Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'pluto_scripts' not found or invalid function name in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

¿Amar o depender?


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 52

Es un libro muy interesante, especialmente lo recomendaría en dos situaciones (aunque también me parece recomendable para otras circunstancias):

  • Personas que acaban de dejar o están dejando una relación de pareja.
  • Personas demasiado dependientes de sus parejas: siempre hacen todo juntos, no pueden sobrevivir el uno sin el otro, tienen a la pareja como el centro absoluto -y único o casi único- de sus vidas…

El libro te ayuda a comprender que en muchos casos nos aferramos a una relación de pareja por diversas causas (deseo de afecto, de estabilidad, de comprensión, seguridad…), que pueden coincidir -o no- con el sentimiento de amor.

Desenmascara la idealización del amor romántico, esa idea de que por la pareja se haría cualquier cosa, del amor eterno, para toda la vida…. Así que a veces desanima en ese sentido, porque es la construcción del «amor» que se ha venido haciendo en nuestra sociedad desde hace ya muchos años. El autor te enseña que ese amor idealizado es una ilusión novelesca. Resulta duro aceptarlo, pero al final acabas comprendiendo que, por fortuna o desgracia, así es.

En cambio, es muy positivo y optimista en la «construcción» de uno mismo. Por eso digo que para personas que acaban de separarse puede venir muy bien. Te empuja, te sugiere, te da ganas de hacer muchas cosas y convertirte en una persona activa, sin miedos, sin vergüenzas, autónoma e independiente.

Sin embargo, si seguimos al piede la letra lo que dice y lo aplicamos, creo que el 80 o 90% de las parejas deberían disolverse. Todas caen en alguno de los que el autor califica como errores, como elementos que nos producen «apego» y nos impiden ser realmente libres.

En conclusión: es un libro que está bien, que dice bastantes verdades, pero no hay que tomarlo absolutamente al pie de la letra (te sugiere, por ejemplo, en un momento, que para sentirte libre y sin miedos te pongas a ladrar a la gente en un centro comercial). Hay que leerlo, procesarlo por uno mismo, y sacar cosas de él para uno mismo (y creo que todos podemos sacar algo provechoso de él, independientemente de nuestra situación -con o sin pareja- y de nuestro tipo de relación de pareja -si la tenemos).

Mi opinión

Cuando el amor se convierte en una droga de la que no podemos prescindir, deja de ser un sentimiento noble para convertirse en puro egoísmo. «Necesito», «quiero», «no puedo vivir sin»… pasan a ser palabras básicas en nuestro vocabulario «romántico». Este libro, nos enseña cómo amar sin hacer del amor el centro de nuestros pensamientos, sin que todo de vueltas a su alrededor.

A primera vista, puede parecer un libro para escépticos, para gente que no cree en el amor. ¿Cómo decirle a la persona amada que sin ella no te vas a morir? ¿Cómo aceptar que tu pareja te diga que no eres lo único en que piensa? La visión del amor de las películas románticas, es muchas veces exagerada y malsana. No es bueno para una relación el depender el uno del otro y el no poder o no saber hacer nada sin el otro. Hay que saber ser feliz sin depender de nadie. Si nuestra pareja no tiene ganas de salir, nos quedamos en casa.

Si a nuestra pareja no le gusta el tennis, jugamos a futbol… Tenemos que crecer individualmente, teniendo nuestro tiempo y nuestro espacio para conocernos a nosotros mismos, saber qué nos gusta, qué nos interesa, qué aficiones tenemos, y no supeditar todo esto a las preferencias de nuestra pareja. Debemos crecer como individuos y encontrar la felicidad en nosotros mismos, y luego entregarnos a la persona amada, libres y felices.

Estas son algunas de las conclusiones que he sacado de este libro. Hasta ahora siempre había pensado que el amor era compartirlo todo, hacerlo todo juntos, tener los mismos gustos, las mismas aficiones, y me torturaba pensando que mi marido no era mi pareja ideal porque tenemos gustos muy dispares… Pero poco a poco voy viendo que no. Que soy más feliz cuando tengo mi propio espacio para disfrutar de mis aficiones, (aficiones que no comparto con él). Y ahora, nuestras diferencias, en vez de convertirse en discusiones se convierten en horas durante las cuales veo que también puedo ser feliz cuando no estoy con él.

Bueno, sé que esta opinion habla más sobre mi que sobre el libro, pero es gracias a esta lectura que he adquirido este nuevo estado de ánimo. Es un libro muy recomendable, tanto para los que habéis acabado una relación hace poco y queréis superarlo como para los que vivís una relación demasiado absorvente. Incluso para aquellos que creéis que vuestra relación ya está bién. Ya me diréis si os ha ayudado.


Notice: Undefined variable: post_id in /home/aadgglv/unlibroaldia/wp-content/themes/generatepress child/content-single.php on line 77

Deja un comentario