su fin. Y lo dice con claridad en esta frase de su libro:

Sí, escribo esto sobre todo para los adolescentes y jóvenes, pero también para los que, como yo, se acercan a la muerte, y se preguntan para qué y por qué hemos vivido y aguantado, soñado, escrito, pintado o, simplemente, esterillado sillas. »’De este modo, entre negativas a escribir estas páginas finales, lo estoy haciendo cuando mi yo más profundo, el más misterioso e irracional, me inclina a hacerlo. Quizás ayude a encontrar un sentido de trascendencia en este mundo plagado de horrores, de traiciones, de envidias; desamparos, torturas y genocidios. Pero también de pájaros que levantan mi ánimo cuando oigo sus cantos, al amanecer; o cuando mi vieja gatita viene a recostarse sobre mis rodillas; o cuando veo el color de las flores, a veces tan minúsculas que hay que observarlas desde muy cerca.»’

2ª Parte: primeros tiempos y grandes decisiones

Que comienza con unas palabras de MATILDE muy bellas: »’Como un exiliado camino por las callejuelas de la ciudad más antigua, la primera en nacer. Mi alma va delante de mí, vacilante y ansiosa. ¿Qué la perturba? ¿Su abandono o su búsqueda de una nueva morada? Allí estoy, sonámbula, huérfana y vencida. Añoro la playa y las altas colinas y aquella barca azul que cerca de la costa está esperándome.»’

Y lo comienza hablando como si fuera un día normal, pero continua contando pequeñas experiencias de su vida, algunos de sus recuerdos, como el porqué tiene ese nombre, de cómo afectó a su vida y que siente como si estuviera remplazando al hermano que llamado igual que él, había fallecido y por eso le habían puesto ese nombre y diciendo Aquel niño no era para este mundo. Y con frases como. De alguna manera, nunca dejé de ser el niño solitario que se sintió abandonado, por lo que he vivido bajo una angustia semejante a la de Pessoa: seré siempre el que esperó a que le abrieran la puerta, junto a un muro sin puerta. Y el cariño que necesitaba y no lo conseguía.

Sobre una relación dura con su padre por ser tan duro, pero hay que entender que eso los padres lo acaban haciendo por el bien de los hijos, y que en aquellas épocas aún eran más duros. Lo relataba con frases como: La severidad de mi padre, en ocasiones terrible, motivó, en buena medida, esa nota de fondo de mi espíritu, tan propenso a la tristeza y a la melancolía. o Debajo de la aspereza en el trato, mi padre ocultaba su lado más vulnerable, un corazón cándido y generoso. De ahí donde justificaba su forma de ser.

Y como no, llegado el momento de conocer a su mujer, sus vivencias con ella, el nacimiento de sus hijos, los recuerdos de sus momentos con la familia, alguna necesidad económica, comentos duros como : Fui a los bosques porque deseaba vivir en la meditación, afrontar únicamente los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía para enseñarme; no sucediera que, estando próximo a morir, descubriese que no había vivido. En ese momento es cuando tenía a su primer hijo Jorge con cuatro añitos y su mujer fueran a vivir a Cordoba pero con grandes necesidades y una casa en media ruina.

Es la parte que mayor historia tiene porque es un desglose de su vida de niño, juventud, cuando maduró y tuvo su propia familia y su experiencia laboral.

3ª Parte: quizá sea el fin

En ella se cuenta un poco la época más actual, esta parte comienza con una frase de GEORG TRAKL: Hora de duelo, taciturna mirada del sol, es el alma un extraño en la tierra. y haciendo referencia a la crisis actual y resignándose a que no se superará.

Los pensamientos y conclusiones que tiene a la hora de ver las noticias, la indignación que siente al ver la gente que lo está pasando mal con una de sus magestuosas frases: Mientras los más desafortunados sucumben en la profundidad de las aguas, en algún rincón ajeno a la catástrofe, en medio de una fiesta de disfraces siguen bailando los hombres del poder, ensordecidos en sus bufonadas no podía haber leído una frase mejor en un libro. U otra que también me gustó: »’Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano. Son excluidos los pobres que quedan fuera de la sociedad porque sobran. Ya no se dice que son «los de abajo» sino «los de afuera».»’

Algo que también quiere dar a conocer es su pensamiento hacia el tema de la educación o de otros temas que conllevaron grandes desastres en nuestra vida.

