Almas Grises

Como describiros este libro. Es de lo mejorcito que he leído últimamente. La verdad que lo encontré por casualidad buscando entre otros muchos….el nombre del autor no era desconocido para mí pero lo asociaba más al cine que a la literatura. Lo compré, lo llevé a casa y simplemente me cautivó o mejor dicho me impactó.

Pequeña sinopsis

Por las Fechas de la I Guerra mundial en un pueblo francés al lado de la primera línea del frente, pero suficientemente protegido por una colina, una fría mañana aparece asesinada una niña de la población, esto causa un gran revuelo entre la población suscitando innumerables sospechas.

Todos los indicios apuntan a un viejo jubilado fiscal un tanto huraño y solitario, pero el Juez y un militar de alto rango designarán como culpables a dos desertores apresados por la zona. Sin embargo los hechos son contados por un policía que unos años mas tarde escribirá el suceso haciendo un descubrimiento inesperado, todo ello salpicado por el suicidio de una enigmática profesora y por el fallecimiento de una vecina antes de un parto y

El autor

Philippe Claudel nació en Nancy 1962, ha sido profesor y guionista y director de cine y televisión. Dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre enseñaba a niños discapacitados y a presos. Gran admirador de Simenon y del Jean Gionó de posguerra publicó su primer libro cuando tenía 37 años. Recibió varios premios en 2000, 2003. «ALMAS GRISES» fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot cosechando un enorme éxito. Con su libro «La nieta del señor Lihn» a vuelto a causar gran impacto.

Opinión personal

Cuando un escritor hace una obra buena, podíamos tildarlo de casualidad o suerte o buen momento, pero si ese buen hacer se vuelve a repetir en otra de sus obras yo lo llamaría un gran escritor.

Este es el caso de Philipe Claudel, lo conocí por causalidad con el anterior libro que ya comente, La nieta del señor Lihn, que por cierto es posterior a este que termine. Aquí vuelve a repetir su buen hacer.

Libro de fácil Lectura, párrafos cortos y capítulos también cortos, fácilmente comprensible descripciones certeras y explicaciones claras, la forma de construir los personajes es magistral y pronto cogemos la trama, no tiene altibajos es constante quizás al principio se hace algo lento pero poco a poco el autor nos va metiendo en una dinámica que nos enreda en una tela de araña que nos atrapa. A pesar de usar el cambio de tiempo (cambia del pasado al presente y así sucesivamente) no nos perderemos esta muy claro. El Libro es algo indefinible, pues aunque esta basado en la I Guerra mundial no va de la guerra en si (tiene su trasfondo), tampoco es una trama policíaca puramente pues a pesar de haber un asesinato y un suicidio no son mas que meras excusas para descubrir la personalidad la forma de ser y el interior de los personajes.

A titulo personal os comentaré que este escritor es un gran malabarista de las palabras pues cuando crees que tienes la cosa clara hay un echo que te lo cambia y un poco mas adelante otro giro inesperado os volverá donde estuvisteis antes, el final es del todo increíble inesperado e incluso atípico y sorprendente en grado máximo.

En fin un gran libro a mi entender que no os dejara indiferente, apropiado para regalarlo a esa persona que queremos(o para regalároslo a vosotros) pues no defraudara, el virtuosismo de este autor y la gran humanidad que de sus obras se desprenden algo raro en estos tiempos que corren, a mi la verdad me ha conquistado un trocito de corazón.

Son 222 paginas donde nada es lo que parece y cuyo final te descolocará completamente y te hará descubrir una realidad inesperada. La realidad que compone la mayoría de nuestras vidas y nuestras almas, donde nada es ni del todo negro, ni del todo blanco, donde nadie es ni del todo inocente, ni del todo culpable.

Intentaré encontrar mas obras de este malabarista de las palabras y si sale la tercera buena pues chico se lleva el titulo de Genio por lo menos para mí.

Es una pequeña joya en mi modesta opinión. Descoloca un poco. Llegarás a sentir más compasión y ternura por el culpable que por el inocente.

Tenéis que leerlo.

Datos técnicos

Titulo: Almas Grises.
Autor: Philippe Claudel.
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 222
Precio: 12,10 € aunque también tienen una edición de bolsillo que ronda los 7€.

Gracias por dejarme robaros un ratín con mi opinión

Deja un comentario