4ª Parte: el dolor rompe el tiempo

Tal vez esta sea la parte más dura para él y que nos cuenta en este libro, comenzando con una frase de HUGO MUJICA: en lo hondo no hay raíces hay lo arrancado.

En esta parte nos empieza contando que su mundo se ha derrumbado desde que su hijo JORGE FEDERICO falleció por un accidente en coche, y lo difícil que es seguir la vida cuando un hijo se marcha de tu lado. Embriagado de dolor, entre las ruinas de mi mente, resuenan lejanos unos versos de Vallejo: Hay golpes en la vida tan duros, golpes como del odio de Dios.

»’Te estoy rindiendo homenaje, Jorge, a tu manera de ser, a tu humildad por momentos irritante. Porque con tu genio nunca te importó que otros utilizaran tus trabajos de investigación y tus ideas. Debes enorgullecerte de Lidia, tu mujer, que a pesar del dolor sigue luchando. Y de tus hijas, que heredaron de vos el talento y la honestidad.»’

Y finalmente el epílogo PACTO ENTRE DERROTADOS

En el que comienza como siempre con una frase, pero en este caso de URS VON BALTHASAR que dice: Hemos fracasado sobre los bancos de arena del racionalismo demos un paso atrás y volvamos a tocarla roca abrupta del misterio.

Y este caso se dirige a la gente joven para que tomen un rumbo en su vida, que un poco de rebeldía no es mala, y que los jóvenes son la fuerza de hoy en día, y una frase que hoy en día nos vendría bien a muchos, es : El consumo no es un sustituto del paraíso.

Pero que al igual que otras partes os escribiría algunas de sus frases pero creo que es hora de que vosotros lo hagáis por vosotros mismos, porque tienen mucho sentido. Solo os pondré que el directamente nos dedica: »’Yo reafirmo a diario mi confianza en ustedes. Son muchos los que en medio de la tempestad continúan luchando, ofreciendo su tiempo y hasta su propia vida por el otro. En las calles, en las cárceles, en las villas miseria, en los hospitales. Mostrándonos que, en estos tiempos de triunfalismos falsos, la verdadera resistencia es la que combate por valores que se consideran perdidos.»’

Mi opinión personal sobre Antes del Fin de Ernesto Sabato

Sin duda para mí es un gran libro que no debemos dejar pasar, un libro que te da unas enseñanzas en la vida que todos deberíamos aprender y poder llevar a cabo en muchos momento.

Es un libro muy fácil de leer, con un lenguaje muy claro, para que todos entendemos su forma de pensar y de haber actuado en la vida.

Se lee de un tirón y sin dejar moverte del sillón, y yo que no soy persona de este tipo de lectura, este libro no me resultó para nada aburrido, es como la historia de tu abuelo con ciertos momentos vividos, que a nosotros los jóvenes nos encanta escuchar, sus aventuras y desventuras en el mundo familiar y laboral, sus logros y desgracias personales, que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros.

No sigue un orden en su historia, lo relata como si lo contara en la vida misma en esos momentos que le vienen a la memoria por lo que hace su historia muy amena y llevadera, además con puntillos de rebeldía, con su época cercano al anarquismo y a la izquierda, y llegando a presidir la comisión que investigaba a los desaparecidos en Argentina y desvelar la magnitud de ese genocidio en una de sus obras.

Un auténtico placer de lectura. Es su propio testimonio de lo vivido, es su propia historia, que tal vez a muchos no le interese, pero que si paramos un momento y nos damos cuenta de que es una historia real vivida y contada con todo detalle, con sus sueños y esperanzas, su dolor, desde la razón y la verdad de haberlo sufrido y vivido, más de uno sabríamos valorar lo escrito como yo así lo hice.

Además de que en todo momento, desde el principio hasta el fin nos quiere dejar claro que confía en nosotros, en que debemos luchar por nuestros ideales, por tener una vida digna, sin que gente con poder nos entorpezca el camino sin ofrecernos nada. Aún a pesar de su dolor, de su depresión por la pérdida de su hijo sigue confiando en nosotros y nuestra fuerza. Y que nosotros somos los que podemos y debemos cambiar nuestro futuro.

Por lo que sin duda alguna lo recomiendo

Datos técnicos

  • Título y autor: Antes del fin de Ernesto Sábato
  • Editorial: Seix Barral
  • Encuadernado: en tapa blanda
  • Año de edición: 1999
  • Nº de páginas: 189
  • Idioma: castellano
  • Precio: entre 5 y 15 euros.

Deja un comentario